Javier Aquino sobre su carrera en Tigres: ‘El sueño se rebasó por mucho’

A punto de cumplir una década como felino, y recién firmado un nuevo contrato, Javier Aquino repasa su carrera en entrevista para Reporte Indigo MTY
Jair Ramos Jair Ramos Publicado el
Comparte esta nota

El de los “ocho pulmones”, el que corre por muchos, el que se ha mantenido en un alto nivel durante casi una década con Tigres: ese mismo, Javier Aquino, nos abrió las puertas de su casa tras renovar con el club que lo trajo de regreso a su patria, esto luego de haber vivido momentos históricos en Europa.

Un Javier Aquino tranquilo y con la visión de un hombre maduro nos sentó en su sala para charlar sobre su carrera tan solo horas después de firmar una nueva extensión en su contrato, misma que lo llevará a rebasar los 10 años defendiendo la camiseta de los Tigres de la UANL.

¿Cómo es tu vida ahora, si la comparáramos con la del Javier Aquino de hace diez años?

“Una de las reflexiones que puedo hacer es que lo que te da paz es lo que te hace feliz; fortalecer lo mental y no tener tantos problemas, aunque los problemas siempre existan, pero tratar de que estén lo menos posible en el foco y disfrutar con la gente que tienes al lado”, contestó “Javi”, como yo le llamo.

Pentacampeón con Tigres, jugador de talla europea, mundialista en dos ocasiones y medallista olímpico: así el palmarés de un pequeño surgido de un pueblo oaxaqueño; por ello, “Javi” sabe que el sueño de ser futbolista le rebasó, por mucho.

“Al final del día el sueño se rebasó por mucho, tanto así que lo vivido en Tigres que es una etapa gloriosa para mí, en mi carrera, una etapa donde de pronto tuve cierta incertidumbre en mi carrera futbolística y llegué sin saber qué iba a pasar; la renovación significa cumplir diez años en Tigres, serían diez años y medio si cumplo el contrato que acabamos de firmar, es increíble todo lo que me ha pasado, nunca lo imaginé”, afirmó emocionado.

La historia de Tigres tiene un antes y un después de ti… eso lo sabes, ¿no?

“Hemos logrado que el club vaya en acenso, que sea un club ganador, competitivo, un club que siempre esté en el foco; en lo personal el sueño está ya muy rebasado y en Tigres lo disfruto muchísimo, llevo poco más de nueve años y no he dejado de jugar un partido, han sido alrededor de cuatrocientos partidos, estoy muy feliz”, añade.

¿Tuviste suerte en tus inicios?

“Un poco el destino, un poco la suerte de estar tocado por el de arriba; pienso que hay cosas que te tocan vivir sí o sí, y vivir tantas adversidades para llegar a conseguir un objetivo te hace decir ‘Uf, hasta que me fue un poquito bien’ (…) Cayó un visor el día que jugué bien, luego me dieron la oportunidad de subir a Segunda, metí un gol increíble en Primera A (hoy la Liga de Expansión) y me vieron listo para jugar en Primera División…creo que  el futbol sí tiene ese toque de suerte, nada más que la suerte hay que buscarla”, afirmó el campeó olímpico en 2012.

“Yo todos los días entreno como si fuera el último, no le regalo nada a ninguno de mis compañeros porque esa es mi mentalidad, mi forma de ser, así trabajo, me automotivo, creo que tengo una auto exigencia muy alta, me doy cuenta de los partidos en los que no hago las cosas bien y me repito una y otra vez: ‘No puede volver a pasarme esto’.

Selección Mexicana: ‘Perdimos un poco el camino’

Si tuviera que definirlo en una palabra, Javier Aquino no dudaría en llamar “frustración” a lo que siente cada vez que ve jugar a la Selección Mexicana, de la que él mismo formó parte durante años.

“El panorama hoy en día se ve distinto; desafortunadamente no pudimos cambiar esa historia (la del ‘quinto partido’ en Mundiales), lo hicimos en los Juegos Olímpicos y en el Mundial no pudimos, pero creo que perdimos un poco el camino y el rumbo en el futbol mexicano en el sentido deportivo, en el sentido de impulsar a la gente joven (…) Sí es frustrante, partidos que antes ganábamos fácil, o rivales que ni siquiera nos competían, hoy en día son selecciones que han evolucionado el triple que nosotros, por la forma en que han dejado sus fuerzas básicas, sus equipos, ligas, exportación de jugadores a Europa….todo eso nos ha faltado a nosotros”, lamentó.

Clásico Regio, el mejor

Con figuras como él, Gignac, Pizarro, Nahuel Guzmán, Sergio Canales, Oliver Torres y compañía, Javier Aquino ve al próximo Clásico Regio como el mejor de México.

“En planteles y calidad de jugadores para mí si es el mejor clásico de México; creo que el otro (Chivas contra América) de pronto está un poco más disparejo, América ha tenido buena racha y Chivas ha venido de una racha no tan buena, está más disparejo…este clásico (Monterrey contra Tigres) ha crecido mucho y hay grandísimos jugadores en ambos planteles, será complicado para ambos”.

“Me gustan esos partidos desde que llegué aquí; te vas identificando con el club, me hicieron sentir muy querido, respaldado, me identifiqué de entrada”, aseguró.

¿Sientes la responsabilidad de ganar esos partidos?

“Claro, yo soy el que siente la responsabilidad total de ganar y de no perder ese tipo de partidos; más allá de ganar o perder para mí es el dejarlo todo, yo no me puedo ir de un clásico con la cabeza abajo, pensando que me faltó algo, porque me puedo equivocar, pero en mis clásicos voy a full, nunca me he quedado con nada”, finalizó.

“Javi” tendrá contrato hasta el verano del próximo año, y con cinco títulos de Liga bajo el brazo, buscará despedirse alzando el sexto.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil