Jaque mate a comisión Monex
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados desechó ayer por la tarde la posibilidad de constituir una comisión de investigación en torno al Grupo Financiero Monex.
Reporte Indigo anticipó que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados emitió el pasado primero de octubre una opinión donde indica que este Poder Legislativo está impedido de conformar una comisión en los términos propuestos por el Frente Legislativo Progresista (PRD-PT-MC).
Predeterminado del sitioLa Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados desechó ayer por la tarde la posibilidad de constituir una comisión de investigación en torno al Grupo Financiero Monex.
Reporte Indigo anticipó que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados emitió el pasado primero de octubre una opinión donde indica que este Poder Legislativo está impedido de conformar una comisión en los términos propuestos por el Frente Legislativo Progresista (PRD-PT-MC).
El tercer párrafo del artículo 93 constitucional prevé la investigación de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria.
Sin embargo, el argumento es que no se puede investigar a los entes públicos a los que alude el proyecto presentado por los diputados perredistas Roberto López Suárez y José Luis Muñoz Soria.
De acuerdo con la opinión emitida por la dirección jurídica de San Lázaro de las nueve entidades propuestas –Instituto Federal Electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Auditoría Superior de la Federación, Secretaría de la Función Pública, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banco de México y Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros– solo la última tiene condiciones de ser investigada.
Bajo este resquicio, al mediodía de este 8 de octubre algunos diputados perredistas se mostraban optimistas respecto a que la comisión se pudiera conformar. Se consideraba que la Condusef era “suficiente para crear la comisión y que de ahí las investigaciones se pudieran derivar”.
Así lo indicó a Reporte Indigo el legislador López Suárez, quien dijo que este organismo contaba con la facultad de señalar a “los prestanombres, que no coinciden los estados de cuenta con el ingreso de las personas y que, en este caso, se señalaron que hicieron los depósitos y la triangulación del PRI para la campaña de Enrique Peña Nieto”.
Esta postura se trasladó a la mesa de la Junta de la Coordinación Política (Jucopo). Los representantes del Frente Legislativo Progresista recogieron las objeciones legales descritas por el despacho a cargo de Juan Alberto Galván Trejo.
El coordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles, y el vicecoordinador Miguel Alonso Raya, insistieron en que se podía crear una comisión con relación a la supervisión sobre Monex como institución financiera.
El PRI objetó que eso constituía otra petición y que, por ende, no se podía aceptar su conformación.
Posteriormente trascendió que se puso a consideración de la Jucopo la propuesta del partido del sol azteca. El tema se tuvo que someter a votación nominal.
Al abstenerse Acción Nacional la votación quedó empatada. Se acudió entonces a la votación ponderada. Este tipo de votación lo contempla la Ley Orgánica del Congreso e indica que el voto de cada integrante de la Junta vale en proporción al porcentaje de escaños de su bancada legislativa.
Fue así como el bloque PRI-PVEM-Panal aplastó la moción propuesta por el frente PRD-PT-PVEM.
Izquierdas insistirán
Uno a uno diputados perredistas se fueron sentando en una mesa del restorán Los Cristales. Las caras largas destacaban sobre los manteles blancos.
Se le pidió al diputado Silvano Aureoles, quien estaba sentado enfrente de la diputada Aleida Alavez, una postura en torno al tema, pero indicó que se encontraban tratando asuntos importantes.
La tensión y el hermetismo flotaban en el ambiente. Además del revés a Monex, está pendiente la próxima discusión en torno a la controversia constitucional sobre la reforma laboral.
“Se contaba con atribuciones para crear la comisión por medio de la Condusef”, precisa López Suárez.
“No tienen la más mínima intención, con la incongruencia que los caracteriza, de que se investigue lo de las tarjetas Monex y Soriana”, sostiene Muñoz Soria.
Para ambos legisladores esto solo refrenda que en la Junta de Coordinación Política no hay voluntad política para ir adelante con esta temática.
“¿A qué le temen?”, pregunta Roberto López e indica a Reporte Indigo que las izquierdas volverán a insistir con una propuesta distinta para conformar una comisión en torno al caso Monex.
“Replantearemos el texto”, afirma y precisa que con la próxima propuesta que harán, esta vez no habrá pretexto para que vuelvan a impedir la conformación de esta comisión.
Para los diputados autores del proyecto lo ocurrido ayer deja a la vista el doble discurso del Revolucionario Institucional. Que es contradictorio: por un lado apuesta por la transparencia y, por otro, entorpece la creación de una comisión nodal para clarificar lo ocurrido en el pasado proceso electoral.