Jalisco y la locomotora del ‘nearshoring’

Además de registrar incrementos relevantes en materia de Inversión Extranjera Directa y en sus exportaciones, la economía jalisciense terminó el año 2022 como la mayor generadora de empleo del país
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Jalisco aportó en 2022 más de una décima parte del total de plazas laborales que se crearon en el territorio nacional, colocándose así a la cabeza de todas las entidades federativas en incentivar este pilar económico.

Hacia finales de noviembre pasado, el Gobierno del estado dio a conocer que se registró un aumento súbito de la Inversión Extranjera Directa (IED), inclusive superior al que se reportó previo a la pandemia de COVID-19.

Esto, de acuerdo con especialistas, se debe al fenómeno del “nearshoring”, término que se refiere a la reubicación de empresas extranjeras hacia suelo mexicano.

Roberto Arechederra Pacheco, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, fue el encargado de anunciar las cifras positivas sobre el crecimiento de la inversión.

Jalisco ocupó el primer lugar nacional en generación de empleo durante el 2022, generando 82 mil 963 puestos de trabajo, por arriba de la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León”, dijo.

Añadió que los resultados se deben a la confianza de los empresarios para apostar por el desarrollo económico de la entidad.

La dependencia agregó que las 82 mil 963 fuentes de empleo creadas durante 2022 superan las del año previo, cuando se generaron 69 mil 632, lo que representa una variación anual positiva del 4.48 por ciento.

A nivel nacional, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, se generaron 752 mil 748 empleos formales, de los que Jalisco aportó el 11 por ciento.

Impulso a las inversiones

El 15 de diciembre de 2022, el secretario Roberto Arechederra señaló que uno de los objetivos del Gobierno estatal es que más empresas se sumen a la dinámica económica impulsada por el “nearshoring”.

“Es muy importante apoyar a la industria tradicional, ¿cómo? Necesitamos incorporar a las empresas micro, pequeñas y medianas, y trabajar cercanos a ellas para incorporarlas a las cadenas de suministro de las grandes empresas”, expresó.

Afirmó que las compañías de gran tamaño y los corporativos multinacionales tienen muchas ventajas, entre ellos, el desarrollo tecnológico, los recursos económicos y la gente capacitada.

Por lo anterior, el reto del estado, según el funcionario, es integrar a todas las compañías y lograr un desarrollo homogéneo del estado.

Efectos del ‘nearshoring’

Fue el 22 de noviembre de 2022, cuando el Gobierno de Jalisco informó que la Inversión Extranjera Directa captada durante ese año duplicó el monto registrado en el mismo periodo de 2021, lo que denotaba el impulso económico generado por el “nearshoring”.

Jalisco continúa con la dinámica positiva al posicionarse como un destino altamente atractivo para los inversionistas, esto derivado de la agenda de posicionamiento en el extranjero que impulsa la Secretaría de Desarrollo Económico.

“Y que da como resultado que, durante el tercer trimestre del 2022, en el estado se hayan captado dos mil 396.1 millones de dólares de IED”, anunció la administración estatal basándose en cifras preliminares de la Secretaría de Economía.

Para dimensionar esta cantidad, la autoridad explicó que el monto de inversión captada por Jalisco, de enero a septiembre de 2022, superó en un 101 por ciento a lo captado en el mismo lapso de 2021: “E incluso está por encima del total anual, que fue de dos mil 125.3 millones de dólares”.

Ante la llegada de empresas a territorio mexicano, atraídas por la economía estadounidense, y la reconfiguración de las cadenas de suministro que este fenómeno implica, cobra relevancia el aumento de las exportaciones reportado el 15 de di pasado.

“Las exportaciones del primer semestre de 2022 crecieron un 18 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, superando los montos de exportaciones al promedio nacional”, indicó el Gobierno de Enrique Alfaro.

El 6 de julio de 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un “paquete de financiamiento” para el “impulso al ‘nearshoring’”.

En este sentido, el organismo ofreció una estimación de los beneficios que podría obtener el país por esa tendencia económica.

“México tiene el potencial más alto de la región para beneficiarse de la relocalización de empresas. El Banco Interamericano de Desarrollo estima que la ganancia potencial, en el corto y mediano plazo, de nuestro país por este fenómeno es de 35 mil millones de dólares, equivalente a 2.6 por ciento del PIB derivado de nuevas exportaciones de mercancías”, indicó.

Fue en este contexto económico que se difundieron los resultados de Jalisco en la creación de empleos, de los que destaca que en 2022 hubo una mayor generación de plazas laborales que en todo 2019, año previo a la declaración de la pandemia de COVID-19 en México.

Empleos y género

Aunque las plazas laborales existentes en Jalisco todavía no están ocupadas de forma igualitaria por mujeres y hombres, el Gobierno estatal asegura que se han registra-
do avances hacia esa meta por la equidad laboral.

“Como parte de la línea de trabajo de enfoque de género, Jalisco se ubica en el quinto lugar en menor proporción en razón de género en la generación de empleos; por cada 100 hombres registrados en un puesto de trabajo, hay 68 mujeres”, comunicó el gabinete económico de la entidad a mediados de diciembre pasado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil