Jalisco suma más de 500 aprehensiones por desapariciones

La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco acumula más de 500 aprehensiones, por el delito de desaparición de personas, desde su creación en 2017
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Desde su creación en el año 2017 y hasta este 2023, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco suma más de 500 aprehensiones de individuos presuntamente

involucrados con la desaparición de personas en el estado, y de los cuales, una quinta parte son policías municipales, de acuerdo con los registros de la dependencia.

En específico, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas reporta la captura en este periodo de 524 personas, 459 hombres y 65 mujeres, “que han sido detenidas en flagrancia o por cumplimiento de orden de aprehensión por la comisión de los delitos que son competencia de esta Representación Social y que se encuentran consagrados en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares (…), así como, en la Ley de Personas Desaparecidas del Estado”, indicó vía transparencia.

Los registros de detenciones de la Fiscalía Especial brindan un atisbo sobre la dimensión de las estructuras criminales asentadas en Jalisco, y que tienen entre sus actividades delictivas la desaparición de personas, lo que ha contribuido a que actualmente se tenga conocimiento de 14 mil 999 personas desaparecidas y no localizadas en el estado, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

La Fiscalía Especial señala que al desagregar “del total antes proporcionado, las cifras de detenidos que formaban parte de policías municipales”, se obtiene que 104 de estos eran

elementos de las corporaciones de seguridad pública municipales en Jalisco (89 hombres y 15 mujeres), es decir, el 19.84 por ciento de todos los individuos que han sido capturados en la entidad por los delitos de desaparición de personas.

La dependencia puntualizó que esta información se refiere exclusivamente a las personas que ya fueron detenidas por desaparición de personas, pues: “existe otro universo sobre las cuales hay orden de aprehensión vigente y que aún no han sido detenidas, sin embargo, ya fueron judicializadas, es decir, ya se ejercitó acción penal en su contra, por lo tanto, existen otros datos correspondientes a asuntos judicializados que no han sido detenidos porque se encuentran evadidos de la acción de la justicia (Folio 140255823000449)”.

En este mismo periodo, con las indagatorias que ha emprendido la Fiscalía Especial se han obtenido en total  28 sentencias condenatorias, considerando 19 por el delito de desaparición cometida por particulares, y otras nueve por el delito de desaparición forzada de personas.

Tanto en el delito de desaparición cometida por particulares, como en el de desaparición forzada de personas, la Fiscalía Especial ha obtenido sentencias condenatorias de hasta 50 años de prisión para los responsables de esos ilícitos. Un ejemplo para el primer delito es la sentencia que se emitió el 22 de septiembre de 2022, contra dos individuos que ameritaron “50 años de prisión y multa por el importe de 8,000 veces la unidad de medida y actualización a razón de 86.88 pesos, dando un total de 695,000.00 pesos”.

Por su parte, en el caso del delito de desaparición forzada de personas, destaca la sentencia emitida por el Poder Judicial el 2 de abril de 2021 contra dos policías municipales de Tecalitlán, cuya condena les impuso “50 años de prisión, multa por el importe de 15,000 UMAS a razón de 80.60, siendo la cantidad de 1’290,000.00 pesos”.

Los descalabros

La información que proporciona la Dirección General de Seguimiento a Procesos de la Fiscalía del Estado, sobre los resultados judiciales que se han obtenido en el combate de la desaparición de personas, muestra también, sin embargo, los descalabros que han tenido

estas autoridades ante los jueces de Jalisco.

De esta manera, la dependencia señala que, en este mismo periodo, 16 personas que fueron enjuiciadas por los delitos de desaparición de personas terminaron con sentencias absolutorias por parte de los jueces, lo que denota que el Ministerio Público fue incapaz de demostrar su culpabilidad en estos ilícitos.

En esta cifra se consideran seis detenidos que habían sido acusados del delito de desaparición cometida por particulares por parte de la Fiscalía; y otros 10 detenidos que igualmente obtuvieron sentencias absolutorias, aunque la Fiscalía del Estado presumía su involucramiento en el delito de desaparición forzada de personas.

En la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el delito de desaparición cometida por particulares aparece tipificado de esta forma:

“Artículo 34. Incurre en el delito de desaparición cometida por particulares quien prive de la libertad a una persona con la finalidad de ocultar a la víctima o su suerte o paradero. A quien cometa este delito se le impondrá pena de veinticinco a cincuenta años de prisión y de cuatro mil a ocho mil días multa”.

Mientras que la desaparición forzada tiene esta descripción: “Artículo 27. Comete el delito de desaparición forzada de personas, el servidor público o el particular que, con la autorización, el apoyo o la aquiescencia de un servidor público, prive de la libertad en cualquier forma a una persona, seguida de la abstención o negativa a reconocer dicha privación de la libertad o a proporcionar la información sobre la misma o su suerte, destino o paradero”.

La disputa

Las autoridades siguen contextualizando la violencia persistente en Jalisco con la disputa que mantienen el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el denominado Cártel Nueva Plaza, el cual estaría contando con el respaldo del Cártel de Sinaloa.

Con este escenario en marcha, las autoridades continúan detectando la presencia de células enfocadas en la desaparición de personas en el estado, como la que estaba compuesta por siete hombres y que fue vinculada a proceso este 27 de marzo de 2023, por desaparición cometida por particulares y desaparición cometida por particulares agravada, tras el hallazgo de una finca en la colonia El Zapote del Valle, de Tlajomulco de Zúñiga, y donde fueron rescatados dos hombres y una mujer.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil