Jalisco sube ‘a la nube’
A pesar de que a nivel nacional existe una Estrategia Digital Nacional para resguardar diversa información de la administración federal y que sea almacenada “en la nube”, en los gobiernos locales los temas de Tecnologías de la Información (IT por sus siglas en inglés) aún no están en la agenda.
Noel Rivas y Fernanda Villava son dos jóvenes socios tapatíos que tras meses de gestión de asesorías y apoyo para la consultoría de temas relacionados al resguardo de datos y archivos digitales decidieron crear Matrushka.
Jonathan Ávilahttps://www.youtube.com/watch?v=lIL6l-XdcZo
A pesar de que a nivel nacional existe una Estrategia Digital Nacional para resguardar diversa información de la administración federal y que sea almacenada “en la nube”, en los gobiernos locales los temas de Tecnologías de la Información (IT por sus siglas en inglés) aún no están en la agenda.
Noel Rivas y Fernanda Villava son dos jóvenes socios tapatíos que tras meses de gestión de asesorías y apoyo para la consultoría de temas relacionados al resguardo de datos y archivos digitales decidieron crear Matrushka.
Matrushka es una empresa de asesoría, consultoría y capacitación para empresas creativas y culturales que necesiten administrar sus recursos digitales. Su formal aparición fue en agosto del año pasado.
Según Fernanda Villava, a diferencia de otros servicios del ramo tecnológico que existen en el país, Matrushka ofrece un servicio integral en almacenamiento, respaldo, software para archivo, así como consultoría y capacitación en los temas de IT
De acuerdo a Publishing Perspectives, un sitio que analiza los contenidos de medios en todo el mundo, las tendencias editoriales para este año 2014 será la “importancia de la información y mantenerla en orden”.
“Nacimos a partir de varios proyectos en los que clientes en nuestras actividades anteriores de desarrollo nos pidieron básicamente eso: evitar pérdidas de información y mantener información organizada”, relató Noel Rivas, socio fundador de la empresa.
El Estudio Global sobre Riesgos de la Movilidad, de Websense, empresa especializada en software de seguridad informática, presentado en 2012 por Ramón Salas, responsable en México y Centroamérica, indicó que el 51 por ciento de la pérdida o robo de datos en el segmento empresarial ocurre en dispositivos móviles como laptops, ‘tablets’, memorias USB y teléfonos inteligentes.
Así mismo señaló que el 59 por ciento de los directivos de empresas de IT detectaron un aumento en las infecciones por códigos maliciosos como resultado de dispositivos móviles inseguros.
“Decidimos empezar a ofrecer servicios de consultoría, de consultoría en hardware y software, de operación de tecnologías de la información, de consultoría no solo en la parte técnica también en la parte de flujo de información”, apuntó Noel Rivas.
Para los fundadores de Matrushka, uno de los temas importantes y que además ofrecen al presentar sus servicios, es la seguridad informática para respaldo de archivos que pudieran ser atacados por los conocidos “malwares” o virus, así como por parte de hackers.
“En resumen diría que sí están seguros y es parte de lo que ofrecemos, el asegurar que el acceso lo tengan solo quién lo debe tener y que no se deteriore el material que está guardado” señaló Noel.
Y es que de acuerdo a información de Unisys, compañía mundial de tecnología de la información, México se ubica como el segundo país de América Latina con el mayor número de ataques cibernéticos hacia empresas públicas y privadas.
Dentro de las ofertas para seguridad de archivos digitales, Fernanda Villava señala que Matrushka recomienda un hardware de respaldos automáticos con Amazon S3 que mantienen la información segura por medio de una encriptación utilizada por la mayoría de los gobiernos a nivel mundial para proteger la información.
“Si algún hacker llegara a entrar lo único que va a ver son cosas sin sentido, unos y ceros sin sentido porque no tiene las claves necesarias para leerlo, entonces necesitas las claves para poderlo descargar y poderlo leer”, recalcó Fernanda Villava.
En 2012, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julio Alejandro Téllez, reveló que México ocupaba el último lugar en ciberseguridad de todos los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Debido a la falta de empresas del ramo en el tema de la seguridad informática y la poca focalización de las ya existentes en el país, los fundadores de Matrushka apuntan que uno de los mercados que más interesan a ellos son las pequeñas y medianas empresas, a las cuales ofrecerán servicios a la medida.
“Lo que queremos es, tú, empresa chica, cuánto hardware necesitas, no te vamos a vender un servidor de teras (Terabytes) y teras de hardware que no vas a necesitar”, indicó Villava.
Así mismo mencionan que de acuerdo a su investigación del mercado de seguridad informática, no han encontrado empresas que brinden los mismos servicios en el ámbito local.
“Lo que nosotros hemos podido encontrar es que en Guadalajara y en Jalisco no hay esta oferta. Las ofertas que existen parecidas a Matrushka están en la Ciudad de México, y algunos son distribuidores de software de otros lugares”, apuntó Fernanda Villava.
De la misma forma señalan que ellos no están asociados a alguna empresa en específico lo que hace imparciales al momento de ofrecer los servicios de consultoría y asesoramiento para la selección de aquello que las pequeñas y medianas empresas necesiten.
Fernanda Villava hace énfasis en que su conocimiento sobre industrias culturales y creativas, a las cuales enfocan sus servicios, hacen que puedan traducir sus explicaciones y asesorías a un lenguaje digerible con los que ellos se expresan, a diferencia de otras empresas IT que utilizan un lenguaje específico.
Y es que como lo han apuntado los estudios antes mencionados, así como el investigador de la UNAM, Julio Alejandro Téllez, México requiere poner su atención en diversos temas que ya están en marcha a nivel internacional, tanto en las cuestiones de almacenamiento de archivos, como en la seguridad de los mismos.
De igual forma, Ramón Salas, responsable de Websense en México y Centroamérica, señaló que en México son incalculables los daños económicos que se generan por la pérdida o robos de información en las empresas.
Y apunta que ante la falta de una ley que obligue a las empresas a señalar estas pérdidas de información, México se mantiene rezagado en el tema aun cuando en la perla tapatía ya se gesta una pequeña empresa que podría abrir camino a un asunto de importancia internacional.
El Hijo del Ahuizote, en línea
El acervo cultural del Centro Documental Flores Magón será digitalizado para su resguardo, respaldo y futura consulta vía web, señaló Noel Rivas, socio fundador de Matrushka y quien desde abril del 2012 inició el proyecto.
Cuenta con 10 mil piezas entre las que se encuentran periódicos, fotografías, recortes, cartas y documentos oficiales que fueron reunidos por Enrique Flores Magón, el menor de los hermanos.
El proyecto, del cual Noel Rivas inició como consultor independiente, está siendo atendido por Diego Flores Magón Bustamante, bisnieto de Enrique y director de Investigación y Promoción Cultural del Centro Documental.
El almacenamiento de este acervo histórico será resguardado en un software libre, por lo que actualmente el proyecto se encuentra en su primera fase.
Al concluir, el acervo digital del Centro Documental pondrá a disposición la historia de la familia opositora al régimen de Porfirio Díaz, el cual podrá ser visto en un portal web que será la segunda fase de dicho proyecto.
De esta manera, Matrushka pone como ejemplo de consultoría, capacitación y almacenamiento de archivos y documentos para los servicios integrales que pusieron en marcha el pasado mes de agosto, este proyecto que sigue en proceso.
Noel Rivas señala que a pesar de ser un claro ejemplo de la consultoría que ofrece Matrushka, el tiempo invertido para este proyecto de corte histórico es mucho más complejo y amplio, ya que la creación de un software libre les ha llevado dos años.
“Lo que nos ha llevado dos años con este proyecto, nos podría llevar 15 días con la consultoría de Matrushka”, apuntó Rivas para diferenciar la complejidad de un proyecto de almacenamiento libre.
El acervo que se encuentra en proceso de digitalización forma parte de los archivos históricos que alberga el Centro Documental Flores Magón, cuya sede es el restaurado edificio de la redacción del periódico opositor porfirista, El Hijo del Ahuizote, que fue inaugurado en 2012 por los descendientes de la familia.
De acuerdo a las declaraciones del descendiente de los Flores Magón, el proyecto para digitalizar el acervo es para que no haya una apropiación del mismo y sea consultado por cualquiera, por lo que sería considerado un “antiarchivo”, como lo señaló Diego Flores Magón.