Jalisco cierra sexenio de Alfaro con alza en empleos tecnológicos

El Gobierno de Jalisco sostiene que más de una décima parte de todos los nuevos empleos que se han creado en el estado durante la actual administración estatal, fueron aportados por el sector de la industria tecnológica
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El sector de la industria tecnológica que se encuentra asentado en Jalisco, y que está considerado como prioritario por el Gobierno del Estado, está generando ya una proporción significativa de los nuevos empleos que se crean en la entidad, una tendencia que continuará fortaleciéndose durante los próximos años, según lo proyectan las autoridades.

De acuerdo con la información que ha difundido el Gobierno de Jalisco, en el marco del Sexto Informe de Gobierno del mandatario, Enrique Alfaro Ramírez, más de una décima parte de todos los empleos que se generaron durante el actual sexenio fueron aportados precisamente por ese sector de la industria tecnológica.

La cantidad total de nuevos empleos generados en Jalisco durante la administración estatal de Alfaro Ramírez fue difundida por el Gobierno del Estado este 5 de noviembre de 2024. “Desde diciembre de 2018 hasta la fecha, Jalisco ha registrado 262 mil 442 puestos de trabajo dentro del sector formal”, señalaron las autoridades estatales.

Ese mismo día, las autoridades de la entidad informaron los datos específicos sobre la creación de empleos que se registraron durante el sexenio al interior del sector de la industria tecnológica, lo cual permite dimensionar el peso que ha adquirido este rubro productivo con respecto a la economía local del Estado.

“En estos últimos seis años, Jalisco ha logrado concretar inversiones por 2 mil 758 millones de dólares (mdd), provenientes de las empresas de la industria de tecnologías de la información y alta tecnología, lo que significa la creación de 40 mil 554 empleos nuevos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, refirieron las autoridades.

De esta forma, al analizar conjuntamente las dos cifras reportadas por el Gobierno de Jalisco, los empleos totales creados durante la actual administración estatal, y las plazas laborales específicas que fueron generadas exclusivamente por la industria tecnológica, lo que se obtiene es que este sector aportó el 15.45 por ciento de todos esos nuevos espacios de trabajo en el estado.

Aquel día, las autoridades de la entidad en la cartera económica aseguraron que “se consolida Jalisco como el Silicon Valley de México, y la capital de los semiconductores de América Latina”, particularmente, por presentar condiciones favorables para ese sector industrial.

Entre dichas condiciones figura el talento altamente especializado que convierte a la entidad en un territorio atractivo para las inversiones que, actualmente, concentra el 70 por ciento de las empresas de semiconductores en México, y el 23 por ciento de los desarrolladores de software del país.

Xavier Orendáin De Obeso, actual coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, expresó que “en unidad con el sector productivo, social y académico”, han trabajado en el desarrollo y la implementación de políticas públicas como Jalisco TechHubAct, Edutec Jalisco y el Sistema Estatal de Empleabilidad,  de las que, agregó “han permitido potencializar este gran ecosistema, brindando así una gran perspectiva de presente y de futuro para las y los habitantes de Jalisco”.

‘Superchips’ y Trump

La instalación en Jalisco de una megafábrica ensambladora de “superchips” anunciada recientemente por la empresa Foxconn, misma que ha despertado grandes expectativas económicas en la entidad, podría enfrentar dificultades para concretarse con la llegada de Donald Trump al Gobierno estadounidense para cumplir con su segundo mandato presidencial.

Especialistas en economía como Israel Macías López, académico de la Universidad Panamericana en Guadalajara, han advertido que, muy probablemente el próximo Gobierno encabezado por Trump, intentará detener el fenómeno conocido como relocalización de empresas que estaba beneficiando a México, y dentro del cual se enmarca precisamente el proyecto de dicha mega-fábrica en Jalisco.

“Para México, la victoria de Trump complicará mucho las esperanzas que tiene el nuevo Gobierno en que el crecimiento económico del país lo detone el famoso nearshoring, la expectativa de que México recibirá toneladas y toneladas de inversión extranjera de empresas que salgan de China y busquen ubicarse en regiones cercanas al mercado norteamericano”, publicó Macías López este 22 de Julio de 2024.

En dicho análisis elaborado para el “Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas”, el Economista señala que  “el problema es que un presidente como Trump, no solamente seguirá con su guerra comercial con China, sino que buscará impulsar que el nearshoring no sea para México, sino para el propio Estados Unidos”.

Por otra parte, el especialista asegura que  “ya México muestra serios cuellos de botella para aprovecharlo al máximo y, a pesar de que no hay país más ‘near’ que México”, las inversiones extranjeras de 2023 y lo que va de 2024 son menores a las que ya llegaban en 2018.

Inteligencia artificial

La megafábrica que pretende instalar Foxconn en Jalisco estaría produciendo “superchips” vinculados específicamente con el desarrollo de la inteligencia artificial, por lo cual se considera que su concreción tendría un impacto positivo mayúsculo para la economía del estado y para el ecosistema local de empresas tecnológicas.

Sin embargo, análisis económicos como el que fue elaborado por Macías López visualizan un escenario adverso para proyectos de esa índole ante la nueva ascensión al poder de Donald Trump.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil