El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco denunció que por el recuento de votos tras las elecciones, en varias sedes distritales hay gente armada “que dicen pertenecer a un partido político”.
El excandidato a la Jefatura de Gobierno por Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertoriviski compartió un video de los golpes y la trifulca contra los funcionarios electorales, del cual responsabilizó a Morena exigiéndole “lealtad democrática”.
“Gente armada y golpeando funcionarios en ese estado es inaceptable“, sentenció Chertorivski Woldenberg.
Exigimos lealtad democrática a @PartidoMorenaMx
Así como nosotros en Ciudad de México con seriedad reconocimos el triunfo de otros, Morena tiene la obligación de reconocer allí, donde no ganó, como en Jalisco.
Gente armada y golpeando funcionarios en ese estado es inaceptable… pic.twitter.com/z3TuJAV7A5
— Salomón Chertorivski (@Chertorivski) June 5, 2024
En un comunicado, además el IEPC confirmó las agresiones físicas contra su personal durante el desempeño de sus funciones, por lo que presentarán las denuncias correspondientes.
“Este hecho intimidatorio no es compatible con un proceso legal, pacífico y transparente como el que estamos llevando a cabo”, indicaron.
En Jalisco, los resultados preliminares dieron el virtual triunfo al candidato emecista Jesús Pablo Lemus Navarro, con lo que el partido MC conservaría el gobierno de la entidad; mientras que Claudia Degadillo, de Morena, quedó en segundo lugar, pero con un margen estrecho.
A su vez, Salomón Chertoriviski recordó que así como MC reconoció el triunfo de otros partidos, como fue el caso en la Ciudad de México, instó a Morena a “reconocer allí, donde no ganó, como en Jalisco”.
Morena exige recuento total de votos en Jalisco
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, se encuentra en la entidad y recordó que el partido va por el recuento total de votos ante las irregularidades que, aseguran, se presentaron en 20 distritos.
“No pasaremos por alto las anomalías en el conteo de los 20 distritos locales y federales de Jalisco, que arrojan una diferencia de un millón de votos. ¿En dónde quedaron las demás boletas?”, cuestionó.
“¡Vamos a defender la voluntad del pueblo jalisciense que eligió la transformación!”, remató en sus redes el dirigente morenista.