Por el silencio que ha guardado el secretario de Hacienda ante la solicitud de Jalisco para comenzar a trabajar por un nuevo Pacto Fiscal, el gobernador le ha dirigido varias críticas. Foto: Especial

Jalisco reclama atención de la Federación para reanimar el Pacto Fiscal

Han transcurrido casi cinco meses desde que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, le solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reiniciar los trabajos para generar un nuevo convenio de coordinación fiscal, pero hasta ahora no hay respuesta

El 30 de junio de 2023, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, emitió un oficio para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el que le expresó que la entidad requiere modificar las condiciones del actual Convenio de Coordinación Fiscal suscrito con la Federación, para reformular el Pacto Fiscal.

Sin embargo, y según lo ha expuesto el propio mandatario, ese planteamiento en el que se conmina a la Secretaría a comenzar de manera formal con los trabajos para confeccionar un nuevo convenio de coordinación fiscal entre Jalisco y la Federación, ha sido ignorado por el titular de la dependencia federal, Rogelio Ramírez de la O.

En dicho documento, proporcionado por la dependencia vía transparencia, el gobernador le señala al secretario de Hacienda:

“Jalisco ha determinado que el actual modelo de Coordinación no le conviene a nuestro estado, que podemos construir un nuevo modelo que respete los principios rectores del federalismo fiscal y contribuya a lograr los objetivos de desarrollo nacional. Se debe modificar el actual convenio de adhesión -que ya es obsoleto- y al mismo tiempo se debe realizar una reforma amplia para construir un modelo más justo para estados y municipios”.

El mandatario le hace un requerimiento específico al secretario federal: “Por esta razón, en mi carácter de gobernador constitucional solicito a usted que conceda al estado de Jalisco una cita para exponer las principales conclusiones a las que hemos llegado para la construcción de un acuerdo que le sirva a nuestro estado, las cuales (se) pueden resumir en cinco puntos principales”.

Esa primera cita para “exponer las principales conclusiones” sobre un nuevo Pacto Fiscal sí fue concedida por la Secretaría, según lo indicó vía transparencia: “Para atender el requerimiento del oficio señalado se informa que se realizó una reunión de trabajo encabezada por el Maestro Rodrigo Mariscal Paredes, Titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública y funcionarios de la Secretaría de la Hacienda Pública del Gobierno del Estado de Jalisco el pasado 11 de agosto de 2023″.

Ese encuentro del 11 de agosto pasado incluso fue difundido por el gobernador en sus redes; sin embargo, lo que nunca se estableció por parte de la Secretaría fue la “mesa de trabajo” que, se supone, derivaría de aquella primera reunión, y con la cual, según se proyectaba, comenzarían las labores para rediseñar el convenio de coordinación fiscal entre Jalisco y la Federación.

Hacienda hace mutis ante la propuesta

Por el silencio que ha guardado el secretario de Hacienda ante la solicitud de Jalisco para comenzar a trabajar por un nuevo Pacto Fiscal, el gobernador le ha dirigido varias críticas, como las del 10 de Octubre de 2023, cuando expresó:

“El secretario de Hacienda se ha hecho pato, como se ha hecho pato desde hace mucho con Jalisco; vamos a definir, en cuanto los diputados federales terminen el proceso de revisión, vamos a definir los pasos a seguir pero puedo adelantar una cosa: no vamos a permitir que se ignore el planteamiento de Jalisco. Yo creo que el secretario de Hacienda en su soberbia, en su lejanía con la realidad de los estados, pues está pensando que no va a pasar nada, pero desde ahorita le digo que sí va a pasar, y que su indiferencia y su negligencia van a tener una respuesta tarde o temprano”.

Y agregó el mandatario:  “Es increíble que, aun cuando el presidente de la República ha dicho y hablado sobre la importancia de poner atención a este tema, (…) pues el Secretario de Hacienda simplemente esté ignorando el llamado que le hace uno de los estados que forman esta República”.

El pasado 9 de noviembre, Alfaro Ramírez expresó su inconformidad con el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación y adelantó que se reactivará con fuerza la estrategia del gobierno estatal para reformular el Pacto Fiscal:

“Jalisco le aporta a la economía nacional ocho de 100 pesos, de todo lo que se produce, saben cuánto nos regresa la Federación, menos de dos pesos de cada 100, ese es el nivel de injusticia. (…) No nos vamos a dejar. La lucha por defender a Jalisco y construir un nuevo acuerdo fiscal tomará más fuerza que nunca”.

Unos días después, el 14 de noviembre, el gobernador advirtió: “Jalisco tiene una base constitucional para continuar con el proceso de revisión de permanencia en el Pacto Fiscal, sí va a ser un tema sin duda el año próximo. Es una decisión del Congreso, vamos a presentar un planteamiento; será el Congreso el que tome la decisión”.

Sin localización, los oficios enviados por Jalisco

En su respuesta a la solicitud de información, la Secretaría asegura que, hasta el 12 de octubre pasado, ese oficio del gobernador es el único que había presentado el Gobierno de Jalisco vinculado con “la propuesta de establecer un nuevo convenio de coordinación fiscal entre la Federación y el Estado“.

Esta última Unidad es relevante pues le corresponde “coordinar la elaboración (…) (de) los proyectos de convenios, acuerdos y demás disposiciones jurídicas relativas a la coordinación fiscal con las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (Folio 330026323002734)”.

Sin embargo, su respuesta indica: “Se realizó una búsqueda exhaustiva en los archivos de trámite y concentración de esta Unidad Administrativa, (…) sin que se localizara documento alguno, presentado por el Gobierno del Estado de Jalisco, que integre la propuesta de establecer un nuevo Convenio de Coordinación Fiscal entre la Federación y el estado”.

Te puede interesar