Jalisco reactivará al 100% la verificación vehicular en 2023; esto es lo que debes saber

Finalmente, la aplicación de sanciones para los automovilistas incumplidos comenzará el siguiente año, luego de que los ajustes en el modelo lo impidieron por casi tres años
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno de Jalisco reactivará al 100 por ciento su programa de verificación vehicular, denominado como “Verificación Responsable”, en el año 2023, incluyendo finalmente la imposición de sanciones monetarias para los automovilistas incumplidos, según fue informado por las autoridades.

El programa de “Verificación Responsable” tiene casi tres años que se declaró obligatorio en su cumplimiento, sin embargo, la aplicación de sanciones pecuniarias para los automovilistas omisos se había aplazado, debido a que la estrategia requería de ajustes en su implementación, al tratarse de un nuevo modelo adoptado por el Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez (basado en Centros de Verificación con una tecnología unificada).

El siguiente año, por lo tanto, este aplazamiento terminará y comenzará la aplicación de sanciones; así fue comunicado por el Gobierno estatal: “Aunque la verificación vehicular ha sido obligatoria desde el 03 de marzo del 2020 en el estado de Jalisco, en apoyo a la ciudadanía, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez se comprometió a brindar facilidades para la población, en relación con procesos para generación de citas e infraestructura integrales”.

Y complementó: “Por lo que el periodo de sanciones daría inicio al concluir el primer bimestre de obligatoriedad, es decir, a partir de marzo de 2023 se estaría sancionando a aquellos vehículos con terminación de placa 1 que no cumplieron con su obligación en los meses de enero y febrero“.

Las multas quedan sin efecto, sin embargo, si el automovilista sancionado cumple con la verificación dentro de un plazo determinado, según lo expuso Israel García Ochoa, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet):

“Muy importante, la idea de este programa no es recaudatorio, por eso las multas son condonables, si verificas 30 días después de que fuiste sancionado, por lo que esa multa queda completamente condonada, el objetivo primordial es la afinación y el mantenimiento correcto en los vehículos”.

El Gobierno estatal prepara, además, la puesta en marcha de un “programa para la renovación del parque vehicular”, para apoyar a las personas que así lo requieran a sustituir sus autos que no aprueben la verificación, mismo que estará listo en el primer trimestre del 2023.

‘’El primer trimestre del año estaría la Semadet publicando las reglas de operación para que una parte del fondo verde sea utilizado como palanca para ayudar a los más necesitados a actualizar su parque vehicular”, dijo Hugo Luna Vázquez. Jefe de Gabinete.

Las multas que se aplicarán para los automovilistas que omitan la verificación de sus autos oscilan entre los mil 924 pesos, a los dos mil 405 pesos (mientras que el trámite cuesta 500 pesos).

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil