Jalisco quiere la tecnología del SAT para mejorar recaudación

El Gobierno de Enrique Alfaro quiere, entre otros objetivos, equipar a las entidades con un sistema similar al del Servicio de Atención Tributaria
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Las autoridades de Jalisco proyectan que el organismo que está por crearse para llevar a cabo la recaudación de impuestos en el estado cuente con herramientas tecnológicas tan eficaces como las que utiliza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) del Gobierno de México.

En el paquete de reformas que estará impulsando el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, para reformular el denominado Pacto Fiscal con la Federación, se incluyen diversos objetivos, entre ellos, la creación del “Nuevo Servicio de Administración Tributaria del Estado de Jalisco”.

Asimismo, se contempla “Equipar a las entidades con tecnología similar a la del SAT” y el “Intercambio de información sobre contribuyentes, entre la Federación y el estado”.

De este modo, el Gobierno de Jalisco requerirá de un Servicio de Administración Tributaria estatal robusto y bien equipado tecnológicamente, pues uno de los grandes cambios que buscará concretar con la Federación es que se le permita recaudar directamente la mitad del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y del Impuesto sobre la Renta (ISR) que generan las Actividades Económicas Preponderantes (AEP).

En la información que difundió la administración estatal sobre estas reformas, en el apartado titulado “Facultad de gravar la actividad preponderante del estado”, se explica esta modificación.

“Jalisco podrá identificar su AEP, sobre la que convendrá con la Federación, las condiciones para la recuperación parcial de su facultad tributaria originaria en las contribuciones correspondientes al IVA e ISR en un porcentaje que deberá acercarse en lo posible a la mitad de la recaudación identificable en esa actividad.

“Evitando la creación de impuestos superpuestos o cargas tributarias duplicadas que afecten a los causantes. Esta recaudación se orientará al fomento de la AEP y sus actividades secundarias y será acreditable contra el pago del impuesto federal”, señala el documento.

Al respecto, el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) clasifica como Sectores estratégicos de Jalisco: el comercio, el inmobiliario, de la construcción, la industria alimentaria, la industria electrónica, la industria de las bebidas y del tabaco, la industria del plástico y del hule, la industrial del metal, la industria del vestido y el sector primario.

En su “Boletín Económico Anual 2020” –el más reciente publicado en la página del IIEG–, se incluyen otras referencias que podrían indicar hacia qué sectores económicos enfocaría el Gobierno de Jalisco esta nueva facultad recaudatoria.

“Al desagregar el PIB de Jalisco por sectores, se puede observar que, durante 2019, cuatro sectores aportan más de 50 por ciento del PIB de la entidad; estos son: i) las industrias manufactureras con 21.55 por ciento; ii) servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles con 12.87 por ciento; iii) comercio al por mayor con 11.60 por ciento; y, comercio al por menor con 10.31 por ciento (en 2019 el PIB de Jalisco cerró con un millón 216 mil 771 pesos)”, indica el informe.

‘SAT jalisciense’

El “Nuevo Servicio de Administración Tributaria del Estado” que tiene previsto conformar el Gobierno de Jalisco será un órgano desconcentrado de la Secretaría de la Hacienda Pública, con autonomía de gestión y autonomía técnica, según indicaron las autoridades.

De esta manera, el Gobierno estatal pretende seguir el ejemplo de Baja California, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, por tratarse de estados que han creado y tienen en operación sus propios entes de Administración Tributaria.

“Han logrado mayor recaudación de impuestos estatales y mayor eficiencia en la operación de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros”, expuso el Gobierno de Enrique Alfaro.

Agregó que el próximo organismo estatal estará integrado por “servidores públicos altamente especializados y profesionales en materia fiscal y en administración tributaria”.

Los instrumentos

El 20 de diciembre pasado, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentó los cuatro instrumentos técnicos y jurídicos que serán turnados para su estudio al Congreso del estado.

Lo anterior tiene como objetivo general la reformulación del Pacto Fiscal que actualmente se tiene con la Federación.

Dichos instrumentos son resultado del trabajo de las mesas técnicas de análisis; los dos primeros consisten en el diagnóstico actualizado de la política de coordinación fiscal y una propuesta de trabajo que contiene el término de un nuevo convenio de adhesión de Jalisco al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Además de la propuesta conceptual de un nuevo convenio de colaboración administrativa en materia fiscal entre Jalisco y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la iniciativa para la creación del Sistema Tributario estatal.

Alfaro Ramírez explicó que, luego de que el Congreso local sancione estos instrumentos, él acudirá ante la SHCP para gestionar estas modificaciones en materia fiscal, con las que se espera que el Gobierno estatal obtenga una mayor cantidad de recursos públicos.

El proceso que debe seguirse para lograr un nuevo Pacto Fiscal guarda una gran complejidad, pues no todas las acciones que se requieren para ello dependen del Poder Ejecutivo federal, sino que quedan en manos del Congreso de la Unión.

En este sentido, uno de los siguientes pasos previstos por el Gobierno estatal es la presentación, en febrero de 2023, del paquete de reformas a leyes federales necesarias para un nuevo acuerdo fiscal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil