Jalisco: proponen eliminar terapias de conversión para personas homosexuales

Jalisco: proponen eliminar terapias de conversión para personas homosexuales

Salvador Caro, diputado local, busca erradicar las llamadas terapias de conversión, que buscan ‘corregir’ la orientación o la identidad sexual.

El legislador local, Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para erradicar las terapias de conversión en el estado de Jalisco.

Las terapias de conversión, o esfuerzos para corregir la orientación sexual o identidad de género #Ecosig, buscan revertir la orientación sexual o incluso el género con el que se identifica una persona. Se imponen, especialmente, contra miembros de la comunidad LGBTTITQ.

Algunos de los centros que ofrecen este tipo de servicios están ligados a movimientos religiosos.

Algunos de los métodos que usan estos lugares para ‘corregir’ la orientación sexual de quienes obligados por familiares caen en estos centros son: privación de la libertad, tortura, medicación y violaciones.

LEER MÁS: TRAS LOS PASOS DE LA ‘CURA’ DE LAS TERAPIAS DE CONVERSIÓN

La iniciativa de Caro, que ya fue aprobada en comisiones, busca eliminar este tipo de negocios en la entidad.

Si la iniciativa llegara a aprobarse se reformaría el artículo 201 TER del Código para el Estado Libre y Soberano de Jalisco, el cual establecerá que:

“Se impondrá de 1 a 3 años de prisión y la inhabilitación de su ejercicio profesional por el mismo tiempo a la persona física o moral que imparta, promueva, emplee, aplique, obligue o financie cualquier tipo de método, tratamiento, terapia, práctica no quirúrgica o servicio con o sin fines de lucro con el objeto de modficar, reorientar, menoscabar, restringir o anular la orientación sexual o identidad sexual de una persona”.

LEER MÁS: HOMOFOBIA, REPRESIÓN Y VIOLENCIA; LA REALIDAD DE LAS TERAPIAS PARA “CURAR” LA HOMOSEXUALIDAD

Se prevé un aumento en las sanciones, hasta cuatro veces, si este tipo de conductas se realizan contra menores de 18 años o con personas incapaces de comprender el hecho.

La senadora Citlalli Hernández, presentó en octubre de 2017 una iniciativa para terminar con estas prácticas a nivel federal, sin embargo, este tema no se ha discutido en el Senado.