El fenómeno de la relocalización de empresas que se encuentran asentadas en territorio asiático y que ahora pretenden establecerse en suelo mexicano, estaría permitiendo que Jalisco intensifique su vinculación con el sector estadounidense de alta tecnología, y particularmente con el que está concentrado en el desarrollo de la inteligencia artificial.
Recientemente la prensa estadounidense publicó que algunas de las principales empresas de aquel país que están enfocadas en el desarrollo de inteligencia artificial, les habían solicitado a sus proveedores taiwaneses que incrementaran la producción en México de los equipos tecnológicos que están requiriendo específicamente para ese ámbito en expansión: la inteligencia artificial.
Lo relevante de este fenómeno para la economía jalisciense, es que esos mismos reportes indican que ese llamado de las empresas estadounidenses de inteligencia artificial fue respondido por la compañía Foxconn, que adquirió predios en Jalisco precisamente para aumentar la producción de los equipos tecnológicos que se están demandando desde aquel país.
Nvidia, Amazon, Google y Microsoft están poniendo sus ojos (y sus inversiones) en México para la fabricación de chips para IA. #SEOfamily #SEO #Tecnologia
Foxconn invierte $690 millones en los últimos cuatro años en #México y adquirió un terreno en Jalisco por $27 millones. pic.twitter.com/nE1HRkbcS2— ⚡ECRA (@ECRA) April 3, 2024
De acuerdo con el diario “The Wall Street Journal”, la fuente primaria de esta información, la compañía Foxconn, que ya tiene una presencia relevante en Jalisco, y que tiene su sede en Taiwán, habría invertido alrededor de 27 millones de dólares para la compra de las reservas territoriales en el estado de Jalisco donde desarrollará sus nuevas instalaciones.
Con esta nueva infraestructura en suelo jalisciense, los planes de Foxconn aparentemente consisten en incrementar su capacidad de producción de servidores de inteligencia artificial, los cuales son adquiridos por los llamados gigantes tecnológicos estadounidenses, tales como: Amazon, Google, Microsoft y Nvidia, según lo refiere el diario norteamericano.
Los planes de crecimiento de Foxconn en Jalisco habían sido difundidos por el propio Gobierno estatal al menos desde el año 2022, sin embargo, se desconocía que los mismos estaban vinculados con la producción de equipos tecnológicos para el desarrollo de la inteligencia artificial, así como que estos bienes estarían siendo adquiridos por los “gigantes tecnológicos estadounidenses”.
El 18 de noviembre de 2022, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, expuso información sobre el crecimiento de Foxconn en el estado, tras haber sostenido una reunión con sus directivos:
“Fue todo un honor recibir al Dr. Tai You, Ben Ting, Ping Chen, Octavio Parta y a José Antonio Sánchez de Foxconn Industrial Internet, empresa de talla global que puso los ojos en Jalisco y que en junio de este año refrendó su confianza en nuestra tierra para seguir creciendo. Ya cuentan con 10 instalaciones en Guadalajara y, por si fuera poco, me acaban de anunciar que van por la más grande en Norteamérica, aquí en Jalisco. Imagínense lo que eso significa en términos de desarrollo. Así #JaliscoCrece, así seguimos impulsando la economía del país”, mencionó.
Fue todo un honor recibir al Dr. Tai You, Ben Ting, Ping Chen, Octavio Parta y a José Antonio Sánchez de Foxconn Industrial Internet, empresa de talla global que puso los ojos en Jalisco y que en junio de este año refrendó su confianza en nuestra tierra para seguir creciendo. pic.twitter.com/mmplon6kbY
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) November 19, 2022
Nueva planta manufacturera
Cuando el gobernador, Alfaro Ramírez, señala que Foxconn “en junio de este año refrendó su confianza en nuestra tierra”, se está refiriendo a la inauguración de una nueva planta manufacturera de esa compañía en el estado, misma que se celebró el 10 de junio de 2022, según lo difundió el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.
En el comunicado que emitió dicho Consejo de Cámaras titulado “Inauguración de Foxconn, Instalaciones de PCE Paragon Solutions”, se expone que la empresa fue fundada en 1974 en Taiwán, y que: “con más de un millón 290 mil empleados a nivel global, se ha posicionado en el lugar número 22 de Global Fortune ‘500 compañías más grandes en 2021’”.
La empresa Foxconn, que la prensa estadounidense presenta como “el mayor fabricante de productos electrónicos por contrato del mundo”, arribó a tierras jaliscienses desde hace más de una década, de acuerdo con las referencias que fueron expuestas en aquella ocasión por el organismo que aglutina a las Cámaras Industriales locales:
“Con 14 años trayendo innovación y tecnología a Guadalajara, se especializan en alta manufactura, integración vertical y servicios diversificados, produciendo el 13 por ciento de las exportaciones de nuestro estado. (…) Smart factory, la nueva planta manufacturera de alta tecnología, tiene una inversión de 100 millones de dólares y aportará mil nuevos empleos, y fue realizada en un tiempo récord de seis meses durante la pandemia”.
Grandes oportunidades de desarrollo profesional es lo que ofrece el sector TIC de Jalisco y para muestra basta un botón. Nuestro aliado #Foxconn nos comparte la lista de vacantes que tiene disponibles en áreas tecnológicas:
https://t.co/q9sv6h6J6n¿Qué esperas para aplicar? pic.twitter.com/IH8QcegYZ5
— IJALTI (@IJALTI) July 28, 2023
Objetivo prioritario
El Gobierno de Jalisco ha trazado como uno de sus objetivos prioritarios durante la actual administración estatal, la consolidación del “ecosistema de innovación y alta tecnología” que se encuentra asentado en la entidad, particularmente ante la oportunidad de crecimiento que representa para el mismo la coyuntura del llamado “nearshoring”.
Precisamente con ese fin fue lanzada el 28 de noviembre de 2022 la política pública que fue denominada como “Jalisco Tech Hub Act”, misma que arrancó “con una inversión de mil 184 millones 334 mil 238 pesos para el 2023”, y en la cual participan, además de las autoridades gubernamentales, la Iniciativa Privada y la academia jalisciense.
La estrategia conjuga distintos componentes para fortalecer al “ecosistema de innovación y alta tecnología” en Jalisco, incluyendo la asignación de incentivos para la creación y consolidación de empresas del ramo; la formación del talento humano que está demandando el sector; y la facilitación de reservas territoriales (venta, arrendamiento o comodato) para la llegada y expansión de compañías del mismo rubro tecnológico.
El Gobierno del Estado lo expuso de esta manera: “Esta política busca transmitir confianza y certeza a las empresas que están buscando relocalizarse ante las oportunidades del nearshoring, potenciar las capacidades del ecosistema de innovación y alta tecnología, fortalecer la alianza entre el sector productivo, la academia y el gobierno en la búsqueda del bien-común, del crecimiento y del desarrollo económico con rostro humano, reconocer a las empresas e instituciones que conforman actualmente el ecosistema y desarrollar el talento y el capital humano”.