Jalisco, mina de oro para el SNTE

La red de privilegios que fue tejiendo históricamente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el país desde su estrecha relación con las autoridades federales y de los estados, se hilvanó fuerte en Jalisco, aunque la aplicación de la reforma educativa comienza a traer ya algunos efectos en lo local. 

Bajo distintos conceptos, el gremio aseguró cada año en Jalisco montos millonarios para su funcionamiento, con estos a destacar:

Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

En el lapso del 2007 a abril del 2014, la ‘franquicia’ de Jalisco le significó al SNTE un ingreso por 687 millones 316 mil 736 pesos
"La Ley (del Servicio Profesional Docente) lo prohíbe (…) entonces nosotros no hemos emitido ningún tipo de comisión sindical a partir de enero de 2014"
María Yesenia GalvánAdministración SEJ
https://www.youtube.com/watch?v=JEs-zGrdmPo

La red de privilegios que fue tejiendo históricamente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el país desde su estrecha relación con las autoridades federales y de los estados, se hilvanó fuerte en Jalisco, aunque la aplicación de la reforma educativa comienza a traer ya algunos efectos en lo local. 

Bajo distintos conceptos, el gremio aseguró cada año en Jalisco montos millonarios para su funcionamiento, con estos a destacar:

Las cuotas que la administración estatal retiene del sueldo de las decenas de miles de docentes para ser transferidas al SNTE, y el sostenimiento de la plantilla sindical a cuenta del presupuesto público. A pesar de tratarse de maestros que salieron del aula para dedicarse de lleno a las actividades del gremio, un aliado poderoso y muy solicitado en los procesos electorales. 

Tan solo en el lapso del 2007 a abril del 2014, la “franquicia” de Jalisco le significó al SNTE un ingreso por 687 millones 316 mil 736 pesos por cuotas sindicales, aportadas por los docentes que lo integran y canalizadas por la autoridad. 

Dimensiona el poder económico del gremio saber que en Jalisco hay 43 ayuntamientos cuyos presupuestos no alcanzaron los 100 millones de pesos (MDP) en 2012, según el Inegi.  

Es difícil conocer a ciencia cierta el uso que tuvieron estos fondos del SNTE. Al provenir del bolsillo de los maestros no sirven las reglas para acceder a la información pública, y en su portal no hay un apartado de transparencia. Es su dinero. 

Fue el 26 de febrero del 2013, sin embargo, cuando la Procuraduría General de la República difundió sus acusaciones contra la exlideresa y presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, por delitos como delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, aún sin sentencia. 

La mayoría de estos más de 687 mdp generados por los maestros jaliscienses fueron para la sección 16 del SNTE (430 millones 811 mil 223 pesos), con una afiliación promedio anual de 49 mil 363 profesores que nutrieron sus finanzas.

Los 256 millones 505 mil 513 pesos restantes son de la sección 47, con cerca de 31 mil 959 trabajadores por año, según las secretarías de Educación Jalisco (SEJ) y de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf). 

Las cuotas para la Sección 16 aumentaron 46 por ciento en apenas siete años, 2007 a 2013, al pasar de 48 millones 766 mil 8 pesos a 71 millones 59 mil 153 pesos, aunque sus agremiados crecieron un 6 por ciento, de 48 mil 38 a 50 mil 987. 

Los fondos para la Sección 47 aumentaron 38 por ciento en ese tiempo, de 29 millones 47 mil 706 pesos a 40 millones 180 mil 137 pesos; pese a que su afiliación solo varió un 0.7 por ciento, de 31 mil 952 docentes a 32 mil 199. 

El 13 de mayo se inauguró en Ixtlahuacán de los Membrillos la escuela primaria “Basilio Vadillo”, costó 5.1 millones de pesos; el gremio ha recibido  recursos como para edificar 135 de esas. 

Salarios de comisionados

La recepción de estas bolsas millonarias en Jalisco nunca llevó al SNTE a cubrir por su cuenta el salario de los maestros que tenía comisionados para sus labores gremiales y/o políticas, este gasto se cargó al erario sin excepción también. 

En 2013 el presupuesto educativo debió destinar cerca de 68.5 mdp para pagar el salario de 202 profesores que no dieron clases al estar comisionados al SNTE: la sección 16 tuvo 102, y la 47 los otros 100, según la nómina, pues la SEJ no transparenta la erogación. 

La sección 16 tuvo 172 comisionados en el 2010, 161 en 2011 y 31 en 2012; para la sección 47 fueron 42 en 2010, 27 en 2011 y 70 en 2012. 

Por eso, la entrada en vigor de la Ley General del Servicio Profesional Docente el 12 de septiembre de 2013, parte de la reforma que obliga a la evaluación de los profesores para ingresar, permanecer y ascender en la estructura de enseñanza, es un punto de inflexión al prohibir en todo el país la comisión de maestros a labores sindicales con goce de sueldo, como siempre se hizo. 

Es el artículo 78: “Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.

La SEJ dice acatarlo plenamente, así que en 2014, por primera vez, no hay comisionados sindicales, afirma la coordinadora de Administración, María Yesenia Galván Beltrán:

“La ley lo prohíbe, en realidad tenemos un planteamiento de la Ley del Servicio Profesional Docente que establece que todos los maestros o todo el personal debe de estar laborando en las funciones para las cuales fueron contratados, entonces nosotros no hemos emitido ningún tipo de comisión sindical a partir de enero de 2014”. 

El 20 de mayo del 2011, el periodista Ignacio Pérez dio cuenta en el diario Público de correos electrónicos enviados por dirigentes de la sección 16 a sus profesores, con formatos para organizar asambleas distritales del Partido Nueva Alianza (Panal, creado por Gordillo), y para elaborar padrones de simpatizantes con datos personales como clave de elector. 

Con esta ley, la utilización con fines proselitistas de esta inmensa plataforma gremial –denunciada por favorecer a más de un partido, en más de una entidad- ya no deberá fondearse, al menos en su personal, con presupuesto educativo.

Desligar al SNTE

El objetivo central es que el Estado mexicano retome la rectoría de la política educativa; desenraizar al SNTE de la estructura de mando. ¿Podrá Jalisco? 

Si la Secretaría de Educación Pública está en manos de un adversario de Gordillo (Emilio Chuayffet), aquí el titular de la SEJ, Francisco Ayón López, debe parte de su carrera al gremio como exsecretario de Prensa y Propaganda (sección 47). 

Un área clave de la SEJ, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, ejecutora de las adquisiciones de la dependencia (su presupuesto ronda los 27 mil mdp), fue cedida por la gestión del PRI a un miembro del SNTE, Ildefonso Iglesias Escudero, comisionado de la Sección 47 en 2012 y 2013, con goce de sueldo en sus plazas educativas, aun cuando asumía ese cargo en abril del año pasado con 56 mil pesos por mes. 

También representó al Panal –brazo político del SNTE- en el Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco; desde el 24 de junio es titular del Conalep.  

No sorprende que el Gobierno estatal halle en un exsecretario general de la sección 47, Daviel Trujillo Cuevas, el perfil para dirigir la Subsecretaría de Participación Social y Ciudadana (con 109 mil pesos al mes). 

Pero hay avances. En 2014 desapareció la doble negociación salarial. Antes, la cúpula nacional del SNTE presentaba al Gobierno federal un pliego petitorio con sus exigencias, luego, otro a cada gobierno estatal para más beneficios y canonjías a través de sus secciones. 

Para controlar el proceso, ahora todos los acuerdos se dan en una sola mesa centralizada con la Federación. La última doble negociación fue en 2013; el 11 de octubre el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz anunció que la autoridad accedió a las peticiones de las secciones valuadas en 234 mdp y extras a lo acordado a nivel federal. 

El Gobierno estatal fue dadivoso con el SNTE: acordó darle 50 mdp para las Casas del Jubilado; 18.8 mdp para el reparto de computadoras; un millón 472 mil 544 pesos para “casos específicos”; aumentos a su Bono Anual Docente de 19.5 a 24 días de salario (un 23 por ciento más, costará 84 mdp), en apoyos para comprar útiles y libros, en gratificaciones y reconocimientos, etc.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil