Desde el 1 de septiembre de 2022, el Gobierno de Jalisco anunció que implementaría medidas para evitar que la tarifa del transporte público subiera. Foto: Especial

Jalisco destina más de mil millones de pesos para subsidiar el transporte

A través del impulso de un subsidio, el Gobierno de Jalisco busca impedir un nuevo golpe a la economía de los ciudadanos que usan el transporte público

El Gobierno de Jalisco está destinando una bolsa significativa de recursos como subsidio para el transporte público de la entidad, para evitar que el costo de este servicio fundamental para los jaliscienses registre algún incremento durante la actual administración estatal, considerando el impacto que dicho aumento implicaría para su economía familiar.

La información que publica el Gobierno del estado indica que durante los ejercicios fiscales 2023 y 2024, la bolsa presupuestal que se habrá dirigido hacia este objetivo sumará un total de mil 140 millones 254 mil 899 pesos, un monto relevante pero que ha permitido hasta ahora mantener sin cambios la tarifa del transporte público.

El 25 de febrero de 2023 se publicó oficialmente el “Acuerdo del ciudadano secretario de Transporte, mediante el cual se expiden los Lineamientos para el Apoyo para las Personas Usuarias del Transporte Público para el Ejercicio Fiscal 2023”, con un presupuesto autorizado por 500 millones de pesos.

En su apartado “2.2 Descripción de la Lógica de la Intervención” se explica: “el Apoyo para las Personas Usuarias del Transporte Público que mitigue el efecto del incremento en los costos de operación del servicio de transporte público mediante la cobertura de hasta $0.50 pesos por usuarios que sea validado y comprobado por el Sistema Integrado de Recaudo cumpliendo con sus estándares de verificación expuestos en la normatividad aplicable, dentro del transporte público del Área Metropolitana de Guadalajara y en los municipios de Puerto Vallarta, Zapotlán el Grande, Tepatitlán y Lagos de Moreno, esto mediante la Secretaría de Transporte“.

Y complementa el documento: “los apoyos serán entregados durante el presente año a todas las personas usuarias del transporte público, de igual forma las empresas concesionarias de transporte deberán de cumplir con las condiciones de elegibilidad para poder certificar los viajes y su validación correspondiente, esto durante el año 2023″.

Posteriormente, el 5 de marzo de 2024 se publicaron los “Lineamientos para el Apoyo para las Personas Usuarias del Transporte Público” para el año en curso, con un presupuesto autorizado por 640 millones 254 mil 899 pesos, con un apartado denominado cómo “Descripción de la Lógica de la Intervención”.

“El Apoyo para las Personas Usuarias del Transporte Público que mitigue el efecto del incremento en los costos de operación del servicio de transporte público mediante la cobertura del último bimestre del año 2023 será de $0.50 pesos y a partir del año 2024 será de $1.00 por usuario que sea validado y comprobado por el Sistema Integrado de Recaudo cumpliendo con sus estándares de verificación expuestos en la normatividad aplicable, dentro del transporte público del Área Metropolitana de Guadalajara y en los municipios de Puerto Vallarta, Zapotlán el Grande, Tepatitlán y Lagos de Moreno”.

Con respecto a los recursos que recibirá cada una de las empresas concesionarias, derivados de este subsidio público del año 2024, la Secretaría de Transporte de Jalisco hizo la siguiente precisión vía transparencia.

“Se informa que los montos de apoyo son de hasta $0.50 en el último bimestre de 2023 y de $1.00 peso a partir de 2024; por usuario que sea validado y comprobado por el Sistema Integrado de Recaudo cumpliendo con sus estándares de verificación expuestos en la normatividad aplicable, es decir que los montos totales van a depender del total de usuarios validados por el sistema interoperable de cada una de las Empresas Concesionarias (Expediente 8244/2024)”.

Objetivo trazado

Desde el 1 de septiembre de 2022, el Gobierno de Jalisco anunció que implementaría medidas presupuestales para evitar que la tarifa del transporte público de la entidad sufriera algún incremento, bajo el objetivo de auxiliar a los habitantes del estado en su economía personal y familiar.

El comunicado de aquel día señalaba: “el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció a través de un mensaje a las y los jaliscienses, que la tarifa del transporte público de 9.50 pesos no aumentará en lo que resta de la actual administración. Para lograr este objetivo sin colapsar el sistema, se creará en el presupuesto del próximo año el Fondo de Apoyo para los Usuarios del Transporte Público con 500 millones de pesos (mdp) para subsidiar con 50 centavos la tarifa y amortiguar el impacto inflacionario en la cartera de la gente”.

Según se expuso entonces, el subsidio resultaba necesario ante el impacto económico que había generado la pandemia por COVID-19 entre los jaliscienses, además de que se implementaría: “en un momento de inflación que se siente en los alimentos, en la ropa, en la vivienda, pero también se siente como presión sobre los servicios que se prestan en el estado”.

Alfaro Ramírez señaló en su mensaje: “Este fondo será financiado con un nuevo apretón del presupuesto en materia de austeridad, con una reorganización integral del gasto público y con la asignación de parte de los recursos del programa de fotomultas”.

Otro subsidio

Este subsidio que implementa el Gobierno de Jalisco para impedir que aumente el costo del transporte público en la entidad, es distinto al que se aplica para impulsar la renovación del parque vehicular con el que opera ese servicio público, y el cual también ha requerido de una partida presupuestal importante.

El 2 de noviembre de 2023, el Gobierno estatal anunció la renovación total de la flotilla de unidades del transporte público local, así como los montos que fueron aportados por el Estado y los concesionarios para alcanzar ese objetivo.

“Con una inversión de más de mil 576 millones de pesos (mdp) de la entidad y más de cinco mil mdp de los empresarios del ramo, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, cumplió su compromiso de renovar el 100 por ciento de las unidades del transporte público.

“Este jueves el mandatario entregó mil 50 camiones nuevos que, con las unidades entregadas anteriormente, suman 2 mil 616 camiones que estarán transitando en distintas rutas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y ciudades medias del interior del estado”.

Te puede interesar