Según la información de la SE, hasta el tercer trimestre del año 2023,  la inversión captada desde China ya asciende a 153.5 millones de dólares. Foto: Especial

Jalisco le apuesta al nearshoring para atraer inversión china

El gobierno del estado calcula atraer capital del país de oriente hasta por más de mil millones de dólares en menos de cinco años, una inversión que superaría lo que se logró en sexenios anteriores

En un plazo máximo de cinco años podrían concretarse inversiones de origen chino en Jalisco que superarían los mil millones de dólares, de acuerdo con información de las autoridades locales.

Lo anterior representaría un incremento significativo con respecto al flujo de capital que ha provenido de esa nación durante los últimos sexenios.

La administración estatal que encabezó el finado exgobernador Aristóteles Sandoval Díaz, entre los años 2013 y 2018, cerró con una inversión proveniente de China por 140.7 millones de dólares, un monto bajo cuando se le compara con los fondos que vinieron desde Estados Unidos, los cuales ascendieron a 5 mil 411.9 millones de dólares.

En todo ese sexenio que antecedió al actual mandato del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, Jalisco captó en total una Inversión Extranjera Directa (IED) por 12 mil 430.9 millones de dólares, según la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno de México.

Pero ahora el territorio jalisciense ha suscitado un mayor interés entre las empresas e inversionistas de China, pues durante la actual administración del mandatario Alfaro Ramírez, la IED que se ha captado desde esa nación ya superó los montos que se registraron durante el sexenio pasado.

Según la información de la SE, hasta el tercer trimestre del año 2023, y aun considerando que el gobierno de Alfaro Ramírez le resta un año, la inversión captada desde China ya asciende a 153.5 millones de dólares, aunque sigue estando muy lejos de lo que representa el capital estadounidense (3 mil 314.1 millones de dólares).

En lo que respecta a la bolsa total de IED que ha atraído Jalisco en lo que va hasta ahora de la administración de Alfaro Ramírez, es decir, entre 2019 y 2023 (hasta el tercer trimestre), la misma asciende a 10 mil 179.2 millones de dólares; por lo tanto, está aún por debajo de los números totales que arrojó el anterior sexenio.

Estas tendencias de inversión desde China que no alcanzan ni siquiera los 200 millones de dólares por sexenio, son las que estarían a punto de presentar una modificación sustancial, de acuerdo con la información que le ha sido proporcionada a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) por las empresas con interés por el estado.

El 15 de febrero de 2023, el Gobierno de Jalisco comunicó al respecto: “China está buscando nuevos destinos de inversión y Jalisco ha logrado aprovechar las oportunidades del nearshoring, al ser un destino que tiene talento, está estratégicamente conectado y cuenta con la infraestructura logística necesaria para cumplir con la demanda potencial de las empresas orientales que buscan cercanía con sus clientes en América“.

El flujo de la inversión, en menos de cinco años

Aquel día, la Sedeco estado informó que los proyectos con origen chino que se están gestando en Jalisco, representarían una inversión por más de mil millones de dólares, según los planes expuestos por los propios corporativos y compartidos con las autoridades locales.

“De 2018 a la fecha, la Sedeco ha atendido y dado seguimiento a 22 proyectos de inversión de origen chino, de los cuales, hasta el momento se han consolidado 8, lo que representa mil 48 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa y 4 mil 156 empleos, de acuerdo a los datos proporcionados por las empresas a la Dirección de Atracción de Inversión“, refirió la dependencia.

Mediante una respuesta obtenida vía transparencia (recurso de revisión 5439/2023), la Secretaría explicó que estas proyecciones de inversión se estarían concretando en un plazo máximo de cinco años: “Son proyecciones estimadas de los proyectos de Inversión de origen chino, que fueron atendidos o tuvieron un acercamiento en esta Dirección de Desarrollo Empresarial y Atracción de Inversión”.

Y complementó en el documento: “Las Proyecciones nos referimos a datos estimados más no definitivos, y puede ser proyectada de uno hasta cinco años, debido a las etapas del Proyecto no alcanzan a ser realizadas en un solo año y los montos pueden variar, dicha información es proporcionada por las empresas atendidas en esta Secretaría, donde se comentan y se preguntan de manera general, los Montos de Inversión total, así como la Generación de Empleo”.

La Secretaría también advirtió: “Cabe señalar que no todas las empresas atendidas proporcionan dicha información, ya que en algunos casos las inversiones pueden ser no concretadas en su totalidad”.

No obstante, si las proyecciones que expuso la Secretaría se cumplen, esa explosión de inversión china en Jalisco será un fenómeno que formará parte del escenario económico del siguiente sexenio, ante la proximidad de las elecciones por la renovación de la gubernatura y el fin de la gestión de Alfaro Ramírez.

El gobierno mexicano busca blindar las inversiones ante riesgos de seguridad nacional

El 7 de diciembre de 2023, los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron conjuntamente que habían acordado monitorear las inversiones extranjeras que llegan al territorio mexicano, incluyendo las de China, para evitar que las mismas representen un riesgo de seguridad nacional.

En el contexto de  la creciente rivalidad geopolítica entre Estados Unidos y China, las restricciones de acceso a tecnología que le ha impuesto el primero al segundo, y el incremento de la inversión en México con origen chino, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, declaró ese día: “Estados Unidos no está intentando de hacer que China no intervenga, no haga inversiones en Estados Unidos o en México”.

Y complementó la funcionaria de Estados Unidos, acompañada por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O: “Y nuestro enfoque, el hablar con México, no se trata sólo de un enfoque con China. Es un enfoque general, una creencia general de que es importante asegurarnos de que no haya cuestiones de seguridad nacional que estén implicados en ninguna inversión extranjera. Entonces, así es como nosotros lo abordamos y este trabajo que se hace con México”.

Te puede interesar