Ahora que la actual administración del Gobierno de Jalisco se encuentra en su recta final, ha posicionado como un asunto central la formación de talento con un enfoque tecnológico, para aumentar así las oportunidades laborales de los jóvenes y para estar en condiciones de poder satisfacer la demanda de personal que, se proyecta, producirá la relocalización de empresas.
Las autoridades de Jalisco visualizan como una gran oportunidad para la población joven del estado la llegada de compañías hacia suelo mexicano provenientes del continente asiático, así como la expansión del “ecosistema de innovación y alta tecnología” que ya se encuentra asentado en el territorio jalisciense.
Hace solo unos días, por ejemplo, el 16 de mayo de 2024, el Gobierno del Estado aseveró que: “Jalisco concentra el 70 por ciento de las empresas de semiconductores en México”, siendo esta una de las industrias tecnológicas que se consideran estratégicas globalmente, y en la cual tanto el estado, como el país, están intentando alcanzar una mayor participación.
👷♀️👩💻👨💼 Escoge la mejor educación media superior y superior para tu hija o hijo. El Sistema de Educación Tecnológica de Jalisco ofrece programas educativos innovadores, planteles nuevos y una preparación de calidad.
Conoce la oferta académica en https://t.co/xfu2QqFgPR. pic.twitter.com/tcLnAF0Y0G
— Gobierno de Jalisco (@GobiernoJalisco) May 14, 2024
En este contexto, el Gobierno estaría alineando tres de sus políticas públicas para lograr esa formación de talento y, posteriormente, para vincularlo con los sectores económicos que lo demandan: la estrategia Jalisco Tech Hub Act, que contempla ese pilar educativo; el próximo Nuevo Sistema de Educación Tecnológica de Jalisco, que será presentado en junio; y el recién creado Sistema de Empleabilidad de Jalisco.
Esta priorización de la agenda vinculada con la formación de talento tecnológico fue abordada por el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, en el encuentro que sostuvo con los miembros del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), el pasado 16 de mayo:
“Aquí en Jalisco pudimos trazar una ruta clara hacia dónde caminar, identificamos los temas centrales, particularmente en el desafío de la formación de talento. (…) Es una apuesta muy importante y que forma parte de este planteamiento integral de la formación de talento como un eje fundamental para la consolidación de Jalisco Tech Hub Act en nuestro estado”, declaró el mandatario.
La autoridad estatal ha señalado que el Nuevo Sistema de Educación Tecnológica de Jalisco” tendrá una vertiente de educación superior, y otra de educación media superior, y que el objetivo es que la matrícula de estudiantes en ambos niveles se incremente significativamente. Dicho sistema fue abordado también durante ese encuentro empresarial.
Con estas metas, por lo tanto, se lanzará: “la apuesta que se presentará el mes de junio del nuevo sistema de educación tecnológica de Jalisco, para pasar de tener a 15 mil estudiantes en educación tecnológica a 40 mil este año, y en media educación tecnológica de 58 mil a 64 mil este año, con una inversión de mil 800 millones de pesos y con la construcción de planteles en municipios específicos”, comunicó ese día el Gobierno estatal.
En un mundo donde el talento es sinónimo de desarrollo, te doy un adelanto de cómo funcionará el nuevo Sistema de Educación Tecnológica de Jalisco y lo que representará para las nuevas generaciones. Mira lo que grabamos en la supervisión del nuevo tecnológico de Tepatitlán: pic.twitter.com/Cly75RQiZL
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) April 18, 2024
Impulso educativo
La política pública denominada Jalisco Tech Hub Act fue presentada el 28 de noviembre de 2022, buscando fortalecer el “ecosistema de innovación y alta tecnología” asentado en Jalisco, mediante tres ejes de trabajo: primero, el “impulso al desarrollo, reconversión y vinculación de talento especializado“.
Segundo, el otorgamiento de incentivos gubernamentales para las empresas del sector; y tercero, la promoción de estrategias relacionadas con reservas territoriales. Esa política pública arrancó con un presupuesto público de 2 mil 319 millones 134 mil 238 pesos, según se informó.
Por su parte, el Nuevo Sistema de Educación Tecnológica de Jalisco, estará contemplando: “para el nivel superior la construcción de 3 nuevas unidades académicas y la renovación o remodelación de cuatro más, mientras que para el nivel media superior se remodelan y/o amplían cinco planteles”, en las distintas regiones del estado, según se informó el 18 de abril de 2024.
En Jalisco estamos construyendo el mejor Sistema de Educación Tecnológica de México y eso representa, en muchos sentidos, abrir las puertas de un mejor futuro. Escucha en voz de las y los jóvenes, lo que significa apostarle a su talento para aprovechar el nearshoring: pic.twitter.com/dxdIA557Xp
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) April 21, 2024
Entre los objetivos de esta iniciativa educativa, se encuentra: “ampliar la matrícula educativa, ofertando carreras totalmente vinculadas al sector productivo de cada región de la entidad, lo que incentivará la formación de capital humano altamente capacitado”.
El perfil tecnológico de esta formación fue destacado por el secretario de Educación local, Juan Carlos Flores Miramontes, quien consideró que: “lo más trascendente del nuevo Sistema de Educación Tecnológico de Jalisco es que contará con carreras que antes no existían y que se adaptan a los tiempos actuales que marcan la revolución tecnológica y laboral”.
Dijo el funcionario estatal aquel día “estas carreras además las hemos renovado. Hoy van a poder encontrar los jóvenes que se pueden inscribir ya en el mes de mayo, carreras como inteligencia artificial, minería de datos, manejo y mantenimiento de drones, una serie de carreras que antes no existían”.
Nace el Sistema de Empleabilidad
Un tercer eslabón de relevancia en esta materia aunque más enfocado en la vinculación del talento formado con los sectores tecnológicos y económicos del estado, es el recientemente creado Sistema de Empleabilidad de Jalisco, cuyo lanzamiento se dio este 21 de mayo de 2024.
El Sistema de Empleabilidad de Jalisco, según se expuso ese día, estará trabajando en tres ámbitos: “la detección de necesidades empresariales, el desarrollo de talento y la vinculación laboral”. La problemática que busca atender esta política pública se explicó de esta forma por las autoridades.
“Se informó que hay 1.8 millones de personas mayores de 18 años en edad laboral, en las que el reto es que tengan una oportunidad de trabajo y lograr alinear la demanda del sector laboral con la formación de talento. Es por ello que este sistema hoy instituido buscará el vincular esta demanda con las habilidades que se requieren para los distintos sectores productivos”.
Dicho Sistema cuenta con un Consejo Interinstitucional, y nace vinculado con: “programas de formación a través de Jalisco Tech Hub Act en el sector de innovación y alta tecnología y de la educación a través del Sistema de Educación Tecnológica”.