Jalisco explora inteligencia artificial contra violencia de género

El Gobierno del estado desarrolla la plataforma Expediente Único para la Atención a la Violencia por razón de Género para optimizar la atención jurídica y subsanar anomalías del pasado en los casos de denunciados en la entidad
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El proyecto del Expediente Único para la Atención a la Violencia por razón de Género (EVI) que desarrolla el Gobierno de Jalisco estará vinculado con herramientas de inteligencia artificial.

El programa consistirá en un sistema digital que tendrá por objetivo mejorar el seguimiento de las mujeres que enfrentan situaciones de violencia.

Tanto las dependencias del Gobierno estatal como los ayuntamientos contarán con acceso a la plataforma del EVI por lo que se espera un fortalecimiento de los esquemas de protección para las mujeres víctimas de violencia de género.

Lo anterior consta en el Informe Anual 2023 de la “Estrategia Emergente Contra la Violencia en Razón de Género” que publicó la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco, y en el que se puntualiza el objetivo del diseño de dicha plataforma digital:

“Crear un sistema digital estatal que contenga el EVI para uso de todas las dependencias estatales y municipales que atienden víctimas de violencia por razón de género (VrG) y que se vincule con Banco Nacional de casos sobre Violencia contra las Mujeres (Banavim)”.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ha documentado casos de mujeres que, pese a haber recurrido en múltiples ocasiones ante las autoridades para denunciar violencia de género, perdieron la vida en manos de sus agresores, debido a un seguimiento deficiente de la situación por la que atravesaban.

Este tipo de fallas que pueden costarles la vida a las mujeres son las que pretende subsanar el EVI pues según el documento, deberá servir para: “Fortalecer el seguimiento a las víctimas de violencia mediante el uso de tecnologías que refuercen la coordinación intersectorial en los servicios de atención y protección integral”.

El Informe Anual 2023 de la “Estrategia Emergente Contra la Violencia en Razón de Género” indica que se han invertido 2 millones 500 mil pesos para el desarrollo de la plataforma, y que su funcionamiento estará potenciado con herramientas de  inteligencia artificial: “A la par del diseño de la plataforma, se está realizando un proyecto de inteligencia artificial financiado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el Tec de Monterrey denominado Olivia que se vinculará con EVI”.

El proyecto se rezaga

De acuerdo con la planeación original que había trazado la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco, el EVI debió quedar concluido al 100 por ciento durante el año 2022, por lo que existe un retraso en su puesta en marcha.

Sin embargo, el avance que se reporta en estos momentos en su desarrollo ya es del 70 por ciento. En el Informe Anual 2023 se hacen algunas precisiones sobre el tipo de información a la que tendrán acceso las autoridades estatales y municipales en este sistema. Se destaca particularmente el caso de las órdenes de protección para las mujeres violentadas, las cuales, según se ha corroborado antes, requieren para resultar efectivas de una colaboración estrecha entre la Fiscalía del Estado y las policías municipales:

“La plataforma que contiene el EVI hasta marzo 2023 lleva un avance del 70%. Incluye la atención especializada de primer contacto (intervención de psicología, abogacía, trabajo social y médica en los casos que se requieran y los casos de violencia sexual) así como la atención especializada de seguimiento (servicios ministeriales, forenses, de seguimiento a medidas y órdenes de protección, seguimiento de procesos familiares y penales, entre otros)”.

La “Estrategia Emergente contra la Violencia en Razón de Género” que se presentó el 1 de marzo del 2022, incluyó como uno de sus objetivos “Fortalecer el seguimiento a las víctimas de violencia”, y para ello contempló: “Creación de la cédula digital estatal de registro único de atención a la violencia en razón de género, vinculada al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres”.

Las autoridades se proponen subsanar anomalías cometidas en el pasado en la atención de las denuncias por agresiones machistas mediante un proyecto que implica mayor orden. Foto: Especial
Las autoridades se proponen subsanar anomalías cometidas en el pasado en la atención de las denuncias por agresiones machistas mediante un proyecto que implica mayor orden. Foto: Especial

Los riesgos de denunciar violencia machista, ¿abatibles?

Otro elemento relevante que tendrá la plataforma del EVI consistirá en una herramienta que servirá para evaluar el nivel de riesgo que enfrenta la mujer que acude a denunciar violencia de género.

Las autoridades locales también han sido cuestionadas por presentar deficiencias al momento de determinar el nivel de peligro que corren las víctimas de violencia de género, lo que redundaría en las fallas posteriores que surgen durante el seguimiento que debe implementarse sobre los casos denunciados.

Ante esta situación, la plataforma referida, a la que también se le denomina: “Registro Estatal de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia”, contará con este aditamento: “Se diseñó una nueva herramienta para la medición de riesgo que permitirá derivar con mayor celeridad los casos con mayor grado de riesgo”.

Finalmente, en otro apartado del sistema habrá: “una sección para la autoformación especializante de las y los profesionales que atienden violencia y otra sección para la gestión de su proceso de contención emocional”.

Entre los módulos del sistema que ya se encuentran en el ambiente de pruebas para su validación, están estos: Expediente (Identificación, Determinación de prioridades, Canalizaciones,  Derivaciones, Plan de atención, Plan de seguridad, Monitoreo, Servicios y Tour dentro del expediente); Módulo de documentos oficiales, Módulo de generadores de violencia, y Reportes dinámicos para consulta del expediente y de generadores de violencia.

Mientras que entre los módulos que aún se encuentran pendientes en su desarrollo, están estos: Módulo de capacitaciones, Administrador de capacitaciones y Reportes de instituciones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil