En el encuentro que sostuvieron autoridades federales y locales en el Congreso de Jalisco para analizar la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez manifestó su inconformidad sobre la estrategia implementada a nivel local por la administración de Andrés Manuel López Obrador. Advirtió que el país carece de un plan enfocado en el fortalecimiento de las policías estatales y municipales, uno de los temas que el mandatario local y la bancada de Movimiento Ciudadano han buscado priorizar en su discurso.
Lo anterior representa uno de los diferendos más marcados entre el estado y la Federación respecto al modelo de seguridad que debe adoptar el país.
En este ejercicio de Parlamento Abierto se reunieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el jefe del Ejecutivo estatal.
“Lo que yo creo que se debería estar platicando, y más cuando sabemos que ya se aprobó la reforma constitucional, es qué se va a hacer en este período de transición”, expresó Enrique Alfaro.
Añadió que la decisión legislativa debe complementarse con una ruta que defina el presupuesto que se dotará para fortalecer tanto a las policías locales como a las policías municipales para avanzar en la transición.
Dijo que solo de ese modo entendería que hay una visión con sentido y congruencia que, tarde o temprano, tome el camino esperado para que las labores de seguridad regresen a los cuerpos de seguridad civil.
Asimismo, el gobernador instó al secretario de Gobernación a que el Gobierno federal elabore en breve esa estrategia de robustecimiento.
“Me parece que si hay voluntad, secretario, de que esta soberanía abra este ejercicio de diálogo, esperaríamos también que hubiera la posibilidad de que el Gobierno de la República asumiera, de entrada, esta tarea como una de las agendas importantes a desarrollar en las próximas semanas”, mencionó.
Añadió que debe establecerse lo que sucederá durante este periodo y mandar un mensaje claro de que la presencia de las fuerzas castrenses en las calles del país no será para siempre.
La promesa
El objetivo de fortalecer las policías locales mientras las Fuerzas Armadas continúan desplegadas en las calles para realizar tareas de seguridad pública hasta el año 2028 no está del todo ausente, indicó el secretario Adán Augusto López Hernández durante su comparecencia en el Congreso estatal.
“Entendemos que las tareas de las Fuerzas Armadas permanentes y de la Guardia Nacional no puede ni debe hacerse de manera permanente o al infinito, se establecen plazos y se establece todo un cronograma para que paulatinamente se vaya reclutando, organizando, capacitando fuerza policiaca civil, que vayan prestando tareas de seguridad pública en los municipios y en los estados”, afirmó.
No obstante, aclaró que esa tarea no es fácil ni puede hacerse en un día o en un mes, por lo que dio un tiempo estimado de dos años para conformar mejores cuerpos policiacos.
El titular de la Segob no habló de algún presupuesto específico para el fortalecimiento policial, sin embargo, intentó convencer a las legisladoras y legisladores de votar a favor de la minuta que extiende la presencia militar en el país.
Esto, al asegurar que la reforma aprobada en semanas recientes por el Congreso de la Unión abrirá la posibilidad de afianzar a las policías locales.
“Hay tiempo suficiente para que nos apliquemos todos, gobiernos municipales, estatales y federales para consolidar la policía civil y, entonces sí, irán regresando paulatinamente los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional a tareas que cotidianamente prestan.
“En tanto, pues no tenemos como país otra opción: o recurrimos a los cuerpos que están perfectamente capacitados, adiestrados, organizados o dejamos al país al margen de la delincuencia”, subrayó.
Acciones por las policías locales
Entre los avances que reportó el Gobierno de Enrique Alfaro en su Cuarto Informe de labores en materia de fortalecimiento policial se incluye la aplicación de un presupuesto para el rubro de la seguridad pública en 2022 de nueve mil 955 millones 547 mil 443 pesos, lo que representa un aumento del 58.90 por ciento en comparación con 2018, cuando se destinaron seis mil 265 millones 422 mil 852 pesos.
Además, se informó de un incremento salarial del 12 por ciento al personal operativo de la Secretaría de Seguridad y del 15 por ciento al de la Fiscalía del estado desde la segunda quincena de marzo de 2022.
Según el documento, esta medida benefició a un total de nueve mil 393 elementos de seguridad y requirió de una bolsa presupuestal adicional por 279 millones de pesos durante este año.
Añade que, hasta ahora, se encuentra certificado el 87.75 por ciento de los elementos de las instituciones de seguridad pública locales.
Se informó que con los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP 2021) las Policías municipales de 118 ayuntamientos recibieron insumos para sus labores como 59 camionetas pick-up equipadas para patrullar, 100 motocicletas y lo que representó una inversión de 88 millones 547 mil 537 pesos.
“Desde el 6 de diciembre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2022, se han entregado mil 959 chalecos balísticos nivel III-A y tres mil 918 placas balísticas nivel de protección cuatro, que representan una inversión de 37 millones 583 mil 304 pesos para elementos de las policías municipales de los 125 municipios”, detalla el informe de Alfaro Ramírez.
Te puede interesar: Rezago de las policías, responsabilidad compartida