Jalisco: Entre la guerra y la calma

La jornada electoral de este 7 de junio en Jalisco ha transcurrido en calma, según informó el secretario general de Gobierno de la entidad, Roberto López Lara.

“El reporte de las autoridades de seguridad en el Estado y por parte de la Federación es en calma y así esperamos que transcurra toda esta jornada”, dijo el responsable de la política interna en el Estado. López Lara encabezó la instalación de la mesa de trabajo permanente en el poder Ejecutivo local, que tiene como objetivo vigilar el desarrollo de los comicios de este domingo.

Mauricio Ferrer Mauricio Ferrer Publicado el
Comparte esta nota

La jornada electoral de este 7 de junio en Jalisco ha transcurrido en calma, según informó el secretario general de Gobierno de la entidad, Roberto López Lara.

“El reporte de las autoridades de seguridad en el Estado y por parte de la Federación es en calma y así esperamos que transcurra toda esta jornada”, dijo el responsable de la política interna en el Estado. López Lara encabezó la instalación de la mesa de trabajo permanente en el poder Ejecutivo local, que tiene como objetivo vigilar el desarrollo de los comicios de este domingo.

Sin embargo, la guerra sucia en el Estado ha prevalecido en el día decisivo de la contienda electoral, en el que se renovarán las alcaldías de 125 municipios y se elegirán a 19 diputados locales de mayoría, así como otros 20 federales.

Guerra sucia

De acuerdo con testimonios de votantes, por la madrugada de este domingo, varios de ellos recibieron llamadas en contra de candidatos de Movimiento Ciudadano (MC). 

Y desde el sábado circuló en la zona de la glorieta Minerva –uno de los principales puntos de la capital de Jalisco– volantes en los que se detalló que votar por MC significaba elegir “el aborto, la adopción para homosexuales y la legalización de las drogas”.

En la colonia Jalisco, en el municipio de Tonalá, la Fiscalía General del Estado aseguró un taxi amarillo, con placas JHY-995 del Estado de Jalisco, en cuyo interior se hallaron despensas, dinero y material impreso del MC. En un comunicado, MC se deslindó del vehículo encontrado en Tonalá: “Es mentira que este partido esté detrás de este hecho y consideramos que se trata de un montaje más”.

En el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Elvira detalló que en los municipios de Concepción de Buenos Aires, Techaluta, Zapotlanejo y San Juan de los Lagos, miembros de MC han pretendido inducir al voto en los electores, dentro de las casillas.

El candidato del PAN por la alcaldía de Zapopan, Guillermo Martínez Mora, aseguró que en los distritos 4 y 6 del citado municipio, fueron encontradas boletas tachadas a favor del PRI.

El portal de la organización Guardián Electoral (guardianelectoral.mx) ha documentado, antes de las 14:00 horas de hoy, cerca de 44 delitos electorales, relacionados casi todos ellos con la compra de votos y la recolección de credenciales para votar.

También ha registrado cerca de 276 actos que tienen que ver con guerra sucia, prácticamente relacionados con llamadas telefónicas por la madrugada y el volanteo casa por casa, con información en contra de candidatos de MC. 

Zamora: estabilidad en juego

En estas elecciones lo que está en juego son la estabilidad y gobernabilidad del país, así como la continuación de la implementación de las reformas estructurales, según la perspectiva del senador por Jalisco y secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Arturo Zamora Jiménez.

“Hoy es un día muy importante para la democracia en México y, sin duda alguna, hoy es el día del voto, el día del elector; está en juego por supuesto la estabilidad también en el ámbito nacional en muchos sentidos”, dijo el priísta al emitir su voto en una casilla del municipio de Zapopan.

En medio del entorno de conflicto que se ha suscitado en el sureste mexicano, principalmente en Oaxaca por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Zamora Jiménez consideró la participación de los electores como una muestra de reprobación hacia el “boicot” comicial que se buscaba.

“El voto que el día de hoy se emita seguramente será un voto de rechazo a la violencia y la barbarie que en algunas entidades de la República se han presentado, como es el caso de Oaxaca, Guerrero, en algunos puntos de Chiapas y en Michoacán. El día de hoy está por supuesto en juego gran parte de la gobernabilidad del país”, declaró.

Por la mañana los informes que se le habían hecho llegar sobre el desarrollo de la jornada eran, en términos generales, positivos:

“En mi labor como secretario de elecciones a nivel nacional hasta este momento tenemos un reporte muy positivo en el sentido de que prácticamente se están abriendo todas las casillas en el territorio nacional; esto es, las autoridades federales han intervenido para garantizar el desarrollo comicial en todo el país”.

La reforma educativa

Zamora, también vicepresidente de la Cámara de Senadores, adelantó que a partir del día de mañana podría retomarse el proceso de la evaluación de profesores que fue suspendida por la Secretaría de Educación Pública.

“Entendemos que está haciéndose una revisión a ésta, y seguramente que a partir del día de mañana vamos a tener noticias muy importantes en este sentido, nosotros estamos a favor de que se continúe con la evaluación educativa, sin duda alguna es un asunto importantísimo, es un asunto clave que permitirá en un momento cumplir con los efectos de la reforma educativa”.

Se le preguntó si la suspensión se consideró indispensable de cara a la inestabilidad que presentaba la elección, sobre todo en el sureste del país, a lo que respondió:

“Es que desconocemos cuáles eran los motivos o razones por las cuales se está haciendo una revisión al proceso de evaluación, lo que sí damos es la garantía de que se va a continuar con la evaluación educativa en los términos y plazos establecidos en el calendario. El próximo domingo se continuará sin duda alguna con esta parte de la evaluación educativa”.

Jalisco

El senador también habló sobre el ambiente político en Jalisco, y en particular sobre la manera en que llega el Gobierno del Estado a estos comicios, luego de la filtración de distintos audios donde se escucha al magistrado Leonel Sandoval, padre del gobernador Aristóteles Sandoval, asegurando que la autoridad estatal apoyaría al candidato del PRI por Guadalajara, Ricardo Villanueva.

Se le cuestionó si estas revelaciones dañaron la legitimidad del Gobierno de Jalisco, y su imagen como el jugador neutral que debería ser durante estas elecciones.

“No, definitivamente en este sentido nos queda muy claro que la decisión que se tome para quien nos represente, tanto en el Congreso como en los municipios, está en los electores, sin duda alguna los electores son los que vamos a decidir; el voto es libre, el voto es secreto y en este sentido cada quien tiene su conciencia para votar por quien así lo determine.

“Esta es una situación donde ya no interviene ni siquiera en el ánimo de ninguna persona ningún otro elemento. Consideramos que no hay ninguna afectación, no hay ningún daño en es sentido”, añadió.

En el ámbito de la seguridad dijo que hay condiciones propicias en el estado para la emisión del sufragio.

“Creo que en Jalisco habrá una muy buena participación sobre todo porque las campañas fueron muy intensas, fueron menores en tiempo, se redujo a 60 días pero sí hay un gran interés de votar”.

“En Jalisco hay tranquilidad sin duda alguna, es muy diferente a lo que está aconteciendo en el sureste mexicano, en el sureste mexicano las autoridades federales están trabajando para garantizar que haya la participación de los ciudadanos en la elección”, concluyó Zamora.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil