Jalisco: el ‘Breaking Bad’ de México

Jalisco se ha consolidado como uno de los puntos neurálgicos en el país para la producción de metanfetaminas y para su transportación hacia los Estados Unidos al contar con tres de las rutas estratégicas más utilizadas por los cárteles para el traslado de droga.

Así lo confirman datos de las Naciones Unidas y de la Procuraduría General de la República (PGR).

La relevancia de las tierras jaliscienses en ambas tareas delictivas (producción y tráfico) tuvo un crecimiento sustancial en la anterior administración panista del exgobernador Emilio González Márquez.

Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

"Jalisco es uno de los principales estados en México donde han sido descubiertos laboratorios de metanfetaminas"
Evaluación Global de las Drogas Sintéticas 2014 de la UNODC
A partir de 2013, las labores para sacar de operación estos laboratorios amainaron a nivel estatal y nacional, pese a que la UNODC ha señalado un posible incremento de la fabricación
http://youtu.be/S9dRw8puZ-Y

Jalisco se ha consolidado como uno de los puntos neurálgicos en el país para la producción de metanfetaminas y para su transportación hacia los Estados Unidos al contar con tres de las rutas estratégicas más utilizadas por los cárteles para el traslado de droga.

Así lo confirman datos de las Naciones Unidas y de la Procuraduría General de la República (PGR).

La relevancia de las tierras jaliscienses en ambas tareas delictivas (producción y tráfico) tuvo un crecimiento sustancial en la anterior administración panista del exgobernador Emilio González Márquez.

Y no ha sufrido cambios en el actual gobierno priista de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, según lo destaca la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (UNODC).

“Jalisco es uno de los principales estados en México donde han sido descubiertos laboratorios de metanfetaminas, junto a las entidades de Michoacán y Sinaloa”, se aprecia en el informe de Evaluación Global de las Drogas Sintéticas 2014 de la ONUDC.

Las metanfetaminas producidas en México son enviadas a los Estados Unidos por rutas aéreas y terrestres. 

Por avión son enviadas desde Jalisco directo a Tijuana; cuando van por tierra pasan por Culiacán, Sinaloa, para llegar a Tijuana y Mexicali, en Baja California, y luego son introducidas a EU. 

La ONUDC señala a Guadalajara y Tlaquepaque como las principales plataformas de Jalisco desde las cuales parten los cargamentos de droga. 

La conexión Guadalajara-Tijuana parece ser particularmente importante para el tráfico de metanfetaminas.

En San Ysidro, San Diego, California, al otro lado de la frontera, entre 2010 y 2012 los decomisos de la droga crecieron más del doble, de una a 2.4 toneladas,  lo que representó el 40 por ciento de toda la sustancia ilegal asegurada en el lado suroeste de EU durante ese periodo. 

Entre octubre de 2012 y marzo de 2013, sigue la UNODC, 1.7 toneladas de esta droga fueron decomisadas en San Diego, esto es, el 58 por ciento de todas las metanfetaminas confiscadas en los cruces fronterizos de ambos países en ese lapso. 

El traslado de metanfetaminas hasta Tijuana también se alimenta por otra ruta aérea que parte desde el Distrito Federal, y otras tres terrestres que van desde Uruapan y Apatzingán, en Michoacán, así como una más desde Hermosillo, Sonora.  

Lo señalado por la ONUDC coincide con los registros de la Procuraduría General de la República (PGR), que durante 13 años –entre 2000 y 2012– ubicó a Jalisco como el tercer estado con más laboratorios para la elaboración de mentanfetaminas. 

En ese tiempo, según la PGR, fueron localizados en Jalisco 168 laboratorios. El 87 por ciento de ellos (unos 147) se encontraron en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Estado-laboratorio

En la gestión del panista Emilio González Márquez la producción de drogas sintéticas en Jalisco alcanzó una escala industrial, aun después de la caída del capo del Cártel del Pacífico, Ignacio Coronel, abatido en Colinas de San Javier el 29 de julio del 2010

Coronel era conocido como “el rey del cristal” por el control que ejercía sobre el comercio de la droga sintética.  

En su último informe de labores, el gobierno de Felipe Calderón presumió como el decomiso de metanfetaminas más grande de la historia de México el realizado el 8 de febrero del 2012 en Tlajomulco de Zúñiga, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara.

En aquel operativo, el Ejército decomisó 14 mil 950 kilogramos de metanfetaminas en el rancho Villarreal.

El golpe se calculó primero en 58 mil millones de pesos y luego se fijó en 2 mil 307 millones de pesos, e ilustra la consolidación de Jalisco como uno de los tres estado-laboratorio más importantes (atribuido ahora al papel del Cártel Jalisco Nueva Generación en la entidad). 

De 2000 a 2008 Jalisco tuvo en promedio tres hallazgos de estos laboratorios cada año. El punto máximo llegó en 2009, cuando la cifra subió a 30 y ya no bajaría desde entonces.

Las autoridades estatales crearon la Fuerza Única Regional, un grupo policial de élite y una propuesta por ampliar la presencia de la policía en el interior de Jalisco, la cual arrancó apenas el 21 de julio de 2014.

La medida fue tomada ante la lógica de que la fabricación de drogas sintéticas requería de zonas con poca población, por los fuertes olores a químicos y la continua salida y llegada de camiones de carga. Sin embargo, tal actividad delictiva se ha desarrollado tanto en el ámbito rural como el urbano de Jalisco.

Bajan resultados

A partir de 2013, las labores para sacar de operación estos laboratorios amainaron a nivel estatal y nacional, pese a que la ONUDC ha señalado un posible incremento de la fabricación de la droga en México y Estados Unidos.

Jalisco cerró 2012 con 41 de estos golpes, mientras que en 2013 fueron solo 17, un 58 por ciento menos en solo un año. El dato a escala nacional es similar, en 2012 fueron 259 y en 2013, 122,  un 53 por ciento menos. 

Las cifras las confirman los informes del Ejército que encabeza las acciones de desmantelamiento. Si en 2012 desmanteló 238 laboratorios en todo el país, en 2013 fueron 101 (ambos números de periodos comprendidos entre el 1 de enero al 30 de noviembre), lo que significa un 57 por ciento menos. 

Esto no pasó inadvertido para el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que indicó en su Reporte de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2014:

“Los decomisos mexicanos de metanfetaminas sumaron 7.3 toneladas entre diciembre de 2012 y julio de 2013, bajaron un 79 por ciento en comparación con el mismo periodo un año antes”.

“Los aseguramientos de laboratorios clandestinos de metanfetaminas también cayeron; 94 de estos se dieron entre el 1 de enero y el 22 de agosto, un 31 por ciento menos confrontado al número proporcionado en 2012”. 

No obstante, hay más pseudoefedrina decomisada, 7.2 toneladas entre diciembre de 2012 y julio de 2013, 90 veces lo reportado en ese mismo lapso, pero del año anterior. 

Reporte global

Organismos a nivel mundial llevan la estadística de la producción de droga sintética en México:

> Jalisco es uno de los principales estados en México donde han sido descubiertos laboratorios de metanfetaminas.

> Destacan también las entidades de Michoacán y Sinaloa, de acuerdo a un informe de Evaluación Global de las Drogas Sintéticas 2014 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

> 70 de 94 laboratorios fueron localizados (entre 2012 y 2013) en los estados de Michoacán, Sinaloa y Jalisco, de acuerdo al Departamento de Estado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil