El Gobierno de Jalisco anunció la creación de un nuevo fondo estatal con el objetivo específico de financiar los proyectos de infraestructura y promoción turística que requieren los “Pueblos Mágicos” de la entidad, luego de que las bolsas de recursos públicos federales que existían con estas mismas finalidades terminaran siendo eliminadas por el Gobierno de México.
Este nuevo fondo del Gobierno estatal, presentado directamente por el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, contará con 100 millones de pesos, y al mismo únicamente podrán acceder los 12 Gobiernos municipales del estado que tienen localidades reconocidas oficialmente como “Pueblos Mágicos”:
“Este fondo será concursable con proyectos ejecutivos que se desarrollen en dichos municipios y estará destinado a infraestructura e imagen urbana, capacitación y señalética; focalizado para la promoción de estos Pueblos Mágicos”, así lo comunicó el Gobierno de Jalisco.
Los proyectos ejecutivos que elaboren y presenten los Gobiernos municipales que deseen obtener recursos del fondo, serán evaluados por un Consejo que se conformará con esa tarea específica, y que estará integrado con representantes del Gobierno del Estado, del sector de la promoción turística local, de la sociedad civil, así como por empresarios del ramo.
El gobernador de Jalisco, Lemus Navarro, señaló al respecto: “Nunca perdamos la capacidad de asombro, es hermosísimo lo que vemos en nuestros Pueblos Mágicos. Lo que necesitamos es promocionarlos mejor y, por supuesto, dotarlos de la infraestructura necesaria para poder albergar a todos estos turistas. (…) Todos estos Pueblos Mágicos están hoy al tope, afortunadamente, pero hay que seguirle. La gente tiene que conocer las bellezas de los Pueblos Mágicos de Jalisco”.
Jalisco cuenta con más de doce “Pueblos Mágicos”
Actualmente, el estado de Jalisco cuenta con más de una decena de localidades que han sido declaradas oficialmente como “Pueblos Mágicos”, y las cuales resultaron afectadas con las determinaciones del Gobierno de México para eliminar los fondos federales en esta materia, según se aborda en el comunicado emitido por las autoridades estatales:
“Alberto Esquer Gutiérrez, Jefe de Gabinete, indicó que este fondo está dirigido a los 12 Pueblos Mágicos de Jalisco, los cuales, dijo, requieren respaldo ante la desaparición de estos recursos a nivel nacional. Los Pueblos Mágicos de Jalisco son Cocula, Sayula, Temacapulín, Talpa de Allende, Ajijic, Tapalpa, Mazamitla, Lagos de Moreno, Mascota, San Sebastián del Oeste, Tequila, San Pedro Tlaquepaque”.
El mandatario estatal también anunció una inversión por 270.9 millones de pesos para rehabilitar la carretera “544 Puerto Vallarta – Mascota- San Sebastián del Oeste”, un proyecto que traerá un impacto favorable para el sector turístico de la región:
“Aquí estamos también fortaleciendo la promoción turística para que vengan, por ejemplo, muchos visitantes norteamericanos, europeos, canadienses que visitan Puerto Vallarta, que se puedan trasladar con toda seguridad en el menor tiempo posible hacia esta zona a San Sebastián (del Oeste). (…) Después conectar hacia Mascota, otro de nuestros Pueblos Mágicos, y después conectar con la carretera 70 para poder llegar hasta Talpa de Allende”.