Jalisco concreta cinco Centros de Justicia para las Mujeres

Tras el comienzo del proyecto, en la administración de Aristóteles Sandoval, este 2024 se concretó el quinto Centro de Justicia para las Mujeres especializado en la atención de mujeres que sufren violencia
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno de Jalisco puso en marcha el Centro de Justicia para las Mujeres de Tlaquepaque, con el cual ahora la entidad tiene en funcionamiento cinco de estas instalaciones públicas, donde se concentran los servicios especializados que requieren las mujeres que están enfrentando condiciones de violencia, incluyendo los otorgados por instancias judiciales.

En un periodo cercano a una década, el Gobierno de Jalisco concretó la creación de estos Centros de Justicia para las Mujeres en el estado, desde la apertura del primero de ellos, el 5 de febrero de 2015, en el municipio de Guadalajara, inaugurado por el finado exgobernador, Aristóteles Sandoval Díaz.

Aquel día, el entonces mandatario, Sandoval Díaz, habló sobre la problemática que pretenden resolver estas instalaciones, concentrando en un solo lugar las distintas oficinas y dependencias públicas a las cuales recurre una mujer que ha sufrido algún tipo de violencia.

“¿Y qué pasaba cuando la mujer recurría (a) la Fiscalía o recurría a la anterior Procuraduría a denunciar un abuso sexual, denunciar acoso sexual? Ahí se recibía la victimización secundaria. Los mismos ministerios públicos, que desconocían de la materia, hacían a veces o proferían palabras que salían las mujeres más ofendidas y se iban mejor sin darle seguimiento a su denuncia o ya no regresaban a ratificar la denuncia.   Y esas mujeres que pedían auxilio y que después iban a alguna entidad municipal, del estado, o que la traían de ventanilla en ventanilla, de oficina en oficina, que sin recursos tenía que trasladarse, además de atender a la familia y a los hijos, terminaba además de violentada, como podemos ver, asesinada”, mencionó.

Posteriormente, poco antes de que concluyera su mandato, el 30 de noviembre de 2018, Sandoval Díaz inauguraría un segundo Centro de Justicia para las Mujeres en el estado, específicamente en el municipio de Puerto Vallarta, el mismo sitio donde unos años después sería asesinado por la delincuencia organizada.

Dicho Centro de Justicia de Puerto Vallarta, según se informó en aquella ocasión, atiende también a las mujeres que sufren violencia en otros municipios de la región, tales como: Mascota, Cabo Corrientes, San Sebastián del Oeste, y Tomatlán.

“¿Por qué Puerto Vallarta? Porque Puerto Vallarta es donde vemos el mayor número de casos de violencia contra la mujer en la región, y es de los municipios donde más alto porcentaje de violencia contra la mujer tenemos presentes. Hoy, prácticamente en la región, simplemente de seis municipios, aquí se lleva el 92 por ciento”, expuso entonces Sandoval Díaz.

Nuevo sexenio

Cuando el actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, comenzó con su administración, en diciembre de 2018, la entidad tenía, por lo tanto, solamente dos Centros de Justicia para las Mujeres en funcionamiento: los de Guadalajara y Puerto Vallarta, heredados por el pasado sexenio.

De esta manera, el primer Centro de Justicia concretado por el Gobierno de Alfaro Ramírez llegaría el 31 de mayo de 2022, en el municipio de Colotlán, ubicado en la zona Norte de Jalisco, donde hay una presencia importante de pueblos indígenas.

Esas instalaciones pueden atender a las mujeres que son víctimas de violencia en otros municipios de la región, como estos: Bolaños, Chimaltitán, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Totatiche y Villa Guerrero.

Aquel día, el Gobierno estatal indicó: “Este Centro es el tercero en su tipo en el Estado, su construcción en la zona norte se realizó a partir de una iniciativa de la Comisión de Igualdad Sustantiva de la pasada legislatura estatal. Atenderá con enfoque intercultural a las mujeres de la Región y especialmente a las mujeres indígenas. Operará con personas traductoras e intérpretes de lengua wixárika, así como personal calificado y especializado”.

Últimos Centros

El segundo Centro de Justicia para las Mujeres puesto en marcha por el Gobierno de Alfaro Ramírez, el cuarto, por lo tanto, para la entidad, abrió sus puertas oficialmente el 4 de diciembre de 2023, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en la metrópoli de Guadalajara.

Las autoridades estatales proyectan que estas instalaciones podrán absorber poco más de una décima parte de la demanda de usuarias que presenta el Centro de Justicia de la capital jalisciense, según lo expuso ese día el Gobierno estatal.

Dicho Centro, precisó el Gobierno de Jalisco: “responde a la alta demanda que existe en el Centro de Justicia para las Mujeres en Guadalajara y que, de acuerdo con estimaciones del expediente electrónico en dicha sede, el 14 por ciento de las usuarias atendidas provienen del municipio de Tlajomulco. Con esto las usuarias del sur de la ciudad ya no tendrán que trasladarse hasta la capital del estado”.

Ese día, el gobernador aseveró: “entendemos con claridad que este es un reto del estado Mexicano, que involucra a los tres niveles de gobierno y a todos los poderes constitucionales, y aquí en Jalisco hemos sabido interpretar de la mejor manera y hemos cerrado filas con el Poder Judicial para que esta agenda este en el centro de atención en nuestro estado, y por supuesto al Congreso del Estado que nos ha permitido implementar las reformas legales para poder dar andamiaje legal y presupuestal a esta agenda transversal”.

Finalmente, el tercer Centro de Justicia para las Mujeres aportado por la actual administración estatal, siendo el quinto para Jalisco, fue inaugurado este 24 de septiembre de 2024, en el municipio de Tlaquepaque, mismo que podrá reducir en otra décima parte la cantidad de víctimas de violencia que hoy acuden a las instalaciones de Guadalajara.

“La construcción del CJM en Tlaquepaque tiene como objetivo despresurizar la alta demanda de atención en la sede de Guadalajara. Según el expediente electrónico, el 13 por ciento de las usuarias provienen de Tlaquepaque. Con la apertura de esta nueva sede, se acercan los servicios especializados del Centro a las mujeres víctimas de violencia en dicho municipio, evitando que deban trasladarse hasta Guadalajara para recibir atención”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil