Jalisco busca ser sede de la planta de autos eléctricos Olinia

El gobernador Pablo Lemus expuso que su estado es propicio para que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realice de principio a fin el proyecto de movilidad más importante del sexenio
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Jalisco, sede de importantes empresas tecnológicas, quiere albergar los centros de fabricación de Olinia. El gobernador Pablo Lemus Navarro, expresó el interés que tiene su administración por involucrarse en el proyecto que fue presentado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el pasado 6 de enero en su conferencia “mañanera”.

Según el mandatario, las características de la economía jalisciense son propicias para el desarrollo de ese nuevo modelo de automóvil eléctrico mexicano. “Acerca de esta nueva empresa que está impulsando el Gobierno federal, llamada Olinia, Jalisco levanta la mano. Si somos capital de los semiconductores, capital del software a nivel nacional, todos los autos eléctricos tienen una composición muy importante de ello. Hace toda la lógica que Olinia pueda llegar a Jalisco”, expresó Lemus Navarro.

Durante el encuentro que sostuvo con Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía, realizado este 7 de enero, Lemus Navarro expuso los “proyectos clave” que impulsará su administración para fortalecer las dinámicas económicas de la entidad. Al secretario le expresó su interés de que Jalisco sea sede de la fabricación del nuevo auto eléctrico.

Además del sector económico jalisciense vinculado con la alta tecnología que fue mencionado por Lemus Navarro, como un factor que resultaría favorable para el desarrollo exitoso del proyecto Olinia en Jalisco, también cobra relevancia el hecho de que en el estado ya se fabrican vehículos completamente eléctricos, específicamente, un autobús que puede ser utilizado para los sistemas de transporte público.

En efecto, el 19 de noviembre de 2024, el Gobierno de Jalisco dio a conocer que una empresa jalisciense ya estaba fabricando en el estado un modelo propio de autobús completamente eléctrico, y que ya era utilizado inclusive en otras entidades federativas del país.

El comunicado emitido por las autoridades aquel día señalaba: “En el marco de la inauguración de la Feria Industrial Jalisco, el primer evento organizado por Expo Guadalajara para impulsar la industria jalisciense, se presentó el E-Urviabus-Volt de la empresa Carrocerías Hermanos Becerra S.A. de C.V. (BECCAR), el primer autobús 100% eléctrico fabricado en México”.

Y complementaba: “Este nuevo autobús fue ensamblado completamente por ingenieros mexicanos en Zapotlanejo, municipio de Jalisco donde se encuentra instalada la empresa. Actualmente, este tipo de camión ya circula en la Riviera Maya y hoy fue presentado como una alternativa sostenible y de cero emisiones para el transporte urbano del Área Metropolitana de Guadalajara”.

Jalisco ya fabrica autos eléctricos, ¿cómo son?

En el caso de Olinia, el proyecto será coordinado por el Gobierno de México, mediante su Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, mientras que su desarrollo correrá a cargo del Instituto Politécnico Nacional, así como del Tecnológico Nacional de México, según lo expuso la presidenta Sheinbaum Pardo.

A diferencia de Olinia, el autobús completamente eléctrico fabricado en el estado fue desarrollado por una empresa jalisciense que se ha especializado en ese ramo, y sin haberse asociado de alguna forma con algún ente de carácter gubernamental, según lo señaló entonces el Gobierno estatal.

“BECCAR, una empresa jalisciense con más de 30 años de experiencia en la fabricación de carrocerías y autobuses, se especializa en la ingeniería, diseño y producción de vehículos de este tipo. El E-Urviabus-Volt, de tipo piso bajo, fue producido siguiendo estándares internacionales de seguridad y cuenta con un motor eléctrico con capacidad máxima de 295 kW”, informó el Gobierno del estado en un comunicado sobre la feria.

Este origen netamente jalisciense de ese vehículo eléctrico fue destacado por Roberto Arechederra Pacheco, en ese momento secretario de Desarrollo Económico de Jalisco. “Somos conocidos como el SiliconValley de México y, en muchas ocasiones, decimos ojalá algún día tengamos la televisión mexicana, el avión mexicano. Pues a partir de hoy, contamos con el primer autobús eléctrico mexicano y, sobre todo, jalisciense”, expresó en ese mismo evento.

Jalisco ofrece armadoras regionales para Olinia

El interés expresado por el gobernador de Jalisco para que el estado pueda involucrarse en el desarrollo de Olinia, podría resultar compatible con el proyecto presentado por la presidenta de México, Sheinbaum Pardo, quien indicó que tienen previsto que la fabricación de estos vehículos eléctricos pueda realizarse en distintas entidades federativas del país.

La primera mandataria expuso durante su conferencia matutina los detalles de este nuevo proyecto que pretende ofertar una alternativa eléctrica de movilidad urbana, que resulte segura, eficiente y sustentable, así como de bajo costo.

“La idea es que el gobierno apoye a la Secretaría para generar este diseño y ya, a la hora de la construcción de los vehículos, las piezas se puedan construir en distintos lugares y se puedan armar en distintos lugares, ese es uno de los objetivos. Porque llevar un auto de Sonora a Yucatán tiene un costo, eso incrementa el costo del vehículo. Si podemos tener una armadora en Yucatán y una en Sonora, pues sería muy bueno tener armadoras regionales que nos permitan poder proveer a más bajo costo el vehículo”, anunció la presidenta.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil