Jalisco aumentaría recaudación hasta 22 por ciento más con organismo tributario local
En los estados donde se ha puesto en marcha un Servicio de Administración Tributaria estatal como el que proyecta el Gobierno de Jalisco ha aumentado significativamente la recaudación de impuestos
Luis HerreraEl Servicio de Administración Tributaria de Jalisco, cuya creación es impulsada por el Gobierno estatal, podría generar un incremento sobre la recaudación de impuestos estatales del 22 por ciento.
Lo anterior redundaría en un fortalecimiento de las finanzas públicas locales, según el “Diagnóstico Actualizado de Jalisco en el Pacto Fiscal” presentado por el jefe del Ejecutivo local al Congreso del estado.
El documento presenta dicha estimación basándose en un análisis del comportamiento que han tenido las finanzas públicas de aquellas entidades que ya tienen en marcha organismos como el que proyecta la administración de Enrique Alfaro.
#AlMomento | Tras una revisión, el Gobernador de Jalisco, presenta lo que podría ser un nuevo sistema tributario estatal. pic.twitter.com/0UhiNtOoBd
— Quadratín Jalisco (@Quadratin_Jal) December 20, 2022
Señala que, actualmente, nueve entidades federativas cuentan con organismos desconcentrados que tienen autoridad fiscal aunque son dependientes de la Secretaría de Hacienda estatal.
En siete de ellas, esos organismos ya se encuentran en operación: Coahuila, Yucatán, Campeche, Sinaloa, Quintana Roo, Guanajuato y Baja California.
El análisis
“Desde que las respectivas entidades implementaron el organismo tributario, se ha observado una tendencia positiva en la recaudación de impuestos estatales.
“En promedio, de los tres años posteriores a la creación de cada organismo, los impuestos estatales mostraron un crecimiento anual promedio del 22 por ciento”, señala el documento.
Precisa que los gobiernos estatales con un órgano tributario, respecto a las entidades que no cuentan con uno, mostraron una mayor recaudación de ingresos propios per cápita en un 26.1 por ciento durante el 2021.
La proyección que elabora el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez sostiene que estos impactos favorables para la recaudación estatal se replicarían, aunado a la creación del Servicio de Administración Tributaria local, con la suma de estrategias fiscales con múltiples líneas de acción.
El gobernador de Jalisco @EnriqueAlfaroR anuncia que enviará una iniciativa al @LegislativoJal para que se revisen los términos del Convenio de Coordinación Fiscal
Afirma que es mandato de 449 mil Jaliscienses que participaron en la Consulta
También se creará un SAT local pic.twitter.com/k8kx1JS3IU
— Julio Rios (@julio_rios) December 27, 2021
“A su vez se ha complementado con políticas como la colaboración con los distintos órdenes de Gobierno, transformaciones digitales, implementación de impuestos que corrigen distorsiones del mercado, generación de confianza por parte de los contribuyentes, entre otras acciones”, indica el estudio.
El Presupuesto de Egresos de Jalisco para 2023 asciende a 158 mil 860 millones 431 mil 006 pesos, de los cuales, los ingresos federales representan el 87.34 por ciento (138 mil 748 millones 700 mil 440.64 pesos), mientras que los ingresos propios representan apenas el 12.66 por ciento (20 mil 111 millones 730 mil 565 pesos).
Por lo tanto, si ese crecimiento anual del 22 por ciento se aplicara sobre los ingresos propios del estado, la cifra adicional de recursos que recibirían las finanzas locales ascenderían a cuatro mil 424 millones 580 mil 724 pesos.
Alistan organismo
El Congreso de Jalisco informó que actualmente trabaja en dictaminar la iniciativa que remitió Alfaro Ramírez para crear este organismo mediante la expedición de la Ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado.
En el Artículo 3 de dicha normativa bajo estudio establece que el Servicio de Administración Tributaria estatal se concibe como un órgano desconcentrado de la Secretaría de la Hacienda Pública local, con carácter de autoridad fiscal.
Entre las actividades que tendría a su cargo el ente, destaca el aplicar la legislación fiscal; recaudar las contribuciones, impuestos, derechos, aprovechamientos, productos estatales y cualquier otro ingreso que el estado tenga derecho a percibir independientemente de su naturaleza jurídica o denominación.
Así como la recaudación de las contribuciones federales y municipales que correspondan en virtud de los acuerdos de coordinación que se celebren.
Además, deberá verificar el cumplimiento de las disposiciones fiscales a cargo de los contribuyentes; facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario de dichas disposiciones; y generar y proporcionar la información necesaria para el diseño, seguimiento y evaluación de la política tributaria local.
Herramienta clave
En la estrategia que sigue el Gobierno de Jalisco para reformular el Pacto Fiscal que sostiene con la Federación, instaurar un órgano especializado como el Servicio de Administración Tributaria resulta un elemento clave.
Esto porque, entre sus objetivos se encuentra, que se le confiera la facultad de cobrar impuestos sobre las llamadas “actividades económicas preponderantes”.
De esta manera, la administración estatal podría aumentar considerablemente sus ingresos propios.
La Consulta sobre el Pacto Fiscal en Jalisco dio inicio; su resultado podría derivar en una reforma a la Constitución para obligar a que cada nuevo gobernador revise la conveniencia de permanecer o salir del Pacto y para crear un Sistema Tributario Estatalhttps://t.co/gWfOXEk4YR
— Reporte Indigo GDL (@Indigo_GDL) November 29, 2021
“En México, los estados difieren en sus capacidades recaudatorias y en las actividades que mayormente impulsan su crecimiento económico; por ello, al proponer un Convenio de Adhesión personalizado.
“Se propone que les sea permitido a los estados gravar su actividad económica preponderante. Esto le permitiría a cada estado identificar cuál actividad le conviene gravar de acuerdo con su estructura económica”, detalla el diagnóstico.
Con un organismo como el que se proyecta, el Gobierno estatal quedaría preparado para recolectar impuestos de las actividades mencionadas; no obstante, sin el reconocimiento de facultades como esta y sin una mayor distribución de los fondos federales, el actual Pacto Fiscal resultará desventajoso para Jalisco.
“Al formar parte del Pacto Fiscal, en 2019, Jalisco contribuyó con 128 mil millones de pesos a la recaudación federal y, como consecuencia, recibió 121 mil millones de pesos a través del gasto federalizado y las participaciones, de los cuales, solo las participaciones, que representan el 54.4 por ciento de las transferencias, son recursos de libre disposición para el estado”, explica el documento.