Jalisco: así operan los fraudes para el CJNG
La advertencia que lanzó el Gobierno de Estados Unidos en el sentido de que el Cártel Jalisco Nueva Generación usa esquemas de fraude en municipios jaliscienses, coincide con el surgimiento de varias empresas financieras con miles de víctimas estafadas en miles de millones de pesos, y un alza en las denuncias por ese delito
Luis HerreraEl reporte que emitió el Gobierno de Estados Unidos en el que advierte que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utiliza esquemas de fraude, llega justo ahora que el estado presenta un boom de empresas financieras que han sido denunciadas por miles de víctimas que fueron estafadas con sus inversiones.
El pasado 2 de marzo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Gobierno estadounidense, reveló que ese grupo delictivo se encuentra en redes de fraude en Jalisco, sobre todo en Puerto Vallarta, y planteó que dicho cártel estaría actuando a través de empresas de servicios financieros.
“Las ocho compañías designadas hoy, que están vinculadas directa o indirectamente con las actividades de fraudes en tiempos compartidos del CJNG, aseguran ser compañías de servicios financieros o de bienes raíces“, indicó el organismo.
De igual forma, la confirmación de que esta maquinaria delictiva ha incursionado en Jalisco en los esquemas de fraude para hacerse de más recursos ilícitos, coincide con un incremento marcado en las denuncias penales por ese delito, en una tendencia al alza que se ha mantenido por dos años consecutivos.
De esta forma, mientras que en 2020 la Fiscalía del Estado emprendió 7 mil 205 carpetas de investigación por fraude en la entidad, para el 2021 ese número se incrementó a 8 mil 13 indagatorias, y en el 2022 escaló otra vez a las 8 mil 777, según la plataforma “Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (MIDE)” del Gobierno de Jalisco.
Hoy, El Tesoro de EEUU sancionó empresas controladas por el CJNG y relacionadas en fraudes de tiempo compartido. Esto conlleva algunas acciones que hemos tomado contra miembros del CJNG en Puerto Vallarta quienes han abusado de la industria turística local. https://t.co/dpStJoDRkM
— Under Secretary Brian Nelson (@UnderSecTFI) March 2, 2023
Durante 2022 y 2023, las autoridades de Jalisco han tenido que atender las miles de denuncias por fraude que han originado las operaciones de al menos seis empresas financieras (Asesores Jurídicos Profesionales, Green Oceans, DDC, Financiera Bicentenario, Creso y Novus), que habrían ocasionado estafas por miles de millones de pesos.
Tan solo en el caso de Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), información que brindó la Fiscalía vía transparencia confirma la existencia de mil 208 víctimas, por una cantidad defraudada de al menos mil 572 millones 724 mil 829.61 pesos (en medios se ha reportado mil 278 víctimas, por una defraudación de mil 666 millones 884 mil 843 pesos).
En el anuncio del 2 de marzo pasado, la directora de la OFAC, Andrea M. Gacki, indicó: “En destinos turísticos como Puerto Vallarta, el CJNG se ha involucrado mucho en el fraude de tiempos compartidos, que a menudo tiene como objetivo a los ciudadanos estadunidenses. Este delito, que puede defraudar a las víctimas de los ahorros de toda su vida, genera otra importante fuente de ingresos para el cártel y fortalece su empresa criminal en general”.
Fraude: un delito poco nombrado en Jalisco
Aunque el boom de las empresas financieras defraudadoras se detonó en Jalisco en 2022, al menos desde 2020 las autoridades locales ya emitían reportes que evidenciaban un auge en el estado de este tipo de estafas; por ejemplo, el 23 de marzo de 2020, el propio gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer la detección de varios inmuebles dedicados a estos fines en Guadalajara.
Y continuó: “A partir de distintas denuncias ciudadanas, este mismo mes, la Dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros de la @FiscaliaJal detectó y cateó cinco edificios del Área Metropolitana de Guadalajara en donde operaban algunas de estas supuestas financieras pirata. Lo peor de todo es que estos cínicos estaban a la vista de todos en avenidas como Chapultepec, Vallarta, Niños Héroes, Boulevard Puerta de Hierro y en Santa Margarita”.
A partir de distintas denuncias ciudadanas, este mismo mes, la Dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros de la @FiscaliaJal detectó y cateó cinco edificios del Área Metropolitana de Guadalajara en donde operaban algunas de estas supuestas financieras pirata. pic.twitter.com/Be73jtFV4p
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) March 24, 2020
Trampolines para el lavado de dinero
La información que ha recolectado la Fiscalía estatal con sus investigaciones sobre las empresas financieras acusadas de fraude, muestra que estos esquemas estarían sirviendo como mecanismos no solo para generar ingresos ilícitos para sus operadores, sino también para un posible lavado de fondos.
Por ejemplo, con respecto a la empresa financiera Green Oceans, una de las que está bajo investigación, la Fiscalía tiene documentado el caso de una mujer joven de tan solo 23 años de edad, quien denunció a la compañía por fraude; sin embargo, lo llamativo es que el monto que había invertido a su corta edad ascendía a 37 millones 902 mil 370 pesos.
Las ocho empresas de servicios financieros y bienes raíces que estarían orquestando fraudes para el CJNG, según lo informó la OFAC el 2 de marzo pasado, están asentadas en Jalisco: cinco de estas compañías —Servicios Administrativos Fordtwoo, Integracion Badeva, JM Providers Office, Promotora Vallarta One, y Recservi— están ubicadas en o cerca de Puerto Vallarta.
El reporte difundido señala que “Servicios Administrativos Fordtwoo, S.A. de C.V. también ha hecho pagos directos a miembros del CJNG”; las empresas restantes —Corporativo Title I, Corporativo TS Business Inc, y TS Business Corporativo— se localizan en Guadalajara.
En un reporte previo de la OFAC, del 17 de febrero de 2022, se hacía notar que Puerto Vallarta se había convertido en una “fortaleza estratégica” para el cártel, y que este grupo delictivo había diversificado ampliamente sus esquemas de lavado de dinero.
“La OFAC también ha designado una amplia gama de empresas y personas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación y su aliado cercano, Los Cuinis. Los negocios designados previamente en México incluyen centros comerciales, empresas de bienes raíces, empresas agrícolas, un negocio de promoción musical, y un hotel boutique de lujo. Muchas de estas entidades ubicadas en México se han involucrado en el lavado de dinero producto del narcotráfico y representan intentos del CJNG y Los Cuinis de integrar sus ganancias ilícitas a la economía legítima”, se lee en el informe.