Jalisco alista su Sistema de Cuidados Integrales estatal

Legisladoras locales impulsan la creación del Sistema de Cuidados Integrales estatal al considerarlo un asunto impostergable
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El Congreso de Jalisco analiza la creación del Sistema de Cuidados Integrales con el objetivo de reducir la carga de trabajo doméstico y de cuidado que suele recaer mayormente en las mujeres.

Lo anterior, para que las cuidadoras puedan participar y desarrollarse en cualquier ámbito que resulte de su interés sin desatender a quienes estén a su cargo.

En su iniciativa, la diputada local por Movimiento Ciudadano (MC), Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez, expone que la problemática se presenta con la distribución desigual de las labores de cuidados al interior del hogar.

“Históricamente, las mujeres han sido el sector en el que recae la responsabilidad de asumir dichas funciones, como llega a ocurrir en la mayoría de los casos al interior de los hogares mexicanos.

“Resultando que, en muchas ocasiones, no logren tener suficientes oportunidades laborales de trabajo remunerado y se les excluya de diversos ámbitos de la vida pública”, afirma.

Cabe destacar que el trabajo doméstico no remunerado equivale al 27.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en sus datos de 2021

En el mismo sentido, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias señala que las mujeres viven con una sobrecarga de tareas de cuidado que limita su participación en el mundo laboral, educativo, social y político, lo que reduce su posibilidad de mejorar su condición socioeconómica, también conocida como movilidad social.

La asociación establece que con un Sistema de Cuidados Integrales, como el que se propone para Jalisco, las personas cuidadoras podrían encontrar el apoyo necesario y la libertad para desarrollarse fuera del hogar y acceder a distintos recursos, entre ellos la seguridad social.

Esto “mejoraría sus condiciones actuales y en la vejez” y puede reducir la violencia familiar y de género, pues fomenta la reorganización de labores de cuidado, reconoce y redistribuye las responsabilidades de hombres y mujeres en los cuidados del hogar y promueve el empoderamiento de las mujeres.

La iniciativa

El proyecto de ley que se analiza en el Congreso local busca establecer ese sistema con la finalidad de regular, reconocer, redistribuir, reducir y “provisionar” la carga de cuidados que se realizan de forma no remunerada, así como la contribución histórica fundamental de las mujeres.

“Promover la igualdad de género, la participación laboral de las mujeres, su acceso al trabajo y su empoderamiento económico, corrigiendo las desigualdades económicas y sociales que ha producido la división sexual del trabajo.

“Que rezagan o afectan las oportunidades de desarrollo económico sostenible de las mujeres, el pleno goce de sus derechos en la vida económica y social del país y el bienestar social”, menciona el documento.

De igual forma, propone que el programa esté compuesto por 13 instancias del Gobierno local, cuente con una Junta Estatal que fungirá como su órgano rector y sea presidida por el gobernador en turno, en este caso, Enrique Alfaro Ramírez.

Aunque son múltiples los objetivos específicos que persigue este sistema, permite tener una perspectiva general sobre las funciones que se desplegarían en el estado.

“Impulsar un modelo de prestaciones de cuidados integrales basado en políticas articuladas, programas integrales y acciones de promoción, protección, intervención oportuna y, siempre que sea posible, la recuperación de la autonomía de aquellas personas que se encuentren en situación de dependencia”, se lee en la propuesta.

El proyecto también establece algunas responsabilidades específicas para cada una de las instancias que conformarían el Sistemas, por ejemplo, la de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

“Promover un régimen laboral que funcione en armonía con las necesidades del cuidado humano, que facilite servicios, infraestructura y regímenes de trabajo adecuados, necesarios para que las personas trabajadoras con responsabilidades familiares puedan desempeñar sus actividades laborales”.

Mientras que a los ayuntamientos de Jalisco les corresponde, entre otras tareas, desarrollar sus propios Sistemas de Cuidados Municipales.

Por su parte, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) revela que las mujeres sostienen el 75 por ciento del cuidado no remunerado en México

Voz organizacional

Según el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, un Sistema de Cuidados Integrales” debe traducirse en acciones concretas como más y mejores servicios, estancias infantiles, escuelas con horarios extendidos, centros de cuidado para personas mayores y con discapacidad.

Así como la ampliación de los servicios de rehabilitación, médicos, enfermería y terapéuticos, accesibles dentro y fuera del hogar.

En la iniciativa el trabajo de cuidados se define como todo aquello que comprende el autocuidado, el cuidado directo de otras personas, la provisión de las precondiciones en que se realiza el cuidado y la gestión del cuidado.

Todo ello con la finalidad de vivir en dignidad y relacionado con el desarrollo y existencia de las personas, tales como la alimentación, la limpieza, la vestimenta, el cuidado de menores de edad y dependientes, la gerencia del hogar, las compras o adquisición de los insumos necesarios para los integrantes de los hogares, el apoyo emocional, el mantenimiento de las relaciones sociales, entre otras.

 Agenda impostergable

A nivel nacional, la Cámara de Diputados aprobó desde noviembre de 2020 una reforma constitucional para establecer en todo el país el Sistema Nacional de Cuidados, sin embargo, el dictamen fue turnado al Senado de la República donde permanece en estudio.

En el documento “Libro Púrpura. Resultados del Primer Encuentro de la Red de Mujeres en la Política”, que emitió en 2021 la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco, se presenta una Agenda Feminista de temas Impostergables, la cual fue definida por las legisladoras locales como el “Sistema de cuidados: Derecho de cuidar y ser cuidadas”.

En octubre de 2022, el Congreso de Jalisco aprobó una reforma al Artículo 4 de la Constitución local para establecer que las personas en situación de dependencia tienen el derecho a ser cuidadas de manera digna.

Por su parte, mandata que las personas que realizan trabajo doméstico no remunerado o de cuidados a personas en situación de dependencia realizado en el propio hogar, serán atendidas y reconocidas como generadores de riqueza y bienestar social.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil