El pleno de la Cámara de Diputados discute hoy el dictamen que aprobó la Comisión de Comunicaciones para evitar el redondeo en el cobro de tarifas de telefonía celular y que el usuario tenga la alternativa de un plan de pago por segundo.
Actualmente existen 94 millones de teléfonos celulares, cuyos propietarios consumen medio minuto, pero pagan el minuto completo.
Las empresas de telefonía móvil obtienen unos 400 mil millones de pesos al año por las llamadas que no completan el minuto, y es que cuando un usuario habla al celular de otro solo por 10 segundos, la telefónica le cobra lo correspondiente a un minuto completo.
Hasta ahora no existe un plan tarifario que contemple el uso del segundo como unidad de medida.
La finalidad del decreto que se presentó a la Cámara baja para adicionar un segundo párrafo al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones es que se cobre al usuario el servicio telefónico que contrató de manera transparente.
El agregado establece que “los concesionarios y permisionarios incluyan en su oferta comercial de planes y tarifas el cobro por segundo.
“Sin perjuicio de otros que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad”.
Se agrega que los operadores de redes públicas de telecomunicaciones deberán realizar las adecuaciones necesarias a sus sistemas de facturación e infraestructura.
La reforma implicará un ahorro para millones de usuarios de telefonía celular, considerado el segmento más importante al concentrar casi 40 por ciento de los usuarios totales de telecomunicaciones.
De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en México existen 76.6 millones de usuarios de telefonía móvil, de los cuales cerca de 90 por ciento está bajo el esquema de prepago, es decir, obtiene el servicio a través de recargas electrónicas o tarjetas.
El redondeo por minuto que aplican las operadoras de telefonía les ha generado ganancias por casi 55 mil millones de pesos al año en perjuicio de los consumidores, considerano que existen 90 millones de líneas, situación que no será resuelta con las reformas aprobadas por los legisladores para que cobren por segundo. Cifras de la Comisión Federal de Competencia revelan que cada usuario de telefonía móvil paga en exceso 50 pesos mensuales por concepto de redondeo.
Transición digital
También, la Comisión que encabeza el priista Fernando Castro Trenti aprobó dos exhortos; uno, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a las dependencias de la Administración Pública Federal que integran la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital.
A esas dependencias se les solicita el cumplimiento del decreto por el que se establecen las acciones que deberán realizar la administración pública federal para concretar la transición a la Televisión Digital Terrestre, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 2 de septiembre de 2010.
Se les hace un llamado para apegarse al acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de televisión digital terrestre y se establece la política para la transición.
El segundo exhorto es para invitar a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Cofetel a reunirse con la Comisión.
Se espera que la reforma pase al pleno hoy y sea votada, ya que la Cámara de origen, la de Diputados, la turnó al Senado en su momento, y éste la regresó con modificaciones.