Para el poeta Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua, el uso de los GIF, memes y emoticones por parte de usuarios de redes sociales no representa una amenaza para la lengua.
“Yo tengo más preocupación que no se haya enseñado adecuadamente la lengua española, yo tengo más preocupación por las deficiencias de las enseñanzas en la escuela básica, que por lo memes y todo lo que puede ser por el desarrollo tecnológico”, dice Labastida, quien habló con Reporte Indigo previo a la inauguración de la Escuela de Verano de la UANL, organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad.
>¿En redes sociales se está construyendo un nuevo lenguaje, una nueva forma de comunicación, y no es la escritura como tal la conocemos?
“No lo sabemos, pero no lo creo, piense que el desarrollo tecnológico es de tal velocidad que cambian los instrumentos con frecuencia, más rápido que de nosotros suponemos, el Fax no se utiliza y hace 25 años era una revolución. De manera de que no me asusta esto, el hecho de que se utilice un lenguaje, (por ejemplo) es como si usted me hubiera dicho le asusta o no le asusta que la telegrafía pueda alterar o empobrecer la lengua española. ¿Cómo se escribía a través de los mensajes telegráficos? Pues con frases muy cortas, porque había que ahorrar pocas palabras y no afectó el desarrollo de la lengua española, afecta otras cosas.
>¿Está amenazada la lengua y el español por este nuevo lenguaje de gráficos?
“La amenaza es de la inteligencia, si se enseña adecuadamente el español y si leemos adecuadamente y si escribimos adecuadamente, en otras funciones, yo conozco jóvenes que se comunican entre sí, a través de esos mensajes de Twitter y sin embargo, escriben correctamente”.
>¿Hay que festejar que se vuelve a escribir con las plataformas digitales, aunque se abuse del uso de emoticones o memes?
“Bueno… como le puedo decir, son instrumentos, y cada quien hace uso adecuado o no de ese instrumento, ese instrumento lo utiliza Trump para decir estupideces, y hay quien lo utiliza en mandar mensajes adecuados. El problema no está en el instrumento, esté en quién lo usa, los memes y eso es una irresponsabilidad, y como son anónimos no tiene la carga de responsabilidad que deben tener. Usted firma un artículo, usted firma una entrevista en el periódico, se sabe quien lo hizo, si su información es inadecuada fue porque usted no buscó las fuentes, usted tiene una responsabilidad”.
>¿Será momento para que la Academia de la Lengua publique un manual o diccionario para aprender a comunicarnos en redes sociales?
“No, creo que no, vuelvo a decirle no sabemos que pueda pasar con los instrumentos tecnológicos, ahora son estos que conocemos, pero hace 15 años no lo eran, y en 10 años quizás ya no existan”.
También puedes leer:
Emojis: la revolución del lenguaje por Hidalgo Neira