La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, informó que el Senado recibió la notificación de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que se resuelve que queda sin efectos la reincorporación de Jaime Bonilla Valdez al cargo de senador de la República.
En cumplimiento a la resolución de la Sala Regional de Guadalajara, “daré cuenta al Pleno y a los Órganos de Gobierno para los efectos correspondientes”, expresó la senadora a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Agregó que esto, “con independencia del recurso que, en su derecho, interpuso el senador Bonilla sobre esta sentencia”.
Bonilla Valdez solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido a partir del 6 de diciembre de 2018, para participar en la contienda electoral a la gubernatura de Baja California, cargó que desempeñó del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.
Lee: Se reintegra Jaime Bonilla al Senado; le esperan severas acusaciones por irregularidades
En cumplimiento de la resolución, daré cuenta al Pleno y a los Órganos de Gobierno para los efectos correspondientes. 2/3
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) May 9, 2022
En la sesión del pasado 29 de marzo, la presidencia de la Mesa Directiva informó que el senador se reincorporó a sus actividades legislativas a partir del 25 de marzo pasado, sin embargo, la resolución precisa que Jaime Bonilla deja de ser senador; por consiguiente, entrará en funciones a partir del próximo miércoles su suplente, Gerardo Novelo, cuando sea notificado al pleno de la Comisión Permanente.
El acuerdo de la Sala Regional señala que Jaime Bonilla no puede regresar como senador, después de ser gobernador; no obstante, existen dos antecedentes, uno de Morena y otro del PVEM que, en diferentes momentos, solicitaron licencia para buscar las gubernaturas de Michoacán y de Chiapas, respectivamente, pero al no haberse registrado ninguna impugnación en el primero caso, Leone Godoy regresó a su escaño, mientras que en el segundo caso Manuel Velasco argumentó que el TEPJE “lo autorizó”.