Pugna por comités vecinales
En pleno arranque del proceso electoral para la renovación de comités vecinales y el uso del presupuesto participativo, el PRD dio una muestra de la pugna interna de las corrientes para conseguir el mayor número de líderes ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México.
Icela Lagunas
En pleno arranque del proceso electoral para la renovación de comités vecinales y el uso del presupuesto participativo, el PRD dio una muestra de la pugna interna de las corrientes para conseguir el mayor número de líderes ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México.
Aunque la intención es registrar ante el IEDF auténticos comités vecinales, alejados de los intereses políticos y partidistas, el señalamiento de que estos son impuestos o cooptados por los gobernantes se mantiene.
La elección para renovación de comités y presupuesto participativo será el próximo 4 de septiembre con la instalación de 2 mil 464 casillas.
Previo a esta jornada, se llevarán a cabo hoy miércoles y mañana jueves la votación electrónica a través de 133 módulos con Internet, que se ubicarán en diversos puntos de la capital.
Ayer un grupo de vecinos ligados a personajes públicos del Sol Azteca protagonizó una manifestación en la explanada de la delegación Iztapalapa, y luego se instaló afuera del Instituto
Electoral para pedir que la titular en esa demarcación, Dione Anguiano Quiroga, saque las manos del proceso.
Se trataba de integrantes de 240 planillas aproximadamente de diversas colonias de Iztapalapa, quienes anunciaron la decisión de renunciar a la intención de contender en el proceso electoral del próximo 4 de septiembre en el que se renovarán los comités vecinales.
“Solicitamos también la suspensión del proceso electoral por las anomalías que se han presentado, lo anterior, toda vez que no existen condiciones de equidad ya que hemos visto desde el inicio de la campaña la descarada intervención de la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, en el proceso que se supone debería ser ciudadano, para favorecer a sus candidatos”, lanzó el grupo.
La acusación se hizo extensiva al Instituto Electoral capitalino ya que, a pesar de haberle avisado de la supuesta intromisión de Dione Anguiano y las prácticas calificadas como antidemocráticas, fue omiso.
“Denunciamos la complicidad del Instituto Electoral del Distrito Federal con la delegada debido a la omisión en la aplicación de acciones y sanciones en respuesta a las anomalías que hemos documentado con fotografías”.
El mensaje de Valencia
En la explanada pudieron distinguirse claros operadores políticos del exdelegado Jesús Valencia Guzmán, quienes formaron parte de la estructura delegacional cuando el perredista gobernó Iztapalapa.
También algunos colaboradores del diputado federal Alejandro Ojeda, esposo de la legisladora local de Morena, Aleida Alaves, ambos de Iztapalapa.
“Fuera, fuera, fuera, no vamos a permitir que nos atropellen nuestros derechos como ciudadanos, no vamos a permitir que se hagan tonterías en el voto electrónico, desde hoy están comprando voto a través de un operativo”, se escuchó por el altavoz.
El de ayer fue un mensaje político para la delegada de Iztapalapa, orquestado fundamentalmente por Jesús Valencia y respaldado por los diputados Leticia Correa, Carlos Candelaria, Socorro Meza, Jesús Armando López Campa y Abril Trujillo, quienes acusan a Dione Anguiano por falta de acuerdos y el control que busca al imponer comités vecinales.
De acuerdo con los manifestantes, operadores políticos de Dione Anguiano han recurrido a la compra de candidatos, a quienes les ofrecen 15 mil pesos como mínimo para dar de baja sus planillas y sumarse a las que encabezan cercanos a ella y así evitar la competencia.
También refieren que en diversas colonias se compraron los registros y claves de los ciudadanos para poder emitir el voto electrónico a favor de los candidatos de Anguiano y su marido, Alfredo Hernández.
“Actualmente la delegación se encuentra en campaña pintando fachadas en distintas zonas de la demarcación, condicionando la pintura a cambio del compromiso del voto”, describieron a través de papeletas que distribuyeron en el lugar.
Precisaron que como prueba de la intromisión hay candidatos a presidentes de comités vecinales que son sobrinos de la delegada, mismos que se han visto beneficiados de su relación a través de su cuñado Cutberto Panchi, director territorial en Santa Catarina.
“Existe evidencia también de almacenaje de tinacos en la Dirección Territorial de Santa Catarina que han sido comprometidos a cambio del voto, sin que hasta el momento se tenga algún tipo de la Contraloría General”, acusaron.
Exigieron que la Contraloría General realice una supervisión para evitar que los programas delegacionales sean utilizados para el beneficio de un grupo político.
También que el IEDF suspenda la elección del próximo domingo en la delegación Iztapalapa, pues consideran que de llevarse a cabo se concretaría el plan de conseguir comités vecinales a modo.
Las embestidas contra Anguiano
En el último mes, la delegada de Iztapalapa ha sorteado diversas manifestaciones en la demarcación.
Hace dos semanas unos 400 priistas y perredistas se metieron por el auditorio delegacional y sorprendieron a Anguiano con protestas.
Una semana antes, la diputada federal Leticia Carrera y sus seguidores le armaron otra manifestación para recriminarle la falta de apoyo con programas sociales en algunas zonas de Iztapalapa.
Lo que derivó tres días después en un recorrido por cinco colonias de la Sierra de Santa Catarina para entrega de alarmas y luminarias.
También la organización de taxistas pirata “Los Pantera”, que opera Agustín González, amagó con cerrar Ermita Iztapalapa hasta que Dione Anguiano se comprometa a concretar la Clínica del Volante, en la que piden sólo se atiendan padecimientos de operadores.
El fondo de dichas protestas es la pugna por el territorio de Iztapalapa con miras a la elección de 2018, para la que ya se prepara el PRD ante la abrupta irrupción de Morena y el peligro que el partido de Andrés Manuel López Obrador representa.