La diputada priista con licencia, Invonne Ortega, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por espionaje, la legisladora señaló haber sido víctima de Pegasus, el software presuntamente utilizado por el gobierno mexicano para espiar a activistas y periodistas.
“Reportero afirma que Ivonne Ortega hace favores corruptos tramitando visas y becas de Conacyt”, este fue el mensaje que la priista recibió en su teléfono en agosto del año pasado, el cual incluía una liga a la supuesta nota.
Relacionado: El rostro de Pegasus en México
La exgobernadora de Yucatán dijo afuera de las instalaciones de la PGR que “cayo en la trampa” y le dio clic a la liga que la llevó a un sitio distinto al de la supuesta nota en su contra, incluso repitió el proceso en varias ocasiones.
Una investigación publicada en el diario The New York Times señala que el gobierno mexicano presuntamente ha espiado a diversos activistas y periodistas por medio de dicho software, diseñado especialmente para vigilancia de criminales y redes terroristas.
La investigación indica que una vez que el dueño del teléfono da clic a la liga, inmediatamente se descarga el software, el cual acceder al micrófono, la cámara y los metadatos del dispositivo electrónico, pues se trata de uno de los sistemas más complejos de espionaje.
Te puede interesar: Gobierno mexicano presuntamente espió a activistas y periodistas mexicanos, señala NYT
Ortega se destapó como aspirante a la Presidencia de México en Abril de 2016, cuando se desempeñaba como diputada federal de la bancada del PRI, en lo últimos meses, la funcionaria ha llevado a cabo una gira por tomo México para conocer a fondo los problemas del país.
El caso de Ortega se suma al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien este miércoles denunció que él y otros panistas fueron blanco del software Pegasus, sin embargo, ellos no accedieron a la liga adjunta al mensaje de texto.
Lee: “A mi también me intentaron espiar a través de Pegasus”, afirma Ricardo Anaya
Hasta el momento, el gobierno mexicano se ha deslindado del presunto espionaje a diversos activistas y periodistas, además ha señalado que respeta la privacidad y los datos personales de cada ciudadano en México.
La legisladora también compartió un vídeo en el que condenó el presunto espionaje.
Recibí ataques de espionaje que vulneraron mis comunicaciones. Hoy presenté la denuncia correspondiente ante la PGR. pic.twitter.com/YGl8L7IVt7
— Ivonne Ortega (@IvonneOP) 22 de junio de 2017