El Gobierno de Italia hizo entrega de 43 piezas arqueológicas rescatadas en su territorio. Esto como parte de la cooperación con autoridades mexicanas en el marco de la campaña “Mi patrimonio no se vende”, la cual ha logrado la repatriación de más de 11 mil de estas figuras durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Italia, así como México, está profundamente convencida que el patrimonio cultural constituye una parte integral de la identidad de toda nación. Nos reconocemos perfectamente en el slogan acuñado por su Gobierno: mi patrimonio no se vende, se ama y se defiende”, dijo el vicecanciller italiano Giorgio Silli en la conferencia matutina de López Obrador.
Contando con la presencia de parte del cuerpo diplomático de Italia, López Obrador agradeció el respaldo del Gobierno de la nación europea y en particular de su cuerpo de Carabineros para la Tutela del Patrimonio. Así como al embajador alemán Wolgang Dold, también presente en la mañanera, por el apoyo que también ha dado su país a esta campaña.
La titular de @cultura_mx informó que Italia decidió entregar a México 43 de 594 piezas arqueológicas provenientes de Roma. La entrega es ejemplo de cómo se fortalecen bienes culturales entre ambos países como parte de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, #Mañanera @Notimex pic.twitter.com/a84HAY5uvT
— Marco González (@marcotgonz) March 28, 2023
Aunque Italia ha devuelto más de mil piezas en los últimos cinco años, la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, señaló que en general “tenemos al momento 11 mil 505 piezas repatriadas en nuestro país, un hecho histórico en esta época”. Que serán expuestas en el Museo Nacional de Antropología antes de ser enviadas a museos regionales y comunitarios.
Frausto destacó que esto es resultado de crear el cuerpo de protección de patrimonio cultural de la Guardia Nacional, a semejanza de los carabineros italianos, y por la colaboración de la Secretaría de Cultura con las secretarías de Relaciones Exteriores, Defensa, Marina, Seguridad, la Agencia Nacional de Aduanas y la Fiscalía General de la República.
Cultura advierte de subasta de piezas arqueológicas en París
“Hacer un enérgico llamado a suspender la subasta que pretende realizarse el 3 de abril en la casa Millon Maison de Ventes, en París, en donde 83 piezas arqueológicas de las culturas olmeca, tlatilca y otras se ponen a la venta como si fueran un artículo de lujo para adornar una casa”, agregó la secretaria de Cultura.
Esto al reconocer también a Marian Fouché, “una ciudadana francesa ejemplar”, quien al enterarse de la campaña Mi patrimonio no se vende, recuperó las piezas, heredadas por su padre, que había entregado a una casa de subastas para su venta y las entregó personalmente a Blanca Jiménez, embajadora de México en Francia.
Insistiendo en que estas subastas no solo son ilegales, inmorales, pidió “que los posibles compradores pongan sus ojos en el arte de los pueblos actual. Existen extraordinarias piezas del arte de los pueblos que pueden estar ornamentando las casas más lujosas del mundo. El arte contemporáneo en México también es una potencia”.
De igual manera, llamó a los connacionales, tanto en México como en el extranjero, a denunciar subastas y, además, a que acudan al Museo Nacional de Antropología a registrar las piezas que puedan tener en su poder por cualquier motivo. “Si van a ser custodios de estas piezas, conviértanse en guardianes verdaderos del patrimonio nacional”, conminó.