Italia entrega a México 101 piezas arqueológicas en histórica devolución
Las piezas incluyen estatuillas de arcilla, figuras de cerámica y jarrones, desde la cultura teotihuacana hasta los periodos zapoteca y azteca
Roberto TrejoItalia entregó este miércoles a México un total de 101 piezas de incalculable valor histórico y cultural, marcando la mayor devolución de objetos arqueológicos realizada hasta la fecha.
La ceremonia simbólica se llevó a cabo en Roma y contó con la presencia del embajador mexicano en Italia, Carlos García de Alba; el comandante de los Carabineros de Tutela Patrimonio Cultural, Francesco Gargaro; la subsecretaria de Asuntos Exteriores de México, María Teresa Mercado; y el subsecretario de Asuntos Exteriores de la República Italiana, Giorgio Silli.
Este acto es la octava devolución que Italia realiza a México, pero la más numerosa hasta el momento. Las piezas recuperadas fueron objeto de intensas investigaciones llevadas a cabo en diversas ciudades italianas, como Roma, Udine, Perugia, Ancona y Cosenza.
Los trabajos de investigación permitieron confirmar la autenticidad y procedencia de las piezas, las cuales datan de diferentes períodos históricos, desde la cultura teotihuacana (Meseta Central) hasta el periodo zapoteca, pasando por las culturas olmeca y azteca.
Estas son las piezas devueltas a México
Las piezas incluyen miniaturas de arcilla, estatuillas antropomorfas y zoomorfas en piedra dura, jarrones de cerámica negra con efigies y un jarrón miniatura con la figura de Tlaloc, la deidad de la lluvia de la cultura tolteca-maya del Posclásico (900-1200 d.C.).
También se incluye una figura masculina de cerámica de la cultura olmeca, una estatuilla antropomorfa de arcilla con tocado y orejeras circulares, así como una ‘pintadera’ con una escena de sacrificio humano de la cultura azteca.
El valor económico total de las piezas incautadas fue estimado en varias decenas de miles de euros. En un comunicado, se subrayó que estos bienes son considerados “monumentos arqueológicos muebles propiedad de la Nación Mexicana”.
Giorgio Silli destacó la importancia de estas devoluciones, subrayando que “servirán para confirmar la amistad entre Italia y México, ya que gracias a la cultura, los países pueden ser amigos”.
Piezas vuelven a su país de origen
Por su parte, María Teresa Mercado enfatizó que esta devolución es un acto significativo para México, al tratarse de piezas fundamentales para la identidad y patrimonio cultural del país. “Son 101 piezas que vuelven a su lugar de origen y forman parte de nuestra vida diaria”, declaró.
El proceso de recuperación se originó tras investigaciones relacionadas con el tráfico ilegal de objetos arqueológicos. Entre los casos destacados se incluyen incautaciones realizadas en operaciones contra coleccionistas y traficantes, como el descubrimiento de objetos en un registro domiciliario de un conocido traficante y la intervención de los Carabineros de Perugia tras detectar hallazgos mexicanos en mercados ‘online’. Además, algunos objetos fueron encontrados en controles aduaneros, como los hallados en el aeropuerto de Reggio Calabria.
Con esta importante devolución, Italia reafirma su compromiso con la protección del patrimonio cultural y continúa con la colaboración en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes arqueológicos.
Con información de EFE