Istmo de Tehuantepec tendrá inversión extranjera, pero no mayoritaria, anuncia AMLO
López Obrador también defendió que fue su Gobierno el que promovió la llegada del nearshoring a México
Carlos MontesinosEl proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) contará con inversión extranjera, pero se procurará que la mayoritaria se mantenga entre empresas mexicanas. Así lo expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al defender que fue su Gobierno el que propició el nearshoring.
“Las empresas que tienen más participación, que están en sociedad con la Secretaría de Marina son empresas nacionales y sí se va a permitir que haya inversión extranjera en el istmo, pero no mayoritaria”, expuso sobre los planes en el Istmo este miércoles durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
El paso por el #Istmo de Tehuantepec ya se convirtió en un proyecto estratégico mundial.
Tomamos una decisión, se va a permitir que haya inversión extranjera pero no mayoritaria, la inversión mayoritaria tiene que ser mexicana, aclaró #AMLO. pic.twitter.com/AvzWbqAYYv
— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) May 1, 2024
Corredor interoceánico, “proyecto estratégico mundial”
López Obrador aseguró que esta decisión sobre el proyecto del Istmo de Tehuantepec, que busca facilitar la conexión entre los océanos Pacífico y Atlántico, ayudará mucho. “La inversión mayoritaria tiene que ser mexicana por cuestiones de respeto a nuestra soberanía y por seguridad nacional”, argumentó.
También refrendó que el Corredor Interoceánico, que incluye tanto puertos, parques industriales y un ferrocarril en Oaxaca y Veracruz, “ya se convirtió en un proyecto estratégico mundial. Empresas de todo el mundo y gobiernos interesados”. Siendo que ayer aseguró que es uno de los 10 planes más atractivos en todo el planeta.
AMLO se jacta la llegada del nearshoring a México
En ese sentido, el primer mandatario defendió que fue su administración el que promovió la llegada del nearshoring a México. Señalando que se hicieron gestiones y propuestas ante el Gobierno de Estados Unidos durante los mandatos de Donald Trump y Joe Biden para fortalecer a Norteamérica como región.
“Es un proceso que se está llevando a cabo a partir, eso no lo van a aceptar nuestros adversarios conservadores, pero nosotros fuimos los promotores de la llagada de las empresas que buscaban Asia para instalarse y ahora están en México”, dijo al señalar que ahora se ve como algo natural o espontáneo.