El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha recuperado más de 1.8 mil millones de pesos por acciones de combate a la corrupción. Expuso la directora Bertha Alcalde al dar a conocer inversiones por 19.7 mil millones para construir y equipar nuevas unidades médicas.
En conferencia mañanera, Alcalde Luján dio a conocer la recuperación de mil 877 millones de pesos, además de que “con el apoyo de Función Pública, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se han iniciado 158 investigaciones y se han sancionado a alrededor de 716 servidores públicos”.
Esto siendo que el primer mandatario reclamó que “lo recibimos completamente fraccionado, lo privatizaron por pedazos, lo desmembraron porque privatizaron los laboratorios del ISSSTE, privatizaron las ambulancias, privatizaron todos los servicios y se han venido integrando para volver lo público público”.
La Directora General, @BerthaAlcalde, presentó los avances del proyecto de la transformación del #Issste como: la nacionalización de los servicios de salud, mejorar la atención médica y garantizar el abasto de medicamentos para la derechohabiencia. pic.twitter.com/cSeEb4qBae
— ISSSTE (@ISSSTE_mx) April 24, 2024
Al mismo tiempo, la “nacionalización” del ISSSTE incluye la inversión de 12 mil 568 millones de pesos para construir tres hospitales regionales de alta especialidad, dos clínicas hospitalarias y un hospital general que darán servicio a un millón de personas y reportan avances entre el 65 y el 94 por ciento.
En los centros que ya operan, se han invertido otros siete mil 256 millones de pesos para adquirir 113 equipos, dando prioridad a aparatos de alta tecnología como cuatro aceleradores lineales, 31 salas de hemodinamia, 39 mastógrafos, 146 ultrasonidos, 84 equipos de radiología y 18 fluoroscopios.
Ramiro López Elizalde, director médico del ISSSTE, ponderó que “estos bienes han ayudado a reducir el 70 por ciento del rezago en las cirugías, al operar a más de 9 mil 400 pacientes, mejorando así la atención de los derechohabientes”. Proyectando otros dos mil millones más para continuar el equipamiento este año.