El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) desmintió este martes que personal médico de Morelos que recibió la vacuna de Pfizer en enero pasado murió tras enfermar de COVID-19.
De acuerdo con una denuncia publicada en redes sociales por el médico Francisco Javier Bermudez Alarcón, un doctor y una enfermera que trabajaban en el Hospital de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana del ISSSTE de Morelos fallecieron tras contraer el virus SARS-CoV-2.
“Fallecen dos colegas un médico y una enfermera por #COVID19 en el @MorelosISSSTE que fueron vacunados en enero con la vacuna @PfizerMx. Triste e injusto ya es el día 14 sin dosis de refuerzo”, publicó el médico en su cuenta de Twitter.
Triste e injusto ya es el día 14 sin dosis de refuerzo
— Dr Fco J Bermudez (@Bermudez_FJ) February 16, 2021
Lee: Efecto adverso de la vacuna causa polémica
La enfermera Catalina Romero de 52 años, quien labora en terapia intensiva, supuestamente había muerto el domingo 14 de febrero.
Mientras que el médico Ángel Leyva Espinosa, de 59 años, había fallecido el pasado 15 de febrero tras permanecer varios días en terapia intensiva.
Presuntamente, Ángel Leyva Espinosa y Catalina Romero no habían recibido la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer, la cual tenía que ser colocada el 3 de febrero.
ISSSTE desmiente
Al respecto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) indicó que no se ha registrado ninguna muerte del personal de salud que recibió la vacunación COVID-19 por parte de la farmacéutica Pfizer, en el Hospital Regional “Centenario de la Revolución”, ni en ninguna de las unidades médicas de Morelos.
A través de un comunicado, el Instituto calicó la información que circula en redes sociales como ‘falsa’ y detalló que hasta el momento mil 532 trabajadores de la salud han recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 y están en espera de la segunda aplicación.
El Hospital cuenta con un Comité de Farmacovigilancia que se ha encargado de monitorear al personal vacunado para detectar y controlar reacciones adversas durante la inoculación, 30 minutos posteriores a la aplicación de la dosis y en semanas posteriores, dijo director del hospital, Francisco Durán Pérez.
El ISSSTE precisó que para generar la inmunidad de la vacuna Pfizer contra efectos graves de COVID-19, es indispensable completar la segunda dosis y esperar un periodo aproximado de cuatro a seis semanas para que haga su efecto
Cabe señalar que la vacuna de Pfizer y BioNTech contra COVID-19 tiene una eficacia del 95 por ciento al aplicar las dos dosis.
Te recomendamos: Inaugurarán hospital del ISSSTE en Tláhuac; tendrá 120 camas para pacientes COVID
📰COMUNICADO
Hospital “Centenario de la Revolución” del #ISSSTE no ha registrado ninguna muerte de personal vacunado de #COVID19.
🔗 https://t.co/L0wwEB0uyM#ISSSTEContigo pic.twitter.com/i8CMzWqd2e— ISSSTE (@ISSSTE_mx) February 17, 2021