Israel protege a Tomás Zerón, acusa AMLO al anunciar nueva carta para Benjamin Netanyahu
López Obrador volvió a rechazar que su Gobierno realice acciones de espionaje, en su lugar responsabilizando a la oposición y a agencias extranjeras
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que el Estado de Israel protege a Tomás Zerón, acusado de tortura para fabricar la llamada verdad histórica del caso Ayotzinapa, por lo que enviará una segunda carta al primer ministro Benjamin Netanyahu. Así como volvió a negar que su Gobierno realice actos de espionaje
“Voy a enviar una segunda carta al Primer Ministro de Israel sobre este tema. No es posible que Israel proteja a quien está acusado en México de tortura. Ningún país debe proteger a torturadores, mucho menos un país que padeció, sufrió su pueblo de torturas. Eso es una incongruencia y yo estoy seguro que va a haber respuesta”, anunció López Obrador.
Siendo esta la segunda carta para solicitar la repatriación de Zerón, la primera enviada al entonces primer ministro Neftalí Bennet en octubre de 2021, adelantó que “la voy a mandar hoy o mañana, ya tengo el borrador, pero hace falta afinarla”. Si ahondar aún más en el contenido de la misiva.
Durante su conferencia mañanera cuestionó el “¿por qué creen ustedes que el señor que está acusado de tortura, Zerón, se fue a Israel? Porque allá lo están protegiendo”. Siendo que, a mediados de marzo pasado, acusó que esta protección estaba vinculada con la “venta de tecnología sin ética”, aludiendo a la compra del software espía Pegasus.
#Mañanera | "Ningún país debe proteger a torturadores y voy a enviar una segunda carta al @IsraeliPMprimer Benjamin Netanyahu @netanyahu para la extradición de Tomás Zerón", dijo el presidente @lopezobrador_. @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/lYbEkmFMY8
— Agustín Lozano (@tinlozano1) May 30, 2023
Oposición y agencias extranjeras realizan espionaje, insiste AMLO
Rechazando nuevamente que su Gobierno realice espionaje con Pegasus, como el que se confirmó recientemente contra el subsecretario Alejandro Encinas, el primer mandatario también responsabilizó de estos actos a “los que compraron aparatos, hay de esos aparatos por todos lados, que espían”.
Argumentando que su Gobierno hace labores de inteligencia apegadas a la ley, planteó que “es lo que hacemos, lo demás es una invención y es con el propósito de perjudicarnos. ¿Quiénes son los que espían todavía? Los que espiaban antes y siguen espiando. Ahora son nuestros adversarios y no dudo que algunas agencias del extranjero”.
Sobre si este caso debería ser investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), respondió que “sí, pero son las guacamayas que hackean y son nuestros adversarios que hasta reciben dinero del extranjero. Eso son los que están espiando y los que quieren confundir culpándonos a nosotros. Es como el mundo al revés, entonces quieren manipular”.
Cuando se le cuestionó al general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, sobre los señalamientos de uso de Pegasus por parte del Ejército, López Obrador impidió que este respondiera argumentando que “yo soy el comandante supremo de las Fuerzas Armadas”. Dando por concluido el tema.