Ve Jiménez a Tigres como el mejor equipo de México
Israel Jiménez, multicampeón con Tigres y medallista olímpico, habla sobre su carrera, el futbol mexicano y su nueva misión de formar nuevos talentos
Jair RamosMulticampeón con Tigres, leyenda en la lateral derecha del equipo de la década de “Tuca” Ferretti, campeón Olímpico y ahora formador de talentos: Israel Jiménez abrió las puertas de su casa para recordar varios momentos en su carrera como futbolista, donde brilló en la llamada “defensa de acero” que, para muchos, fue la pieza clave del éxito de aquel equipo.
“Fueron poniendo las piezas correctas, tanto en lo futbolístico como en lo humano: se mantuvo un buen equipo por varios años y en posiciones que vinieron a aportar a Tigres: con Hugo Ayala, Torres Nilo y Juninho dieron en la clave; teníamos un gran plantel al que luego se integraron Damián (Álvarez), Danilinho, (Héctor) Mancilla (…) Todos unidos hacíamos un buen futbol y en 2011 se consiguió una base, más la defensa que se mantuvo muchos años… yo creo que el éxito de Tigres fue mucho la defensa”, señala el exdorsal “2” de los felinos.
¡Un día como hoy pero hace 12 años, @TigresOficial daba un paso importantísimo hacia el título goleando 3-0 a @Tuzos en su estadio!
Abrimos un mini hilo con los golazos que convirtió aquel gran equipo que inició una década exitosa para los Tigres pic.twitter.com/0NYYfHv64Q
— MX Sudamerica (@MXSudamerica) November 27, 2023
Cuando llegó al primer equipo, en cuyas filas se formó desde las Fuerzas Básicas, el escudo de Tigres presumía sólo dos estrellas, producto de los títulos de 1978 y 1982; luego de 29 años de sequía, los campeonatos comenzaron a caer por racimos y parte del mérito corresponde al nacido en la colonia Hacienda Los Morales, quien no duda que los auriazules pueden ser considerados el mejor equipo del país en la última década.
“Yo pienso que sí, por los jugadores que han contratado, los jugadores que están; de los mexicanos, la mayoría han sido seleccionados y yo pienso que pueden ser como un tipo América, que siempre se ha mantenido a buen nivel, o estando en finales”, añadió.
Final contra River: ‘Se pudo haber ganado’
Sin embargo, a pesar de la inolvidable época que vivió con Tigres, el “Piloto” también tuvo momentos amargos, siendo quizá el más recordado la Final de la Copa Libertadores de América perdida contra River Plate en el Estadio Monumental, en julio de 2015.
¿Era posible ganarle al equipo “millonario” teniendo todo en contra?
“Muchos comentan que era imposible haber ganado porque es un torneo de ellos, de la Conmebol; todos dicen que era muy difícil aunque hubiéramos llevado una ventaja (del primer partido, disputado en el “Volcán”), que a lo mejor allá se iban a inventar algo…pero para mí se pudo haber ganado, yo estaba mentalizado en ganar”, recuerda el canterano felino.
¡TIGRES CONTRA TODO EL MONUMENTAL! 🏟️🏟️
Minutos previos a la final de la Libertadores del 2015, dejaron a los jugadores del equipo Felino esperando para que sintieran la presión de todo un estadio que quería ver a River Plate campeón.#LaVozDelFutbol pic.twitter.com/lBXunIID04
— W Deportes (@deportesWRADIO) August 5, 2022
Es imposible no recordar la imagen del plantel auriazul sobre la cancha del “Monumental”, esperando la salida de River Plate y sintiendo el rigor de los hinchas argentinos, lo cual fue tildado en su momento como una táctica para amedrentar al plantel mexicano.
Jiménez, sin embargo, aseguró haber vivido al máximo el momento.
“Ellos desde antes, con estadio lleno, nosotros salimos y ellos se tardaron; colmilludos, según para ponernos con toda su gente presionado…pero yo lo viví disfrutando”, sentencia ‘Isra’.
Sobre Liga y Selección: ‘El mexicano debe trabajar doble’
Con un Mundial de local en puerta, la Selección Mexicana parece estar siguiendo un sendero de decadencia, mismo que Jiménez achacó tanto a la falta de competencia de alto nivel como a las pocas oportunidades brindadas a jóvenes mexicanos.
“Si un mexicano va al extranjero batalla para ganarse un puesto, pero aquí vienen extranjeros que deberían marcar diferencia y juegan aunque estén igualados; ésa es la diferencia y el enojo de la mayoría, ¿para qué quieres un refuerzo así? El mexicano debe trabajar el doble”, afirmó.
“No sé qué pasa con Vela o ‘Chicharito’, si hay otros intereses, pero antes había mejores procesos; a los 16 estabas jugando en Primera ‘A’ contra con jugadores de experiencia, y ahora los sub-20 juegan con los de su edad y no se foguean mucho, les dan más espacio hasta a los sub-23”, agregó.
Campeón Olímpico y futuro en formación
En agosto de 2012, y desde Londres, la Selección Olímpica se medía a su similar de Brasil en busca de la medalla de oro: aquel día, en Wembley, a Jiménez le tocó ‘bailar’ con Neymar, quien desde entonces daba muestras de ser el futuro gran referente de la ‘Verdeamarelha’.
Finalmente, la historia de ‘Cenicienta’ se cumplió y México logró ganar una histórica presea dorada en Futbol, misma que el “Piloto” considera uno de los momentos más importantes de su carrera, logrado en gran parte gracias a la amplia experiencia acumulada en Primera División.
“En las Olimpiadas la mayoría teníamos partidos en Primera División y otros jugaban en el extranjero; antes a los 18 ya estabas jugando; fue un orgullo, un sueño de toda mi carrera y algo muy importante que me pasó (…) La mentalidad era trascender y traernos la de oro, para eso trabajamos, todo el equipo teníamos la ilusión”, finalizó.
México necesita un Israel Jiménez para detener a Neymar pic.twitter.com/3CogUPhTg7
— Rafael Rivera (@RafaDato2) June 27, 2018
Israel, quien “voló” durante años en la lateral derecha de los Tigres, tiene el sueño de forjar talento y aportar a la producción de futbolistas mexicanos: es Licenciado en Ciencias del Deporte por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y cuenta con el título de Director Técnico avalado por la Federación Mexicana de Futbol.
Su preparación ha sido inminente e inteligente, llevando hoy una vida equilibrada entre su familia y la responsabilidad de devolverle al fútbol algo de lo mucho que le dio.