Ismael Vs Medina: Pugna pega a usuarios

La pugna entre el gobernador Rodrigo Medina y el líder de la CTM, Ismael Flores, brincó de la arena política a las calles, afectando desde ayer a miles de usuarios del transporte urbano en la ciudad.

La ruptura que existe entre Medina y Flores provocó que se radicalizaran las posturas de las autoridades estatales y de los transportistas, y se desatara un conflicto que sólo afecta a los pasajeros del sistema de rutas.

César Cepeda César Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

“Me han dicho que no (hay más descuento), porque debo de tomar el mismo. Por ejemplo, si tomé un 214 y me bajé en la Alameda y ahí tuve que trasladarme rapidito a otro... Pero no no quiso, porque no puede ser la misma ruta”
Irene Cruz FloresUsuario del transporte
"No, la tarjeta feria la retiré porque robaban mucho. Ahorita estoy pagando en efectivo, porque ponías $50 y te resultaban $30 en una sola subida”
Benito Hernández MontoyaUsuario del transporte
"En lugar de dar vuelta aquí en el Obelisco, verdad, el Eco 15 nos dejó allá en frente, en Cuauhtémoc, allá enfrente… sacando la vuelta a los inspectores, verdad”
Juan MuñozUsuario del transporte
http://www.youtube.com/watch?v=f5sfYL1w4TE

La pugna entre el gobernador Rodrigo Medina y el líder de la CTM, Ismael Flores, brincó de la arena política a las calles, afectando desde ayer a miles de usuarios del transporte urbano en la ciudad.

La ruptura que existe entre Medina y Flores provocó que se radicalizaran las posturas de las autoridades estatales y de los transportistas, y se desatara un conflicto que sólo afecta a los pasajeros del sistema de rutas.

El día de ayer los empresarios del transporte, que son encabezados por el secretario general de la CTM en Nuevo León, Ismael Flores, decidieron suspender el descuento que gozaban los usuarios de la tarjeta Feria en los trasbordos de unidades.

Las autoridades estiman que cerca de medio millón de usuarios del transporte urbano, que utilizan la tarjeta de prepago  Feria, resultaron afectados por esta decisión unilateral de los transportistas.

La Agencia Estatal del Transporte respondió tibiamente el desafío del gremio: no retiró de la circulación a las unidades que fueron sorprendidas violando la tarifa autorizada por acuerdo del Consejo Estatal del Transporte, sino que sólo multó con 20 mil pesos a los camiones que realizaban estos cobros ilegales.

Durante el día de ayer, tras haberse caído el miércoles, se reanudaron las negociaciones entre el Estado y representantes de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros, sin que se llegara a un acuerdo para que regresara el descuento a los pasajeros.

Desde febrero pasado los usuarios de la tarjeta de prepago Feria gozaban en sus recorridos de un 50 por ciento en el costo del segundo pasaje, promoción que los transportistas decidieron cancelar la noche del miércoles y aplicaron desde ayer el 100 por ciento de la tarifa en el segundo viaje.

Los empresarios y concesionarios utilizaron al consorcio Enlaces Inteligentes, empresa de su propiedad y que opera el sistema de cobro, para desactivar el descuento para los usuarios de la tarjeta Feria.

Pretenden que  el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad autorice una tarifa de castigo de 12 pesos, para aquellos pasajeros que no utilizan la Tarjeta Feria como medio de pago.

Detrás de esta crisis en el transporte está una rivalidad política-partidista entre el gobernador Rodrigo Medina e Ismael Flores, dirigente sindical, quien de facto es el líder de los empresarios del transporte urbano en la ciudad.

Las diferencias entre Medina y Flores datan desde el proceso electoral del 2009, cuando el ahora Ejecutivo fue designado candidato del PRI a la gubernatura por el entonces gobernador Natividad González Parás.

Flores impulsaba a su propio candidato en ese entonces: el exalcalde de Escobedo, Abel Guerra, quien terminó ungido como abanderado a la Alcaldía de Monterrey, perdiendo la elección contra Fernando Larrazabal.

En la contienda electoral del 2012 el rompimiento entre Medina y Flores se agudizó: en algunos municipios como Juárez y Santa Catarina, la estructura cetemista no apoyó a los candidatos del PRI, sino a sus adversarios postulados por el PAN.

En Juárez, Flores logró imponer como alcalde a Rodolfo Ambriz, un cetemista incondicional suyo, quien fue postulado por el Partido Acción Nacional y venció al aspirante tricolor Francisco Treviño Cantú, hermano de Heriberto Treviño, actual delegado de la SCT en Nuevo León y cercano al gobernador.

Lo mismo ocurrió en Santa Catarina, donde la CTM trabajó en contra de la candidata del PRI, Irma Adriana Garza, después de  que Rodrigo Medina operara políticamente para bajar de la contienda al exdiputado Héctor Morales, impulsado por la central obrera.

La CTM también jugó en contra del PRI en los municipios de Linares y Salinas Victoria en la pasada elección.

Hoy Flores lanza una embestida más en contra de Medina, aprovechando que el gobernador tiene varios frentes abiertos con los alcaldes del PAN y con la Iniciativa Privada, inconforme por el incremento que decretó al ISN.

A esta pugna ya se sumó el PAN, cuando la tarde del miércoles, en un aparente agandalle, la bancada albiazul aprobó una reforma para que sea el Congreso del Estado –y no el Ejecutivo- el que autorice las tarifas al transporte urbano.

Está en Medina el que esta reforma a la Ley de Transporte que afecta los intereses de los transportistas entre en vigor.

Rompiendo el diálogo

Por Mayra González

El día de ayer los transportistas se reunieron con el Secretario de Gobierno y con el titular de la Agencia Estatal de Transporte para discutir los términos de la aplicación, o no, del descuento del trasbordo a los usuarios.

Y es que a pesar de que la reunión con el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra, se alargó por más de dos horas en el palacio de cantera, no se llegó a algún acuerdo.

Por lo que recurrieron a una segunda cita para dar seguimiento a las negociaciones.

“No hemos terminado el diálogo, o la definición de cómo va a terminar esto. Estamos trabajando en ello”, comentó el secretario general de Gobierno en una breve rueda de prensa.

El plazo de 10 días entre el gobierno y los transportistas para llegar a un acuerdo sobre la tarifa del descuento venció el miércoles sin ningún arreglo de por medio. 

Por lo que ayer los empresarios del transporte y los permisionarios  tomaron la decisión unilateral de eliminar el descuento al trasbordo.

Así que la Agencia Estatal de Transporte, dirigida por Víctor Manuel Martínez, realizó operativos para multar, desde las 7:30 de la mañana, a los camiones que no respetaran el descuento.

Ayer por la tarde seguirían el diálogo, pero no se concretó la mesa de negociaciones y hasta el cierre de esta edición no había acuerdo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil