San Miguel de Allende era el lugar donde vivía Isabel Mazarro de Santiago, la española que llevaba una vida ensueño en Guanajuato, pero ahora, ha sido detenida tras ser vinculada con la banda de secuestradores que presuntamente lideraba su esposo en México.
La madrileña arribó a territorio mexicano hace seis años junto a su hijo, su hermana y otros miembros de su familia para probar fortuna, de acuerdo a información del diario El País, quien reportó la detención de la mujer en una pequeña provincia de España.
Raúl Julio Escobar Poblete, es el nombre del esposo chileno de Mazarro, quien fue detenido el pasado 30 de mayo en México como presunto líder de una banda de secuestradores que encerraba a sus víctimas en ataúdes por meses y las torturaba con música a todo volumen durante 24 horas.
De acuerdo al diario español, Escobar Poblete fue detenido mientras verificaba que el dedo meñique de su última víctima, la jubilada estadounidense Nancy Michell Kendall, llegara a casa de sus familiares a manera de advertencia y como una forma de acelerar el pago del rescate.
Tras ser detenido, el chileno llamó a Mazarro a la que sólo le dijo “suelta el paquete del cajón”, señala El País. Días después, la española se fue de México rumbo a su país natal, al llegar al aeropuerto Adolfo Suárez Barajas utilizó su documentación oficial y comenzó una vida discreta.
La española evitó firmar cualquier documento para no llamar la atención, mientras que en México un juez emitió una orden de localización y captura contra ella tras conocer el contenido de la última llamada con su esposo. A finales de septiembre, México notificó a España de la orden.
La banda presuntamente liderada por Escobar Poblete ha sido vinculada con al menos cinco secuestros en México y algunos más en Brasil y Chile, de hecho, el grupo está relacionado con el plagio del panista Diego Fernández de Cevallos, a quien estuvo retenido por siete meses.
Las autoridades españolas comenzaron la búsqueda de Mazarro, quien fue detenida un mes después de ser emitida la orden de localización, en un poblado cercano a Gijón. En México es buscada por la Procuraduría General de la República por el cargo de secuestro agravado.
Mazarro fue detenida el lunes pasado, días después un juez ordenó ponerla en libertad mientras se definía su extradición, con la condición de que entregará su pasaporte y se presentara cada semana a firmar a un juzgado. El proceso judicial apenas comienza.
Los reportes indican que Escobar Poblete se había liderado un grupo terroristas de ultraizquierda en Chile, por lo que también se le conoce como el Comandante Emilio. Actualmente enfrenta el proceso en su contra desde la cárcel.