Isabel Cabanillas, la artista silenciada
El colectivo feminista Hijas de su Maquilera Madre, exige que el asesinato de la pintora Isabel Cabanillas se investigue como un ataque a partir de su actividad política y de activismo; denuncian la falta de acción de la autoridad pues al momento no existe una versión oficial sobre su feminicidio
Montserrat SánchezIsabel Cabanillas no verá los frutos de su lucha y resistencia. La joven que exigía justicia por los feminicidios cometidos en el lugar donde nació a través de su arte es ahora parte del universo de mujeres asesinadas en México.
Tras el asesinato de Isabel Cabanillas de la Torre, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, el colectivo feminista Hijas de su Maquilera Madre asegura que aún no hay versión oficial ni transparencia sobre su asesinato.
Una joven amorosa, tierna y cariñosa, protectora y que se preocupaba por las demás es como Mar Arenales, integrante del colectivo, recuerda a Isabel.
Isabel Cabanillas era una activista y artista conocida en Juárez. Tenía un hijo de cuatro años. Sus amigos relatan que su especialidad era la pintura sobre prendas de ropa y sobre mural. La temática de su obra era esencialmente feminista pero también de denuncia sobre otras causas como la militarización o la defensa de la población migrante.
“La conocimos porque se metió de lleno a la lucha que emprendimos en mayo de 2019 cuando una maestra de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez fue víctima de violación tumultuaria por cuatro docentes. Desde entonces se integró al colectivo y luchó por los derechos de las mujeres”, comenta.
Para Mar, la lucha de Isabel siempre fue en apoyo a grupos vulnerables como los migrantes a quienes ayudaba mediante colectas de ropa y víveres para hacer más ameno su trayecto hacia la frontera con Estados Unidos.
El pasado 18 de enero, asegura Arenales, Isabel salió con otras amigas a un bar cerca del Centro y de su zona de trabajo, a la una de la mañana se despidió y se fue a casa en su bicicleta; prometió mandarle mensaje a su amiga cuando llegara pero jamás escribió.
“Nos empezamos a preocupar cuando le hablamos y no contestaba, le mandamos mensajes y nada, no había respuesta. Fuimos a buscarla a su casa y como no estaba empezamos a difundir en redes su desaparición, también fuimos al Ministerio Público a levantar la denuncia. Horas después nos dijeron las abogadas que ya la habían encontrado, que estaba en la morgue”, lamenta Mar.
Una mujer que fue encontrada sin vida en la vía pública, entre las calles Inocente Ochoa y Francisco I. Madero, en la zona Centro, fue identificada por su respectiva familia como Isabel Cabanillas, indicó la Fiscalía de Chihuahua en un comunicado.
La institución añadió que Isabel murió tras sufrir una laceración de bulbo raquídeo producida por proyectil de arma de fuego en cráneo.
“Nuestra lucha es por ti, hermana, por ti y por las miles que este sistema feminicida asesina diariamente”, se lee en el perfil de Facebook de Hijas de su Maquilera Madre.
Para reclamar por el feminicidio de Isabel, Arenales y sus compañeras del colectivo realizaron una manifestación al día siguiente y exigieron a las autoridades que se abra una línea de investigación en la que se incluya la actividad política de la joven y que se revisen las cámaras de seguridad del lugar.
Por su parte, la Fiscalía Especializada de la Mujer de Chihuahua detalló que “actualmente se siguen una serie de investigaciones en torno al homicidio de Cabanillas con el fin de esclarecer este lamentable hecho y que ya se efectúa un análisis dentro sus entornos familiar y social para determinar las circunstancias que generaron este hecho sin determinar aún el móvil de esta agresión”.
Reclamo de justicia por Isabel Cabanillas
Mar ha vivido siempre en Ciudad Juárez, afirma que crecer con la idea de que en cualquier momento te pueden desaparecer, violar y matar por el simple hecho de ser mujer es lo que la ha motivado a luchar por su vida y la de todas las mujeres de la entidad.
“Tenemos 27 años sabiendo que mañana podemos ser nosotras pero a estas alturas, lo que tenemos es más rabia que miedo, tenemos tanto coraje por las mujeres que se siguen llevando que tener justicia es lo único que ahora nos importa”, asevera.
De acuerdo con Mar, en lo que va del año han asesinado a ocho mujeres, entre ellas una niña.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que en 2019 Chihuahua contabilizó 29 de casos de feminicidio, es decir 1.53 feminicidios por cada 100 mil habitantes.
El eco de la exigencia por Isabel llegó a la Ciudad de México el 21 de enero cuando decenas de mujeres protestaron en las instalaciones de Casa Chihuahua por el feminicidio de la activista y acusaron a las autoridades de la entidad de encubrimiento.
“Aquí en Ciudad Juárez las mujeres existimos porque resistimos, no tenemos duda de eso, sin embargo, no queremos normalizar que la violencia contra la mujer no puede parar, exigimos a las autoridades municipales, estatales y federales que no trunquen las investigaciones, que ya no haya carpetazos, que se cuide a las mujeres de las maquileras. Isabel iba a hacer un viaje a Berlín para promocionar su trabajo, le truncaron ese sueño, ya no queremos que a más mujeres les quiten sus sueños”, sentencia Mar.
Para mantener viva la memoria de Isabel y poder recolectar fondos para su hijo, el colectivo hará una tocada en el centro de Ciudad Juárez y prometen hacer resonar lo más fuerte posible su petición de saber por qué y quién mató a la artista, madre y pintora de 26 años.