Iría subejercicio para el Fonden

Ya se le encontró una función al monto de subejercicios que tiene el Gobierno Federal: que sean para el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

La diputada federal Nelly Vargas propuso ayer un punto de acuerdo para que este presupuesto se vaya a ese fondo y no se tenga pretexto para atender las urgencias en los diferentes estados afectados por los ciclones “Ingrid” y “Manuel”.

Armando Estrop Armando Estrop Publicado el
Comparte esta nota

100
millones de pesos podría sumar el monto del subejercicio
La SHCP anunció el 28 de septiembre que los daños ocasionados por las lluvias no representaban un desbalance en las finanzas públicas
"La pasividad y la inacción, en un contexto como este, son inadmisibles”
Nelly VargasDiputada federal

Ya se le encontró una función al monto de subejercicios que tiene el Gobierno Federal: que sean para el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

La diputada federal Nelly Vargas propuso ayer un punto de acuerdo para que este presupuesto se vaya a ese fondo y no se tenga pretexto para atender las urgencias en los diferentes estados afectados por los ciclones “Ingrid” y “Manuel”.

En el punto de acuerdo, la legisladora hace referencia a un documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados en el que se asegura que el monto de subejercicios podría llegar a los 100 mil millones de pesos.

“La cantidad de recursos utilizados de esta manera es muy elevada, pues el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados informó que del billón 735 mil millones del Presupuesto de Egresos de la Federación  destinado para el primer semestre, el Gobierno Federal no ha ejercido 100 mil 309.6 millones, de los que se han gastado solo 312 mil 99.7 millones.

“Suenan preocupantes estas anomalías, debido a que no hay tiempo que esperar. El sentido de urgencia debe estar presente entre todos los órdenes y órganos de gobierno, los sectores productivo y las múltiples organizaciones que existen en nuestro país. La pasividad y la inacción, en un contexto como este, son inadmisibles”.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda anunció el 28 de septiembre que los daños ocasionados por las lluvias no representaban un desbalance en las finanzas públicas. Que el Fonden contaba con más de 12 mil millones de pesos y exhortaba a los estados a utilizar de manera inmediata un fondo específico para pavimentación.

Además, adelantó que podrían hacerse adecuaciones al Presupuesto para el 2014.

“Una vez que se cuente con una evaluación más completa de los daños, se trabajará de manera conjunta con la Cámara de Diputados para hacer las adecuaciones necesarias en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, para determinar las partidas correspondientes en materia de reconstrucción”, refirió.

La diputada Vargas sostuvo que en realidad lo que se requiere es una reforma fiscal más equilibrada y la revisión inmediata de la eficacia y alcance de los programas sociales.

 “Es necesaria una reforma fiscal más equitativa, que amplíe la base tributaria y que atempere la brutal concentración de los ingresos; revisión inmediata de la eficacia y alcance de los programas sociales, y por supuesto, una reorientación urgente en el ámbito presupuesta.

“El ejercicio del dinero público debe ser sometido a una evaluación inmediata y extraordinaria, y revisarse las prioridades del gasto público”, dijo.

La legisladora adelantó que de no transferir recursos de los subejercicios al Fonden y no hacer cambio de prioridades en el Presupuesto para el próximo año, la situación social y económica de las entidades afectadas podría empeorar.

“Están en juego muchos temas relevantes, empezando por una estabilidad social amenazada. En México, los pobres son más pobres y la población más desigual, no tenemos capacidad para enfrentar alguna crisis. Hemos vivido uno de los desastres más impactantes en los últimos años”, remarcó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil