Irán por Fiscalía de NL ‘aliados’ de Samuel García

Con Pedro Arce Jardón descalificado por la SCJN para ocupar el puesto, los 11 perfiles que aspiran a la Fiscalía están ligados al gobernador
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Luego del fallo dado a conocer ayer por la Suprema Corte de Justicia (SCJN), mismo que anuló la designación de Pedro Arce Jardón como fiscal de Nuevo León, la balanza parece haberse inclinado a favor del gobernador Samuel García, pues los aspirantes que permanecen con posibilidades de hacerse con el cargo son afines a su administración.

El día de ayer, la Segunda Sala de la SCJN no sólo dejó sin efectos la designación de Arce Jardón, oficializada apenas el pasado lunes por el Congreso local, sino que limitó la lista de aspirantes a 11 perfiles “aprobados” por el emecista, quienes sí cuentan con la Carta de No Antecedentes Penales expedida por el Gobierno estatal.

De acuerdo con la Corte, el proceso de selección para el nuevo fiscal deberá reponerse y ajustarse a los requisitos de la convocatoria, y que incluye la presentación de este documento al que no tuvieron acceso los candidatos vinculados con el PRI y el PAN locales, toda vez que la Agencia de Atención Penitenciaria, dependencia estatal responsable, se negó a entregárselas.

La Comisión Anticorrupción, encargada del procedimiento, había anulado este requisito en 2022, decisión que fue revertida por la SCJN.

¿Quiénes van por Fiscalía?

De tal forma, los nombres “acreditados” para seguir en la lucha por el puesto son Teódulo Martínez Salazar, Carlos Eduardo Mendoza Cano, Carlos Contreras Segovia, Lorena Treviño Pérez, Carlos Manuel Cuevas Martínez, Ricardo Jesús Estrada Bátiz, Héctor Viniegra Hernández, Juan Morales Alcántara, Sigifredo Rodríguez Macías, Sonia Alejandrina Martínez Mireles y Federico González Scott, todos ligados en mayor o menor medida a la administración de Samuel García, quien interpuso un recurso de queja para anular el proceso.

Es de notar que los cuatro finalistas que comparecieron el pasado lunes en el Congreso local (Genaro García, Alberto Barrera, Guadalupe Saldaña y el propio Pedro Arce Jardón), a quienes Movimiento Ciudadano acusó de estar vinculados con Adrián de la Garza, actual alcalde electo de Monterrey) no aparecen en el listado de candidatos viables.

Ahora, el Congreso local tiene un mes para presentar cuatro perfiles emanados de la lista preliminar al gobernador Samuel García, quien deberá eliminar un nombre para que el Legislativo decida entre tres opciones.

La crisis derivada de la elección del fiscal General de Justicia, puesto vacante desde la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero en 2022, es uno de los puntos álgidos de la espinosa relación entre el gobernador y la oposición política de la entidad, toda vez que ambos bandos se acusan mutuamente de querer “imponer” a un perfil aliado en el cargo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil