Gobierno de NL irá contra empresa estadounidense que construyó Línea 2 del Metro

Hernán Villarreal afirmó que el litigio podría durar años, por lo que prefirieron usar recursos públicos para las reparaciones
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Aunque no precisó los detalles, el titular de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, afirmó que el Gobierno de Nuevo León ya presentó denuncias en contra de la empresa estadounidense Weidlinger Associates, a la que acusa por los daños estructurales en la Línea 2 de Metrorrey.

En conferencia de prensa, Villarreal aseguró que el proceso puede escalar hasta convertirse en un juicio internacional, en el que buscarán que la firma pague en concepto de reparación de daños, ya que, de acuerdo con el análisis interno, el problema en la estructura venía desde su diseño.

“Se están litigando esas denuncias para reclamar al diseñador que incurrió en la falla; es una firma internacional de diseño estructural y estamos en conjunto con la empresa que los contrató, demandándolos para que aporten lo que sea”, advirtió el funcionario.

El pasado 5 de diciembre, el Gobierno de Nuevo León anunció el cierre de seis estaciones de la Línea 2 de Metrorrey debido fallas estructurales que ponían en riesgo la vida de usuarios y transeúntes.

Las estaciones cerradas fueron Niños HéroesUniversidadAnáhuac, San NicolásTapia y Sendero, ubicadas en el municipio de San Nicolás; aunque en un principio se aseguró que la clausura sería de entre 2 y 6 meses, la mitad de las estaciones siguen sin prestar servicio a los usuarios a casi un año del cierre.

Hasta el momento, la fecha ‘comprometida’ para que la Línea 2 vuelva a funcionar de manera normal es el próximo 15 de noviembre.

Será juicio largo, advierte Villarreal

Aunque las gestiones ya están en marcha, el funcionario advirtió que el proceso legal en contra de la compañía estadounidense podría ser largo.

Por ello, Villarreal afirmó que las reparaciones realizadas hasta el momento fueron realizadas con recursos públicos, ya que, si la estrategia hubiera sido esperar las aportaciones de los demandados para realizar las mejoras, éstas habrían podido tardar años.

“No son procesos cortos, son juicios largos; lo importante era llevarlo bien armado para que tenga posibilidades de éxito, sabemos que el proceso puede tardar, por eso se decidió hacer las reparaciones con recursos públicos, sabiendo que si nos esperábamos a la resolución del juicio, nos íbamos a tardar 5 o 10 años“, afirmó.

Villarreal puntualizó que el monto que la empresa deberá pagar será determinado no sólo por el costo de construcción, sino por las afectaciones viales derivadas de la clausura de las estaciones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil