IP y Coordinación Noreste, resistencia para Covid-19
Hoy la Coordinación Noreste Covid-19 afinará la reunión con empresarios de las tres entidades. Para enfrentar la pandemia, los neoleoneses también lanzaron el movimiento Unir y Dar y una consultoría
Luz RangelLos gobernadores de la llamada Coordinación Noreste: Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Riquelme, de Coahuila; y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, afinarán detalles de la reunión que la próxima semana tendrán con más de 500 empresarios de las tres entidades para hacer frente al coronavirus.
Como cada viernes, hoy es el quinto encuentro de la Coordinación Noreste Covid-19 y esta vez tendrá lugar en Saltillo para definir el formato presencial o virtual con la Iniciativa Privada. Desde la cuarta reunión, los mandatarios lanzaron un llamado por un pacto económico con el slogan “Resistir en unidad, nuestra mayor fortaleza”.
“Convocaremos a los empresarios de los tres estados para hacer un acuerdo económico, para poder planear desde este momento la reactivación de la economía de nuestros tres estados”, informó “El Bronco” el 10 de abril.
El propósito es revisar la estrategia económica local y regional y generar un plan de reactivación en el Noreste de México, tras la pandemia de coronavirus.
“Nosotros sí vamos a apoyar a las empresas y a los negocios de nuestra región, así tengamos que cambiar nuestro destino presupuestal, así tengamos que hacer las modificaciones que tengamos que hacer para poder crear condiciones de poder tener la protección de los empleos”, pronunció.
Por su parte, Riquelme Solís adelantó que se trata de un plan a corto, mediano y largo plazo con los empresarios.
“Serán acuerdos para los próximos días, meses y además, los acuerdos que tomaremos para que el Noreste siga siendo una fuente económica del país, del desarrollo de la parte Norte”, dijo.
El lunes 13 de abril, los tres titulares del Poder Ejecutivo tuvieron una conferencia en línea.
Unir y Dar, movimiento regio aliado de Coordinación Noreste
Empresarios, organizaciones civiles y ciudadanos de Nuevo León lanzaron Unir y Dar, que definieron como un movimiento de empatía regiomontana. La líder es Carmen Garza, cofundadora de la fundación Comunidar.
“Hasta el momento se ha recabado la aportación de 574 donantes para las tres iniciativas, entre empresas de Nuevo León, ciudadanos, donadores en especie, transportistas”, expresó.
La fundación Comunidar busca contener la emergencia de salud, económica y social.
Se trata de contener la emergencia de salud, económica y social, según la página oficial comunidar. org. Así, #RespiraNL cuenta con más de 100 voluntarios para dar soluciones urgentes de equipo médico complementario a los hospitales. La meta es conseguir 65 millones de pesos.
Por otra parte, #AbrazaNL es una acción coordinada por Cáritas de Monterrey para cubrir las necesidades básicas de alimentación, servicios y medicinas de quienes no puedan hacerlo por la pérdida de empleo con un depósito de mil pesos mensuales durante cuatro meses. Para apoyar a 64 mil familias neoleonesas, de las cuales 16 mil ya están en lista, la meta de donativos es de 60 millones de pesos.
Mientras que #ReactivaNL es un proyecto en construcción para dar préstamos a familias y emprendedores de Nuevo León para que reactiven sus negocios y, a su vez, la economía de la entidad. La recaudación que busca es de 100 millones de pesos.
Consejo Nuevo León va por consultoría
En una videoconferencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la que participó Jesús Viejo, presidente del Consejo Nuevo León, informó del movimiento Unir y Dar y de una consultoría de gestión de crisis a cargo de McKinsey & Company.
“Las empresas regiomontanas están apoyando con asesoría de personal especializado para mejorar la capacidad de respuesta ante la pandemia y en la compra de insumos médicos estratégicos, apoyo a los trabajadores desempleados”, pronunció.
Para interactuar con consultores y personal de Tec Salud, el Sistema de Salud del Tec de Monterrey, los empresarios instalarán un cuarto de control y respuesta virtual. Las primeras dos fases estarán enfocadas en la respuesta sanitaria y los insumos médicos estratégicos y la última fase será sobre la minimización del daño económico y la reactivación.