Mientras la oposición intenta revertir la reforma que integra a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), situación que fue posible gracias a que el PRI acompañó a Morena en la votación legislativa, representantes de la iniciativa Unid@s, aseguran que el Revolucionario Institucional también estará invitado a participar en el movimiento a pesar de ser el tricolor la institución que llevó a la coalición Va por México a separase.
“El PRI podrá proponer candidatos, pero lo más seguro es que no sean los seleccionados al final, entonces por qué nos opondríamos a que el Partido Revolucionario Institucional nos apoye.
“Lo que estamos intentando es que las diversas oposiciones de la sociedad civil nos juntemos. A diferencia de cómo se manejaban las diferencias en la coalición Va por México, aquí tendremos un comité que resuelva cuando se den este tipo de diferencias y precisamente evitar que suceda lo mismo que con la anterior alianza opositora que se encuentra en pausa”, argumenta en entrevista Guadalupe Acosta Naranjo, miembro del Frente Cívico Nacional.
Sobre este panorama, Fernando Ojesto Martínez Manzur, Maestro en Derecho por la Universidad de Columbia, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM y consultor internacional en materia electoral, opina que el tricolor definitivamente provocó divisiones tanto dentro de la oposición como de su propio partido.
“La decisión del PRI de apoyar a Morena en el tema de la militarización sin duda generó fracturas y debilitó a quienes se oponen al proyecto de la actual administración.
“Además, dio muestra del poder que tiene Morena para desmantelar a sus rivales, por lo tanto, esa experiencia debe servir como alerta a esta iniciativa surgida desde la sociedad civil y deben aprender de ella para que no se repita”.
Agenda común, el gran reto para Unid@s
El experto en materia electoral, Ojesto Martínez Manzur, considera que para poder lograr acuerdos y tener éxito electoralmente, quienes integren el movimiento Unid@s deberán mantener el rumbo planteado desde origen e impulsar nuevas caras.
“Se tienen que ver liderazgos nuevos y los partidos políticos tendrán que acceder a quedar en un segundo término ante las necesidades y exigencias de la sociedad, es decir, ellos son los que se deben sumar a este movimiento, no al revés: que los actores políticos de siempre, disfrazados de sociedad civil, se hagan visibles y sea más de los mismo”.
Te puede interesar:
Unid@s: el último tiro de la oposición
Sin recursos y con el tiempo encima para 2024