Tus ahorros para el retiro podrían estar siendo utilizados para construir el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).
Las administradoras Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte utilizaron dinero de los trabajadores mexicanos para invertir en la Fibra E, mecanismo a través del cual financiarán parte del proyecto en energía e infraestructura.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) realizaron una inversión de 13, 500 millones de pesos de una oferta total de 30,000 millones.
“Al ser las AFORE inversionistas de largo plazo les es posible invertir en instrumentos respaldados por proyectos de infraestructura de larga duración en los que podrían tener una rentabilidad mejor que los instrumentos tradicionales”, precisó.
También dejó claro que del total de activos gestionados por las cuatro Afore, lo invertido en el aeropuerto únicamente representa el 0.9 por ciento de sus activos, con beneficios para el recurso de los ahorradores.
“Del total de emisiones para financiar el nuevo Aeropuerto, las Afore alcanzan una participación cercana al 10 por ciento. El 90 por ciento restante está distribuido entre cientos de inversionistas nacionales e internacionales”, afirmó la Consar.
No es la primera vez que los recursos de los trabajadores mexicanos es utilizado para financiar obras de energía o infraestructura, pues alrededor de 35,014.6 millones de pesos de los fondos de ahorro fueron invertidos a través de mecanismos similares, explicó la Comisión.