Diputados de oposición calificaron de inviable la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de quitar recursos a órganos autónomos como el INAI para destinarlos a su reforma al sistema de pensiones; en tanto, Morena considero que sí es posible hacerlo, junto con otras medidas de “austeridad republicana”.
Al respecto, el coordinador de los senadores de Morena, Alejandro Armenta, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos no pueden disfrutar de la renta nacional con exceso, mientras la población en proceso de jubilación enfrenta carencias.
Señaló que en un país con una creciente población de adultos mayores se debe pensar en una arquitectura presupuestal para fondear una propuesta de este tipo o de lo contrario no habrá dinero que alcance.
La iniciativa de reforma al sistema de pensiones del pdte. @lopezobrador_ planteará que los trabajadores reciban su salario íntegro al retirarse y no solo la mitad. Para ello el Gobierno aportará una parte para revertir gradualmente la reforma neoliberal de 1997. No + mentiras. pic.twitter.com/I8CznN2fVB
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) January 17, 2024
Resaltó que, con austeridad y racionalidad, ingresos tributarios, una mayor captación de recursos presupuestarios, así como la capacidad de la federación y los estados se podrá fondear recursos para las pensiones.
Es necesaria una reforma al sistema de pensiones
Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementeria admitió que es necesaria una reforma al sistema de pensiones; sin embargo, dijo que este tema no se puede atender con propuestas electorales o populistas que carecen de sustento económico o con planteamientos de utilizar el presupuesto del INAI para financiar las pensiones. Incluso calificó de “payasada” que se utilicen los recursos del INAI para las pensiones.
“Es una payasada, él ha de creer que todos somos pendejos porque habla de una cifra que no tiene ningún significado de lo que estamos hablando. Mil millones de pesos del INAI, realmente es una cosa increíble. Cuántos INAI necesita para poder cubrir lo que está pensando”, expresó el panista.
En entrevista en el marco de la Comisión Permanente afirmó que se trata de propuestas que no se pueden cumplir “pero que electoralmente suena bonito”.
“Si no te dicen como lo piensan lograr es un acto mentiroso, un acto irresponsable, que lo único que quiere es conseguir votos, porque no hay forma de lograrlo, a menos de que en la propuesta venga incluido la manera de cómo piensa lograr esos recursos para darle salida a semejante propuesta”. Sin embargo, indicó que hay que esperar a conocer la propuesta del Ejecutivo Federal.
Mientras, el diputado de MC, Braulio López, dijo que la propuesta de reforma al sistema de pensiones tiene claros tintes electorales.
“El tema de pensiones hay que estudiarlo más a profundidad. Lo que sí preocupa al grupo parlamentario es que se aborde terminando el sexenio, es una cuestión que desde inicio teníamos que discutir con seriedad, y es hasta el último año de la legislatura que se pretende abordar, esto tiene una clara connotación electoral”.
Por su parte, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, se pronunció en contra de la desaparición del INAI y por una reformar al sistema de pensiones que cuente con un planteamiento actuarial claro y con una fuente presupuestal definida para fondearla.