Investigará red que trafica recompensas
La Procuraduría General de la República (PGR) anunció anoche que investigará la red de funcionarios e informantes que trafica con el programa de recompensas y que fue denunciada por Reporte Indigo.
La PGR, ahora encabezada por la procuradora Arely Gómez, informó que será la Visitaduría General la que lleve a cabo la investigación de esta denuncia que involucra a Abraham Eslava Arvizu, que estaba como encargado de la SEIDO.
César CepedaLa Procuraduría General de la República (PGR) anunció anoche que investigará la red de funcionarios e informantes que trafica con el programa de recompensas y que fue denunciada por Reporte Indigo.
La PGR, ahora encabezada por la procuradora Arely Gómez, informó que será la Visitaduría General la que lleve a cabo la investigación de esta denuncia que involucra a Abraham Eslava Arvizu, que estaba como encargado de la SEIDO.
“Sobre los probables actos indebidos en la operación del programa de Recompensas, la Procuraduría General de la República, a través de la Visitaduría General, inició un expediente de investigación con la finalidad de esclarecer los hechos informados”, señala la carta enviada a Reporte Indigo.
El comunicado está firmado por Eduardo Zerón García, encargado del despacho de la Oficina de Comunicación Social de la PGR.
El día de ayer Reporte Indigo difundió audios que pusieron al descubierto la operación de una red de informantes y funcionarios de la PGR que trafican con el programa de recompensas de la dependencia federal.
En los audios uno de los supuestos informantes –propietario de giros negros en la Ciudad de México-involucra a Abraham Eslava Arvizu, quien desde la salida de Jesús Murillo Karam de la PGR hace dos semanas se desempeña como responsable de la SEIDO.
Las grabaciones telefónicas –a las que tuvo acceso este periódico- ponen en evidencia que las gratificaciones que paga la PGR a cambio de información que ayude a detener criminales son negociables y repartidas entre personas coludidas con empleados de la dependencia federal.En uno de los audios un presunto informante de la PGR, identificado como Luis Heredia Rojas -empresario de giros negros de la Ciudad de México- pone al tanto a uno de sus socios sobre un “bisnes” de un millón de pesos.
El negocio del que hablan es el cobro de una recompensa.
“Ya hablé a PGR, a Abraham… Eslava, y ya me dijo que vamos a meter eso”, se escucha decir en el audio a Heredia Rojas, propietario de antros y centros nocturnos en la zona exclusiva de Polanco.
“Ya te mandé la conversación y le dije: jálate y la chingada… te pongo en mi antro un ‘bisnesito’ y ya sabes… haciéndole la coba. Me dijo mañana veo qué onda y la chingada. Yo mañana le voy a insistir, güey, y en la tarde le voy a decir: qué pasó, mi Abraham y la chingada”.
Un día después de la llamada, Rafael Montiel Lira, agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la PGR, solicitó autorizar la cantidad de un millón de pesos a Heredia Rojas por el supuesto trabajo de información.
Perfilan a Marín Colín
El día de ayer trascendió que la procuradora Arely Gómez perfilaba para titular de la SEIDO a Martín Marín Colín, en sustitución de Abraham Eslava Arvizu.
Marín Colín, la propuesta de la procuradora para sustituir a Eslava Arvizu, se venía desempeñando como coordinador general de la SEIDO.
Marín Colín es uno de los funcionarios de la PGR que fueron denunciados por Miguel Ángel Colorado, excoordinador de la entonces SIEDO, quien fue acusado por delincuencia organizada como parte de la Operación Limpieza.
Este operativo implementado en el sexenio de Felipe Calderón que intentó terminar con las redes de protección federal que tenían los cárteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva.
Un juez absolvió de los cargos a Colorado González.
Marín Colín también se ha desempeñado como encargado de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud.
> Rapiñan recompensas en la PGR
El día de ayer Reporte Indigo publicó una nota que dejó al descubierto la operación de una red de informantes y funcionarios de la PGR que trafican con el programa de recompensas de la dependencia federal
Sigue leyendo…
> Legisladores: Al desnudo, la vulnerabilidad de la PGR Por Imelda García