Luego de que un ex miembro de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y ahora líder de un grupo de comerciantes vagoneros encabezara una pelea en la Línea 2 del Metro, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina remitió al implicado por uso indebido de las instalaciones.
De acuerdo con las indagatorias, se trata de Christian Martínez López, alias el “El Toretto”, quien el sábado fue remitido por dicha falta y posteriormente regresó a la estación Zócalo, en compañía de aproximadamente 50 vendedores ambulantes, para provocar y agredir a personal de seguridad del STC.
Al calentarse los ánimos, él y sus “agremiados” protagonizaron una riña donde los vagoneros fueron sacados de las instalaciones en medio de agresiones y con el apoyo de uniformados.
En dicha trifulca, al menos cinco efectivos de la PBI resultaron heridos y por ello fueron trasladados a distintos hospitales donde presentaron signos por diversos traumatismos.
Debido a que durante el desalojo los mandos emplearon lujo de violencia, la Dirección de Asuntos Internos de la SSP ya se encuentra investigando el actuar de los implicados y con el fin de deslindar responsabilidades.
Tras la integración de las carpestas de investigación, se estima que la Dirección General de Asuntos Internos determine sanciones administrativas por un uso excesivo de la fuerza.
El responsable de encabezar la riña, Christian Martínez López, ha sido remitido en distintas ocasiones al Ministerio Público y al Juez Cívico, esto por estar relacionado con el uso indebido de instalaciones, lesiones en contra de elementos de seguridad e incluso se le señala de comandar un grupo dedicado al delito de robo en transporte público.